martes, 21 de junio de 2011

Alto a la Violencia Periodística: FUNDALEX

ASESINAN A PERIODISTAS EN VERACRUZ;
LLEGA NÚMERO A 80 DESDE 2000


:



En la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) hemos sostenido que “decir la verdad cuesta y, a veces, cuesta la vida” y esto es precisamente lo que lamentablemente sucedió ayer con el periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo, quien también se desempeñaba como reportero gráfico del diario Notiver de Veracruz, del que el columnista con el seudónimo de Milo Vera se desempeñaba como subdirector.

Crítico de los funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno, pero en especial a los del gobierno estatal, López Velasco, fue ultimado esta mañana en su domicilio del Puerto de Veracruz, junto con su esposa Agustina Solana y el menor de sus hijos, Misael, quien se desempeñaba como reportero gráfico de la sección policiaca del Notiver.

Además, según reportes periodísticos, Misael López Solana cubrió como fotógrafo especial la campaña a la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel López Velasco escribía desde hace varios años la columna “Va de nuez”, que era leída con gran interés por los lectores veracruzanos debido a la información crítica que desplegaba en cada una de ellas.

También escribió en los años 90 el libro “Todos están adentro”, donde documentó los hechos ocurridos en un enfrentamiento entre militares y policías en el paraje conocido como Llano de la Víbora, donde unos y otros se acusaban de proteger bandas del narcotráfico.

Con la muerte de Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana la suma de periodistas asesinados desde el año 2000 suma 80 y 9 de ellos en el estado de Veracruz, siendo el más reciente Noel López Olguín, quien fue desaparecido el 8 de marzo y su cuerpo encontrado el 31 de mayo en Jáltipan.

La Fundalex exige una investigación pronta y expedita, ceñida conforme a derecho y que éste crimen, como los anteriores, no quede impune porque cada ataque a un periodista y cada caso que deje de resolverse, son un atentado más a la libertad de expresión en nuestro país.

No hay comentarios: