viernes, 24 de junio de 2011

Breves de la UDLAP

México por debajo de Estados Unidos en cuanto al uso de tecnología

Cholula, Puebla, a 24 de junio de 2011.- “Las bases de datos juegan un papel importante en el mundo de los negocios, a través de ellas las empresas obtienen información que les permite tomar decisiones sobre el lanzamiento, distribución y elaboración de su producto o servicio”, afirmó la Dra. Malú Castellanos, investigadora de HP Laboratorios, durante su participación en el 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los datos al conocimiento, que se realiza en la Universidad de las Américas Puebla.
En entrevista, la Dra. Malú manifestó que en la actualidad el mundo de los negocios se mueve de manera muy acelerada, por lo que las bases de datos evolucionan y surgen nuevas generaciones. “Estamos viviendo un momento muy polémico en cuanto a las generaciones de base de datos, pues hay diferentes tendencias de distintos grupos, lo que nos lleva a los investigadores a trabajar a marchas forzadas para encontrar la manera de sacarle provecho a esto y elaborar una tecnología que permita el uso conjunto de todas ellas en beneficio de los negocios”.
Explicó que la importancia de las bases de datos radica principalmente en que ayudan a las empresas en la toma de decisiones, gestionar opiniones de los clientes, sacar al mercado un producto o generar una campaña de marketing cuando se requiere. “Por lo que ante el mundo cambiante es necesario elaborar tecnologías que permitan analizar las bases de datos al momento y de manera adecuada, al fin de estar al día y dar soluciones rápidas”.
Finalmente, en materia del uso de la tecnología, la Dra. Malú Castellanos expresó que México está por debajo de los Estados Unidos, “aunque actualmente en este tema, el país va por el buen camino del desarrollo debido a la estancia de empresas americanas, porque México sigue las pautas que marcan estas organizaciones extranjeras”.
El 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los datos al conocimiento continuará sus trabajos mañana con la ponencia: “Torturando los datos hasta que confiesen”, a cargo del Dr. Luis Carlos Molina Félix, Socio-Director de PowerBilders S.C.

Destacada la participación de Aztecas de la UDLAP en el Kili Bowl




Cholula, Puebla, a 24 de junio de 2011.- “Destacada la participación de siete Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla que fueron convocados para representar a México en el Tazón Global Kilimanjaro disputado en Tanzania, África”, afirmó Simón Hernández, coach de la línea defensiva de los Aztecas de la UDLAP.



Francisco Krauss, David Villacís, Luis Octavio Valencia, Luciano Valdés, Iván Zárate, Samuel Wong y Armando García fueron los jugadores que viajaron a Arusha, Tanzania para participar en el Kili Bowl, un partido entre las estrellas de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP y la Universidad de Drake en Iowa.



“Fue una experiencia inolvidable que cambio nuestra forma de ver las cosas y en cuanto a futbol hicimos historia”, expresó el jugador defensivo de los Aztecas Luis Octavio Valencia.



Asimismo, fue llamado el coach de la línea defensiva de los Aztecas, Simón Hernández, para ser el responsable de la defensa de la selección de la CONADEIP, quien antes de partir a África dijo estar emocionado por participar en este partido.



El Kili Bowl fue el primer partido de fútbol americano jugado en África realizado en el Sheikh Amri Abeid Memorial Stadium en la ciudad de Arusha frente a más de 10 mil espectadores y personalidades destacadas en el ámbito de la política, la economía y el deporte africano. Éste espectáculo formó parte de los festejos del 50 aniversario de la independencia de Tanzania.



El marcador final, después de un disputado encuentro fue 17-7 a favor del equipo estadounidense, pero con una destacada participación de los Aztecas seleccionados. “Todo el partido estuvimos arriba de ellos pero por azares del destino perdimos, pero algo que notamos es que estamos a nivel de cualquier equipo de Estados Unidos de División I”, indicó Luis Octavio.



Por su parte, el jugador defensivo y líder de capturas la temporada pasada, Iván Zárate, señaló que los equipos colegiales mexicanos están a nivel de cualquier equipo universitario norteamericano y “no hay mucha diferencia en los entrenamientos y en el nivel de competición”.



El viaje también incluyó un programa de labores sociales, donde los jugadores de ambos equipos construyeron escuelas, orfanatos, sembraron árboles, incluso subieron el monte Kilimanjaro, dándoles la oportunidad de aprender la cultura, el idioma y algunas costumbres del continente y de lecciones de vida. “A pesar de lo que sufren los africanos son personas que le sonríen a la vida, que no se limitan al dinero, trabajan todo el día y hacen posibles las cosas”, señaló Luis Octavio Valencia.


Analizan en la UDLAP el primer gran reto del país en materia de computación


Se reúnen investigadores y especialistas de todo México



Cholula, Puebla, a 23 de junio de 2011.- Con la participación de 50 investigadores y estudiantes de posgrado provenientes de Monterrey, Hermosillo, Michoacán, Distrito Federal, Edo. México, Veracruz, Querétaro, Puebla, entre otros estados, se lleva a cabo del 23 al 25 de junio en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los Datos al Conocimiento, en el cual se estudiará el primer gran reto que tiene el país denominado “El análisis de la información”.


En entrevista la Dra. Ofelia Cervantes Villagómez, académica de la UDLAP y coordinadora Nacional de la Línea de Investigación en Base de Datos de la Redtic-CONACYT, explicó que actualmente y de acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se detectó que en México existen seis grandes retos a los cuales se les debe brindar la atención necesaria para solucionarlos: El análisis de la información, la salud, la educación, la seguridad de la información y de los individuos, la atención de los problemas de las grandes ciudades y los sistemas basados en conocimiento para el ciudadano. “Los grandes retos son una forma de abordar la problemática nacional que ha instaurado el CONACYT a fin de que un grupo de especialistas en la materia participen con su experiencia y conocimientos y den soluciones a problemas de nuestro país”, destacó la académica de la UDLAP.


Explicó que en el primer taller denominado “El análisis de la información”, del cual es sede la UDLAP, se le dio gran relevancia a la base de datos como primer gran problema debido a que hoy en día esta herramienta, a través del Internet y de las aplicaciones modernas en general, plantean el gran desafío de hacer un análisis adecuado que permita apoyar a las empresas en el proceso de toma de decisiones para lograr su desarrollo. “El conocer una base de datos ayudará en la economía del país, pues a través de ella se puede analizar el historial crediticio de un cliente o se puede elaborar un análisis de ventas de una empresa que le permita al organismo conocer cómo se ha desempeñado su producto o servicio, en qué regiones tienen más impacto y cuál es su temporada mayor de ventas”.


Comentó que el 1er. Taller de Investigación y Escuela Temática: De los Datos al Conocimiento, se organizó gracias a la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.


No hay comentarios: