lunes, 27 de junio de 2011

Breves de la UDLAP

México necesita líderes que transforme su comunidad y que conviertan los problemas en oportunidades


UDLAP inaugura el programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas”


Cholula, Puebla, a 27 de junio de 2011.- “En el mundo actual existen retos como el cambio climático, crisis económicas, violencia, secuestros, pero estos no se podrían enfrentar si no se tiene líderes que tengan el deseo de transformar a su comunidad y sean capaces de convertir los problemas en oportunidades”, afirmó el Sr. Jesús León Santos, Premio Goldman de Ecología 2008 y padrino de la primera generación de jóvenes que integran el programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas”, proyecto de la Universidad de las Américas Puebla y la Embajada de Estados Unidos en México con el apoyo de los gobiernos de los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y miembros del Consejo Empresarial UDLAP.


“Mucho se puede lograr cuando se tienen líderes comprometidos con su pueblo, sin olvidar su cultura y su comunidad, de ahí la importancia de este proyecto mediante el cual se formarán jóvenes que tendrán la capacidad de ver su entorno de manera diferente, siempre buscando el desarrollo de México”, destacó el Premio Goldman de Ecología 2008.


Durante la inauguración del programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas”, a cargo el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, la Ing. Miriam Arabian Couttolenc, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Puebla y egresada UDLAP, destacó que la única forma de hacer que México se desarrolle es evitando la migración, para ello “debemos transformar a las personas brindándoles igualdad de oportunidades que los lleve a aprender, conocer, desarrollarse y dar lo máximo de sí mismos para después transmitirlo a su comunidad”.


Por su parte la Mtra. Judith Bryan, directora Interna de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México explicó que este este programa fue la mejor propuesta de todo el Continente Americano, “no sólo cumplió con los requisitos que se pedían, sino también responde a la meta de brindar un espacio en el que estudiantes universitarios de comunidades indígenas tuvieran mejores oportunidades”.


El Ing. Antar Mendoza Ibarrola, representante del Consejo Empresarial UDLAP, dijo que un líder es aquella persona que con su entusiasmo y entrega marca el rumbo de un grupo, por lo que alentó a los 40 estudiantes que forman parte de programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas” a dar lo mejor, “pues de ustedes depende el éxito que tenga México en el futuro”.


El programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas” desarrollará y fortalecerá las habilidades de liderazgo de estudiantes indígenas para que permanezcan en sus comunidades y contribuyan al desarrollo de las mismas. También, mediante él se buscará la solución a problemas nacionales como oportunidades y prosperidad económica, integración de género, comunidades marginadas, democracia y derechos humanos.


Cabe destacar que “Liderazgo para Jóvenes Indígenas” concursó contra 700 propuestas de todo el mundo de las cuales 137 fueron finalistas y solo 38 ganadoras, entre ellas la de la UDLAP, única propuesta ganadora a nombre de México.


En su primer año participarán en el programa 40 jóvenes mexicanos provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado México que encuentren cursando una licenciatura o estudios a nivel técnico superior universitario; que pertenezcan a un grupo indígena, con muy buen desempeño académico y que estén comprometidos con el desarrollo de su comunidad.


Para impartir este programa se contará con la participación de la State Department Alumni Engagement Innovation Fund, AEIF, de los EUA, la Asociación Mexicana de Ex-Becarios del Departamento de Estado, AMEB, Gobiernos de los Estados y Universidades estatales a los que pertenecen los participantes, patrocinadores empresariales, así como de profesores de la UDLAP y Ex-Becarios del Departamento de Estado de la Unión Americana.


Con la puesta en marcha de este proyecto, la UDLAP fortalece su presencia regional y nacional y abre oportunidades de vinculación con el sector empresarial y gubernamental para el apoyo de estos programas.

No hay comentarios: