martes, 28 de junio de 2011

Breves de la UDLAP

Mediante la polinización se produce la tercera parte de los alimentos que consume el ser humano



  • Se reúnen en la UDLAP expertos de diferentes países para crear estrategias de conservación de la polinización


Cholula, Puebla, a 28 de junio de 2011.- “Mediante la polinización se produce la tercera parte de los alimentos que consume el ser humano y se conserva la vegetación del mundo”, afirmó el Dr. Carlos Vergara, académico del departamento Químico Biológico de la Universidad de las Américas Puebla y organizador del X Simposio de Polinización que se realiza en la UDLAP, quien además destacó que “los seres humanos dependen de la polinización para su supervivencia”. Durante la inauguración del X Simposio de Polinización en la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, afirmó que dada la importancia de la polinización para la seguridad alimentaria, es uno de los temas más relevantes para el futuro, pues asegura la producción de grandes cantidades de alimentos que necesita la sociedad para vivir. “Para entender la importancia de este tema quisiera destacar el hecho ocurrido en el 2006, cuando un grupo de apicultores reportaron pérdidas del 30 al 90 por ciento de sus colmenas, lo que generó una alerta mundial porque podría afectar el cultivo de alimentos como nuez, almendras y una gran variedad de frutas y verduras”.


Destacó que por este caso, la UDLAP se enorgullece de su programa de biología, el cual ha graduado a más de 100 jóvenes científicos, muchos de los cuales estudiarán la interacción que existe entre animales y plantas conocidas como polinización. En entrevista, el Dr. Carlos Vergara explicó que el X Simposio de Polinización es un evento internacional en el cual se reúnen investigadores y biólogos de Kenia, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Colombia y México, que trabajan en ecología o aspectos aplicados de la polinización. “En el Simposio se analizan y plantean estrategias que permitan la conservación de la polinización, elemento que permite el suministro de importantes cantidades de alimentos para la subsistencia de la sociedad”. Los temas a tratar son: Polinización de abejas, polinización en invernaderos, enfermedades de los insectos que polinizan y la ecología de las redes de polinización.




Entrenador de la UDLAP, seleccionado al Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 18


Cholula, Puebla, a 28 de junio de 2011.- Pedro Tani Martínez, entrenador de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 18 que se realizará en Lille, Francia, del 6 al 10 de julio.



“Estoy muy contento, orgulloso y honrado por haber sido seleccionado, no hay mejor estímulo y trabajo que representar a México en el Campeonato Mundial en Francia”, fueron las primeras declaraciones del entrenador Tani tras su llamado. Proveniente del Barrio de San Alberto en la provincia de las Tunas en Cuba, Pedro llegó a México en 1999 gracias a un convenio de colaboración entre Cuba y México y desde hace cinco años trabaja con jóvenes en la Universidad de las Américas Puebla, “cuando me hablaron de la UDLAP no sabía con qué diamante me iba a encontrar, gracias al apoyo de ésta institución y del Rector hemos escalado del lugar 12 a los primeros puestos a nivel nacional en diferentes categorías, yo vine a trabajar y lo estoy cumpliendo”.



Pedro Tani ha ganado cinco veces el premio al mejor entrenador del país y se ha destacado por trabajar con jóvenes, quienes han visto en Pedro una figura de éxito y humildad. “Yo jugaba beisbol y como en Cuba escaseaban los corredores me hicieron una prueba y corrí 400 en 46.48, al mes estaba en Canadá con la selección compitiendo entre los grandes”. Los resultados obtenidos durante la Olimpiada Nacional de Atletismo celebrada en Mérida y los 17 años como entrenador en México llevarán a Pedro Tani Martinez como uno de los dos entrenadores para representar al país en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 18 que se celebrará en Francia. “Es un estímulo a mi trabajo, me lo he ganado con sacrificio, no es fácil tener a diez corredores entre los mejores puestos en sus categorías, por esto trabajo todos los días”, expresó Pedro Tani. Junto con 15 atletas juveniles, entre ellos Matilde Álvarez como velocista parte de los talleres de la UDLAP para jóvenes promesas, Pedro Tani viajará el 3 de julio a Francia para poder trabajar con la selección y traer medallas para el país. “Pedro me ha enseñado a siempre ser humilde y agradecida con todos, él ha sido la base de mi éxito”, comentó Matilde Álvarez.


No hay comentarios: