martes, 5 de julio de 2011

Breves de la UDLAP

Energías renovables y acción climática, nuevos retos de México: Académica de la UDLAP



Egresado de la UDLAP presenta Klima Politik, primera revista interactiva



Cholula, Puebla, a 4 de julio de 2011.- “La nueva agenda de energías renovables y realizar planes de acción climática son los nuevos retos en los que se debe enfocar el gobierno mexicano”, afirmó la maestra Marcela López Vallejo, académica de la Universidad de las Américas Puebla, durante la presentación de la revista Klima Politik, dirigida por Sergio García Sánchez, egresado de la carrera en Relaciones Internacionales de la UDLAP.



En entrevista, la académica de la Universidad de las Américas Puebla explicó que el papel de México en las Conferencias de las Partes (COP) es fundamental; “en la anterior reunión se logró que algunos países se comprometieran a otorgar el 2 por ciento de su producto interno bruto para que países emergentes crearán energías renovables. En esta próxima reunión de la COP a realizarse en diciembre el país tendrá nuevos retos para ayudar al cambio climático”.



Destacó que el cambio climático puso en alerta a México en el tema de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El cambio climático vino a decirle a los mexicanos que es urgente tomar decisiones con respecto a PEMEX y la CFE en el tema de la privatización, pues el estar vinculados a Estados Unidos y Canadá lleva a que México incorpore en su producción las energías renovables de manera interna para estar a la par estos dos países”.



Klima Politik es la primera revista interactiva gratuita y trilingüe en México, en la cual se analizan y debaten temas sobre el cambio climático. “En esta revista, editada en español, alemán e inglés, se aborda el tema del cambio climático como tema político e intergeneracional en la Organización de las Naciones Unidas”, explicó Sergio García, editor en jefe de Klima Politik Magazine.



Destacó que esta revista cuenta con la colaboración de 41 voluntarios científicos, académicos, estudiantes, representantes de pueblos indígenas y especialistas en el tema del cambio climático provenientes de países como China, Japón, Sudáfrica, Rusia, El Salvador, Estados Unidos, México, entre otros. “Klima Politik aborda temas como los desafíos climáticos del mundo actual, las medidas que se deben tomar para enfrentarlo, así como todos los temas de vanguardia relacionados a esta área”.



Egresada de la UDLAP crea prototipo que permite al gobierno brindar calidad en el servicio







  • Daría resultados rápidos tanto a la ciudadanía como a los directivos de la misma dependencia


Cholula, Puebla, a 5 de julio de 2011.- Priscilla Viridana Carvajal Rodríguez, egresada de la licenciatura en Tecnologías de Información y Negocios de la Universidad de las Américas Puebla, creó un prototipo de un sistema de administración de obras públicas que permitiría que las dependencias de gobierno brinden un servicio de mejor calidad y en poco tiempo.



“Esta propuesta proporciona una solución para administrar la información que se tiene en el área gubernamental, permitiría automatizar los procesos organizacionales para la correcta atención a las solicitudes de la ciudadanía, se tendría transparencia de información, se llevaría a cabo un manejo adecuado del programa de desarrollo social para la ciudadanía y se tendría una administración eficiente que pueda comprobar los cambios realizados y el crecimiento urbano en el Estado de Puebla”, explicó la egresada de la UDLAP.



Declaró que el prototipo del sistema surgió como proyecto de tesis para graduarse de la licenciatura en Tecnologías de Información y Negocios en la UDLAP. “Este proyecto titulado Administración de procesos organizacionales y automatización de recursos intangibles con ayuda de las tecnologías de información”, surge al detectar la necesidad de la Secretaría de Gestión Política y Organización del Ayuntamiento de Puebla de la administración anterior, el estudio buscó como tener una manera más eficiente de administrar toda la información que se genera y recolecta durante los procesos organizacionales, a fin de dar resultados rápidos tanto a la ciudadanía como a los directivos de la misma dependencia”, comentó Priscilla Carvajal.



Destacó que el proyecto también se puede utilizar en secretarías de otros estados de la República Mexicana. “El utilizarlo en dependencias del país representaría un cambio positivo para México porque ahora serian tangibles las pruebas que avalen que el gobierno está dando resultados favorables”.



La realización de tesis que proponen nuevas formas de medir las acciones de gobierno apoya el compromiso que las universidades y la UDLAP tienen para formar una mejor sociedad en un mundo globalizado.



Director de la UDLAP uno de los 100 mejores CIOs de México



Cholula, Puebla, a 3 de julio de 2011.- El Ingeniero Fernando Thompson de la Rosa, director de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla fue nombrado por la revista CIO InfoWorld como uno de “Los 100 mejores CIOs (Chiefs Information Office) de México”.



La CIO InfoWorld, revista para la alta dirección en Tecnologías de la Información (TI), otorga este reconocimiento a todos los responsables de direcciones de TI que han realizado importantes cambios en su entorno, alineando la tecnología con los procesos del negocio y enfrentando las exigencias del cambio constante de la tecnología actual.



El Ingeniero Fernando Thompson fue reconocido por la revista por el impacto positivo que ha tenido la UDLAP a través del uso de la tecnología. “El Plan Maestro Tecnológico (PMT) es, sin duda, la piedra angular de la innovación tecnológica en la Universidad de las Américas Puebla y consta de alrededor de 42 proyectos enfocados en ayudar a alcanzar sus objetivos académicos, administrativos y empresariales”, explicó el director de TI.



Asimismo, informó que en la Universidad de las Américas Puebla se utiliza una plataforma tecnológica alineada a las necesidades académicas, administrativas y curriculares de la universidad. “La UDLAP utiliza las TI en todos los ámbitos, desde la docencia y la investigación hasta las expresiones deportivas y culturales”, indicó el Ing. Thompson de la Rosa.



Entre los aspectos que se calificaron para nombrar a un líder TI destacan la dirección y el liderazgo, los logros especiales, la destreza para dirigir un proyecto, las actividades que apoyaron las prioridades tecnológicas y estratégicas, los beneficios para el negocio y el entorno de TI sobre el que se sustentaron.



Cabe señalar que dentro de los 100 mejores CIOs (Chiefs Information Office) de México, la Universidad de las Américas Puebla figura junto a empresas como CEMEX, 20th Century Fox, McCormick y otras 8 instituciones de educación superior.

No hay comentarios: