jueves, 28 de julio de 2011

La SSAOT inaugura el primer banco de Germoplasma en Puebla



Chignahuapan, Pue.- Con la finalidad de seguir con los programas de producción de planta y reforestación en el estado, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, a través de su titular, Amy Camacho, destaca que se requiere que en todo momento sea posible contar con cantidades suficientes de semillas viables que tengan la calidad fisiológica y genética deseada, para satisfacer la demanda de los viveros forestales.




La Secretaria Camacho habló al respecto, durante la inauguración del banco de Germoplasma, ubicado en el ejido de Pueblo Nuevo, en el municipio de Chignahuapan.



El banco consta de un área de beneficio, un laboratorio de análisis de semillas y 2 cámaras frías con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 5 toneladas. Dentro de las instalaciones del vivero de Pueblo Nuevo se encuentra el laboratorio de análisis de germoplasma completamente equipado, así como un cuarto para manejo de semillas, y cuenta con un área de recepción y oficina, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios. La mayoría de los viveros del estado adquieren sus semillas de diferentes rodales naturales y plantaciones aledañas. Muchas de estas semillas carecen de información del sitio de recolección, dando como resultado que la semilla que se obtiene presenta bajo porcentaje de viabilidad y menor sobrevivencia en campo.




Es por ello que el proyecto plantea la necesidad de colectar germoplasma de manera organizada y planeada, con el objetivo de obtener buena calidad de germoplasma en oportunidad que será empleada para la producción de planta en los viveros del estado. s 44 viveros forestales con los que cuenta la SSAOT tienen una capacidad de producción de 35 millones de plantas, que requieren para su producción aproximadamente 3.7 toneladas de semillas de diferentes especies por ciclo. La producción de plantas de excelente calidad en Puebla es necesaria para garantizar la buena sobrevivencia de las reforestaciones y forestaciones en el campo, es por ello que se requiere contar con germoplasma de buenas condiciones físicas y genéticas que sea colectado de árboles. Además, factor importante es el beneficio de los frutos y almacenamiento de las semillas en un banco de germoplasma, que serán disponibles para producir aproximadamente 35 millones de plantas de diferentes especies por ciclo.



No hay comentarios: