miércoles, 10 de agosto de 2011

Mes de la Literatura Política

PRI Cholulteca “Botín de familias y de perdedores que no deben jugar”









Handicap. Capítulo primero. San Pedro de mis amores.




Fernando Sandoval





Esta vez y el otro yo, caminábamos desconcertados bajo las premisas insulsas, descaradas e irreconocibles de los actores políticos que por suerte, por don o por “truculerías políticas” se encuentran, pretenden o buscan la forma de subir, mantenerse y defender “como un perro” recordando a mi ex presidente José López Portillo; el poder emanado de herencias elitistas de grupos de poder que buscarán de cualquier manera, no perder lo que llamamos poder mediante cualquier uso desmedido y bien medido de los partidos políticos.




Caminando por las calles de lo que yace en ruinas del imperio conquistado por los Aztecas, el valle de Cholollan y enterrado en este pueblo que retrocede a tapar su pasado cada vez que encuentran una zona más arqueológica, tan erguido y tan intocable, el hombre que presumió haber comido con el todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Insulsamente pensando que jugar dos cartas marcadas pueda ganar su sueño de estar en el Senado de la República, en el edificio del Caballito o frente a Telégrafos de México en el DF o al lado de su otro gallo emergente de Acción Nacional en el Estado de Puebla.




Esta semana, el otro yo y mi vista, alcanzamos a mirar lo que muchos sabemos, el poder mismo corrompe o degenera, no solo las condiciones de poder partidario sino familiar y es que los actores políticos actuales solo prostituyen los principios éticos, idearios y de las propias corrientes o corrientes ciudadanas que se dejan y se dejaran manipular para donde les lleguen los bolsillos con programas “sociales” de miseria. Esto se mira apenas andando sobre las dos primeras calles.




Los nombres resuenan en los venidimios de tamal y atoles del Cisneros. Para empezar, muchos antes del evento anunciado, previamente meditando por algunos y callado por todos; resuena no solo en los bajos niveles de conceptualización política, por el contrario en las altas esferas pero la única condición diplomática o política ha hecho del nacimiento de “cualquier ignorante busca ser lo que no será”. Eso dice la gente, eso dicen los cholultecas, ahora eso dicen muchos.




A las afueras del Bancomer, el cuida coches de la banqueta en compañía de otros transeúntes, comentaban que.- ¡la semana pasada que en Cholula como distrito hay un guru político que busca tranquilamente como los camaleones su desesperación por no perder el poder. Alguien que los mismos actores buscan para obtener su bendición. ¿En qué tiempos estamos que creen todavía en sueños?!
¡No me digas! ¿un Gurú? No me hagas reir.- repicó el cojo.




¡Si!. No solo en San Pedro se presume de un GURU, mas falso que han engrandecido quienes no han mirado más allá del horizonte. Esta semana irreverente y cadencioso el diputado Juan Pablo Jiménez Concha a quien le agradeció el propio gobernador el trabajo hecho ¿Cuál? ¿Una sola firma en el Congreso de San Lázaro fue suficiente para aprobar y aumentar el presupuesto? Si en la premisa de que el PRI ganaría con Zavala el presupuesto fue proyectado para gobiernos priistas, hoy alagan el pastel de otro festejado que no llegó a la fiesta y peor aún, “el grandioso trabajo turístico que ha hecho para Cholula nuestro diputado federal y sobre todo la rebuscada iniciativa de robo de arte sacro eso esta mas que rebuscado, quiere llegar por donde Puebla le cala la Iglesia, la religión y el fanatismo”. ¿Por qué no hacer una iniciativa de recuperación de los lugares de orden de patrimonio cultural como los Portales, la Estación del Ferrocarril o el Ojo de Aquiahuac y ser de la nación y no de particulares? Preguntó uno de los empleados con camisa blanca y una flor de color Rosa. Ha sido muy bueno para muchos su trabajo. ¿Qué muchos dicen algunos? Solo es mirar quien tiene los hoteles donde la derrama turística llega. Por supuesto que interesa el turismo. Pero ¿Qué turista derramará su dinero en los agachados de los mercados y tianguis? Rapidamente se ha olvidado el apoyo de esos negocios donde pidió el voto nuestro flamante diputado federal”.- Increpó Miguel quien llevaba los periódicos del día.




No llegaban ni siquiera a las tortas de los Gueros cuando más de cuatro reporteros con “camarotas grandotas” discutían sobre uno más en el saco de sal, “Lorenzini en su discurso dejo ver un entreguismo más populachero en épocas no electorales netamente priistas, porque eso se trae en la sangre. Solo faltaba que pintara las gradas del evento con pintura amarilla para saber quien exigió a todos los presidentes municipales que se pongan a trabajar. ¿Quién vive en la calle Miguel Alemán que aparte de sucia le falta mucho más que lámparas de los postes?- se soltaron a reír.
Pero ese es otro asunto, ya vámonos.- dijeron.




Por la tarde y a lo lejos se veía una mesa donde hubo varios personajes de la historia de san Pedro Cholula. Aquellos inquietos hombres o urgidos de la ambición personalista que buscan no solo la diputación, entre jamón “serrano” fud y vienas, entre farsantes sonrisas y diplomáticas conversaciones, decidían dejar el mas tapado de todos, el incondicional de uno solo del gran Guru.




Juan Pablo Jiménez Concha, al centro, Papaqui, Francisco Castillo, Francisco Covarrubias, Lalito Zacatelco y Juan Taylor, quien más podía faltar. Estaban todos, los que pueden, los que quieren y el tapado.
¡Ni a gatas llegas gritaron los diableros de la cerveza!
¡Qui-hubo se colgaron de la situación. Nomas ven burro y se suben!




Algunos recordaron que acababa de dar la lana el gobernador Rafael Moreno Valle a los ediles municipales, mientras tanto algunos medios, buscaban el escondite dentro de los negocios “turísticos de Jiménez Concha para decidir el futuro priista cholulteca. Los baños de pueblo al estilo de los macuarros decentes, prefirieron las mesas de afuera.




Frente a la fuente y retratándose, las futuras reinas de Cholula, entre las bancas los murmuros de saber quién era el tapado que sueña, los eternos candidatos y el joven que le toca la diputación federal. Los ausentes, Miguel Ángel Rivera Bretón y Alejandro Oaxaca Carreón fue suplido por “la guerita” que trae aguerridos a algunos.




¡Mirenme! Soy su pachucote! Salud.-festejaban en las mesas del Cafétal que estaban más llenas que donde estaban sentados.



No hay comentarios: