jueves, 11 de agosto de 2011

Mes de la Literatura Política

PRI Cholulteca “Botín de familias y de perdedores que no deben jugar”







Handicap. Capítulo Segundo. San Andrés, Paraíso para principiantes del poder.





Fernando Sandoval








Después de dejar los portales donde pactaron las mentiras del tratado Castillo-Papaqui y Taylor-Zacatelco, y es que no por algo ya reventaron en el estatal del PRI para decirle sus cositas al buen Jiménez Concha, por eso de las salchichas y quesitos de botana. Caminaba el otro yo sobre la horripilante calle de piedra del alrededor del cerro de Cholollan que según inicio Paisano y culminó Omar Coyopol. Nos encontramos las ridículas unidades de transporte que “dignifican el nosocomio sanandreseño” con los horripilantes colores y emes que parecen más bien una pequeña mentada de madre conjugada con la vista panorámica del corralón de ASOMOSA entre carcachas, arqueología y servicios de transporte deplorables y únicos en este municipio.








“mañana será la reunión. ¡no! Hoy es la reunión.- platicaban los sanandreseños que esperaban más de media hora las urban que no podían ponerse de acuerdo para ir a la México 68 donde todo el priismo sanandreseño se ponía de acuerdo para derrocar al grupo más deplorable y ridículo que podía tener el PRI en el municipio.








Por fin llegó la unidad y el otro yo platicaba con un Cuahuey que no jala con la mateyada.- ya esta todo listo, vamos ahora si con el bueno, es que ahora hasta viejas que no conocemos dicen querer la presidencia del partido. Están locos si nos dejamos. Disque 45 locos quieren ser presidentes del partido cuando ni siquiera el comité municipal se compone de semejante número.








¿No me digas compa?.- exclamó un guarín no tan guarro porque sabia de que estaban hablando. Si sabemos que uno de ellos se voló los nopales y tiene antecedentes pero la Cristal no dice nada porque apoya al género y le ha hecho la barba para desmadrar al presi en bolita.





¡solo en bola son buenas!.- dijo.








¿no espérate? La colonia le tiene su guardadito y que son muy amigos. Lo que si, es que le anda jugando rudo el amigo de todos.





¡pero si Quechol es mi amigo, es gente de Arcenio Cuatzo, de Braulio Coyopol, de Pascual Tlatehuelt, de Lizet Gallegos y ahora de Jaime Rosas, pariente de Gustavo Rosas Xomitl quien “dicen que está prófugo de la justicia por algunas cositas que luego te cuento de San Francisco Acatepec!. Dicen.





¿quien dijo nombre?.- no nadie.








¿no mames? Si pero te cuento con una pregunta, ¿apoco es coincidencia que Rosas Xomitl es perredista, le culminó la campaña “Paco Osorio” y esta reunión en los Girasoles le gritaron de todo delante del delegado Oaxaca Carreón y ahora está detrás de Jaime Rosas? ¿no es extraño?








¡Utala¡ Pero eso es política de altura. Son juegos ivaneros.-comentaba.





¡Ya estuvo que jugando con perdedores ganamos! Solo te recuerdo que era suplente de Juan Pablo Jiménez Concha.- Exclamó el otro.





¡Ups!.- remordió otro.





¡entonces si ganamos!.-contesta.








!A huevo que no tienen colestero!.- gritaban por la calle.





No pero si te cuento hay otra para la “catapitzia” y que quiere y es de gobernadores, que detrás está Gabriel Tello Rojas.





Esto se pone candente decía un tercero que también iba al evento.- bajaron e pasajeros en plena fuente de la familia ¿Coyopol? Me decía, no era de David Cuautli. ¡No! Es la fuente rabanera.





Ya llegando a la 5 Poniente, la fiesta esta a toda madre. Llenota de moscas, gorrones, panistas, priistas y hasta perredistas. Aldo esta con todo y hasta la prensa invitó.





¡No manches! Este va con todo. Ya se llevó a todos.- decían.





El otro yo decía.- no te confíes. El grupo del Jalapeño Mange está tejiendo su viejo juego de estar peleado y es mentira o de meter mas perdedores para dominarlos y manipularlos.





Uno de los de seguridad de la entrada decía entre bolas, ese cuate no es Fernando Cutetl, es el antrero de los casinos que andan investigando y que ya están por el lago donde hay puentes.





Pero nadie quiere a ese grupo de fracasados, todos han sido perdedores, checate esto, Jorge Gallegos perdió la elección contra Omar Coyopol, Ivan Mange perdió aun con la manifestación que le hizo al Gober Mario Marín en casa Ahuayo perdió contra Gabriel Tello, y perdió contra el propio Luis Alberto Arriaga, acuérdate quien estuvo en contra de Arriaga fue Cristal, el propio Mange que tejió en los Jarrones, otro de sus negocios, ¿ya se te olvidó quien le sacó lo de la creden del Agua Azul? Pero asi es la política fuego de amigos. Hoy sin querer como la chilindrina se queda de regidora la menos indicada, comadrita de Mange y todavía más, el menos indicado, la CNC de Javier Hernández se la dieron al que es el secre de la regidora y eso hay que valorarlo en contraloría.





Otro interviene.- ¿No? Pero si yo te cuento hasta el de los cochinos, está dentro.





Mira, por eso hay que cambiar todo lo que está mal. Estúdiate la ficticia selección de procesos electorales internos. Los menos estudiados son jueces del PRI en San Andrés.





Los nombres se escuchaban a lo lejos dentro del Evento. “¡ya no queremos a Maximino Mani es un perdedor. Luis Tirzo, a Jesús Barrales, a Manuel Gómez y a Jorge Gallegos, por ellos no hay cambio. ¿hay moral del partido?”. Tienen bases preguntaba una asistente en voz baja.







Sentados en la reunión estaba alzándole la mano familiares de Gabriel Tello, Víctor Tolama, quien se aventó un discurso que dejó atónitos a todos, Gil Tomé, hasta gente de Lizeth Gallegos para apoyar a Aldo Tecpanecatl que estaba conviviendo entre platos de carnitas, jarritos y más de un centenar de asistentes quienes gritaban ¡Aldo, Aldo Aldo!







En la otra esquina las fotos solo flasheaban y se escuchaba que le decían a Aldo, cuídate, porque otra puede no dejar registrar y la presidenta y el delegado son mis amiguísimos. Decía.





Tras bambalinas, corría el lente para retratarla pero por las esquinas de la cocina se perdía entre tantos platos y servidumbre de atención de las mesas.





El otro yo y las contradicciones se encontraban diciendoce.- hay tantos locos que quieren pero no pueden, tantos perdedores que solo serán eso y otros que ya perderán pronto el poder de la nada que tienen. Algo si ganaron. El repudio de sus propios vecinos, de sus propios comadres y amigos por aferrarse a querer ser priistas sin ser nada.





Lo que si es que Alejandro Oaxaca Carreón, con alguien quedará mal y la sombra de los Jiménez ya ronda por San Andrés y tendrá que amarrar las manos al decadente y fenecido comité municipal.







A lo lejos decían.- ¿donde esta Aquilino Cuaya, el de la Perrera, Juan Cuatetl, Jaime Coatl, Fortino de Aquino o e Polilla?





Son otros tiempos, recuerda que hay dinosaurios, dinosaurias y bi nosaurios.- contestaba un joven de la agrupación juvenil.





¿y quiénes son estos?.- pregunta otro.








¿Cuáles? Dice Bulmaro.





¡Estos los de esta lista! Lilia Mino, Laura Méndez, Jesús Barrales, Evodio Vicens, Joaquín Cuamani, Oscar Cuautle y Feliciano Macuil.





¿En su casa los conocen o son de relleno?.- pregunta el de la puerta.





Todos se sueltan a reír.


No hay comentarios: