México

México
Bienvenidos

viernes, 14 de octubre de 2011




Análisis de opinión y evaluativo de gobernancia de Funcionarios en Puebla

Gobierno estatal, municipio de Puebla y Juan C Bonilla a la baja en imagen y ánimo social
San Pedro y San Andrés Cholula y Cuautlancingo a la alza


Especial





Fernando Sandoval. Analista Político y ensayista
60400


Como lo han pedido innumerables lectores acérrimos a los espacios de este medio informativo y como parte la libertad de prensa, expresión y géneros de opinión, a medida de que avanza el tiempo de los gobiernos a quienes se les depositó la confianza y el voto crudamente emanado de esta democracia imperfectamente mexicana, en lo que cabe al gobierno del Estado de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle, comenzó el más rápido deseo por el poder y por gobernar, desesperadamente con su grandioso grupo, hoy burocrático, para tomar grandes decisiones y grandes desaciertos. A menos de un año, el desagrado de muchos ha generado en tan poco tiempo manifestaciones, a niveles estatales, municipales y regionales. Se ha lanzado a “poner orden” desde afuera lo que desde adentro ha estado operando de manera distinta a los intereses de élites gubernamentales. Para muchos, el lenguaje ha sido muy distante a la realidad del México poblano de hoy.

Hay que hacer referencia en materia de medios, para el sistema actual, balo los preceptos discursivos del protocolo morenovallista es igualdad, respeto y decisión, sin embargo, las solicitudes en materia de mordazas y maneras de actuar en los eventos gubernamentales públicos han definido en muchos casos, la clara división entre medios muy medios, medios medios y medios pequeñamente regionales, lo que ha marcado una división cambiante a las formas cuando en campaña se buscaba un acercamiento puro, nato, sin miedos y sin tapujos. Reporteros gráficos, mirones y fotógrafos de cualquier índole cerca de aquel candidato fuerte, sencillo y bondadoso. Hoy, el equipo que le acompaña, lejos de cuidar y mejorar día con día el trabajo de el gobernador de la esperanza y del cambio, comienza a generar opiniones encontradas entre los simpatizantes de ese entonces y los ciudadanos de hoy. Huir, poner separadores en eventos masivos hacen de un líder carismático en despótico, alejado de quien le dio el don de gobernar, “el poder soberano tiene derecho a decir, hacer y evitar lo inevitable”. “La violencia se ha desatado más, se ha manifestado, se ve se siente”, eso dice la ciudadanía. “Si gobiernos anteriores han fallado. Le corresponde enmendar los actuales sin jactarse y fanfarronear el deber ser y la obligación encomendada”.

Obras como el puente del SAT, tan deficiente, tan tardada y de gastos infructuosos es utilizado por una afluencia escaza en horas pico y en tiempos discordantes. ¿a quién se le ocurrió poner doble sentido o contra flujo a una zona residencial carente de señalamientos, paradas de bus abandonadas? ¿Por qué no hacer contra flujo en toda la recta Puebla-Cholula? ¿Por qué no poner un puente en la pirámide de Cuautli “el que huye” para ayudar no a cientos, a miles de usuarios de transporte público, escolar y particular al final de la recta en San Andrés? A esto habría que sumar el erróneo proyecto e inoperable de un Metro Bus. En México constantemente hay accidentes, es inoperable se han apropiado de vialidades públicas, de uso común para explotación de servicio particular. ¿Porque no mejorar el sistema de transporte existente? ¿Por qué no dejar el servicio de moto taxis? ¿Qué generación de empleo brinda verdaderamente este gobierno estatal?

A simple vista no se ve lo que apenas comienza. Pero para muchos, proyectos emanados de la sociedad en convocatorias mediocres de participación de la sociedad civil para crear un proyecto de desarrollo estatal solo es un el plagio, el apropiamiento de ideas y de proyectos con el ficticio don de mejorar Puebla. ¿Quién generó la premisa de crear una instancia como de atención ciudadana a nivel Estatal? Seguramente, no hay rastro alguno, pero cuando se creó dentro de la página de campaña antes de tomar el cargo, se realizaron propuestas contundentes en la región Cholula, quisiéramos que el cuerpo de asesores y analistas llamaran a trabajar a muchos de quienes se tomaron la molestia de apoyar semejante ideario. Esperemos que Rafael Moreno Valle mire más debajo de lo que el poder no deja ver para llevar en buen curso este gobierno que apenas comienza.

En lo que respecta a Puebla municipio las cosas no pintan bien y es que Eduardo Rivera se ha rodeado de “cabecillas” que dicen tener conocimiento por están en gobiernos anteriores como San Andrés donde primero defendieron y hondearon territoriedad sanandreseña y hoy apuntan a que tierras limítrofes son pertenecientes a Puebla, a esto se suma los ecocidios como el derribamiento a sin ton y son de quitar palmeras y cortarlas de tajo en la diagonal desde lo que es la Calle de Reforma por proyectos mediocres sin sentido más que de imagen y no de contrapeso ecológico y sustancial ya que Puebla desde Blanca Alcalá dejó este paraíso colonial en un monumento al cemento desde el piso con imitaciones de lajas y empedrados. ¿Dónde quedaron los espacios ecológicos? A esto se le suma el despotismo de ahuyentar a comerciantes ambulantes y tener un zócalo horriblemente lleno de turibuses que solo estorban y desmejoran la supuesta imagen urbana de este centro turístico colonial.

De la misma manera en Juan C. Bonilla, Andrés Cadena Zamora ya perdió el piso en tan poco tiempo, la arrogancia y el descontento social y de personal que ha trabajado en su administración muestra el desánimo y la apatía que emana desde la campaña y el divisionismo de su antecesor que quiera o no le hizo parte de la campaña por el excelente trabajo que desempeñó Pepe Romero tehutizil como le conocen y no por algo está bien posicionado para la diputación federal por el distrito 10, lo que constituye una sombra al bano trabajo que ha realizado hasta la fecha “Corona como presidente electo tiene la obligación de continuar con los trabajos…sino cumple lo se lo demandaremos” y es que no ha podido cumplir promesas de campaña y su partido busca otros espacios que no necesariamente forman parte de su escaso trabajo.

Para Cuautlancingo las cosas pintan mejor, un municipio de corte panista pero con tendencias apegadas a derecho de la Carta Magna, dolor de cabeza para el gobierno estatal, ya que en todo momento autoridades autoridades municipales han apoyado a la población. El caso de los “mototaxis que brindaron el voto al PAN, hoy son marginados por políticas públicas del gobierno morenovallista, lo que ha generado una aplicación del 115 Constitucional “LOS ESTADOS ADOPTARAN, PARA SU REGIMEN INTERIOR, LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO, POPULAR, TENIENDO COMO BASE DE SU DIVISION TERRITORIAL Y DE SU ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EL MUNICIPIO LIBRE”, lo que para el gobierno poblano es ir contra corrientes. Hoy con las políticas de altura como la planeación de un nuevo relleno sanitario para dejar de utilizar el depósito intermunicipal de Huejotzingo hará de Cuautlancingo mejorar autónomamente en esta materia, lo que ha brindado un apoyo de la población hacia el edil Filomeno Sarmiento Torres quien es uno que ha defendido a la población y a los principios de un verdadero servidor público, dejando de lado compromisos y prebendas contra quienes atenten contra los derechos inalienables de los trabajadores, campesinos y ciudadanos de su municipio y aledaños.

En el caso de los municipales, en San Andrés Cholula, el poder generado en Miguel Ángel Huepa Pérez, la simpatía, el trabajo y el acercamiento a la población como premisa de campaña ha redoblado los bonos que muchos ediles quisieran, porcentajes altos manifiestan su mejor trabajo y su aporte a la sociedad poblana. Un líder nato con un don humanamente sensible acompañado del grandioso trabajo de Liliana Castillo, su esposa quien ha reunido el trabajo con los grupos más vulnerables y más necesarios. Sus alrededores han cosechado grandes beneficios en su favor como edil promisoriamente para trabajos de otro nivel, de otras esferas a diferencia del su antecesor que gracias a sus desdenes pusieron topes en pleno centro escolar para que no salga corriendo y se lleve algún estudiante y luego huya como lo sabe hacer, por la puerta de atrás. ¡eso no es cierto!.

En la administración huepista sanandreseña no faltan quienes se han “aplastado hacer un trabajo burocrático”” ya ayude, ya gane”. Si hay algo que reconocer es que el edil sanandreseño lo resuelve hasta en la calle, atiende desde que sale de su casa, desde que va por las calles a pie o en transporte. Nunca dice no, busca las mejores respuestas, ejemplo a seguir para muchos funcionarios, políticamente un verdadero administrador público, lo que necesitan los actuales gobiernos desde las distintas esferas escalafonarias. Conoce el contexto analítico, conceptual, teórico y práctico, sin embargo, ya es momento de hacer ajustes a la maquinaria del ayuntamiento, quienes desde adentro, no conocen la materia, el municipio y su gente que es tan dispersa y tan pluricultural.

En materia de cultura, se va arrastrándose y coleando proyectos culturales. La falta de difusión y de integración de entes nativos, circundantes y residentes, así como propositivos para generar nuevas expectativas de orden cultural a otros niveles nacionales e internacionales. A la fecha concursos como reina de fiestas patrias, dia de muertos, concursos de dibujo deberán mejorarse al máximo, si no queremos caer en domingos familiares o cancelaciones de coros de niveles internacionales. El área deberá ser dirigida por personal de amplio criterio, conocimiento y deseos de ayudar al municipio y sobre todo de no dar problemas al edil.

Bien lo decía un funcionario de gobierno federal de un sexenio anterior, los subalternos están para ayudar, resolver, no para dar problemas. A esto se suma giros comerciales, la falta de atención de supervisores, sensibilidad, atención y servicio quienes han generado no solo inconformidad de empresarios, sino de la mirada de la ciudadanía que ven oyen y callan. Y qué decir de turismo, todo gira en base a intereses ajenos a las mayorías. Los eventos nos solo son cervecerías y antros. Finalmente ha mejorado considerablemente la comunicación social, sin embargo falta la innovación proyectiva y desarrollo y dejar el exceso de medios alternativos como facebook y Twitter que siguen siendo una gratuitidad del servicio informal de la WEB como alternativa.
Significativamente, “Migue Huepa Huepa” como le conocen en tan poco tiempo su record promisorio en su trayectoria política sube rápidamente, por lo que muchos han apostado a que llegará a otros niveles para desarrollar no solo este municipio sino el Estado de Puebla.

En el Caso de San Pedro Cholula, las cosas para la alcaldesa Dolores Parra ante las constantes manifestaciones de comerciantes y reacomodos de líderes comerciantes solo han posicionado su imagen en mayor ascenso lo que constituye una simpatía entre la población y un enojo común entre priistas que buscan derrocar a las familias que han gobernado San Pedro Cholula desde años atrás, lo que ha constituido mal interpretaciones en el gobierno actual de Parra Jiménez, quien se mantiene trabajando mejor luego de la entrada de Víctor Ávila quien se perfila dentro de los trabajos de seguridad en el Estado.

No hay comentarios: