México

México
Bienvenidos

lunes, 3 de octubre de 2011

Breves de la UDLAP

ACADÉMICO DE LA UDLAP REALIZA INVESTIGACIONES SOBRE LA VIDA DE LOS MAYAS EN YUCATÁN





  • Dr. Travis Stanton, Jefe del Departamento de Antropología de la UDLAP, realiza investigaciones en el sitio arqueológico de Yaxuná.


Cholula, Puebla, a 3 de octubre de 2011.- Durante cada verano desde el año 2005, el Dr. Travis William Stanton, Jefe del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, realiza investigaciones arqueológicas en el estado de Yucatán, al suroeste de Chichén Itzá, en torno a la ciudad de Itzae, sitio nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO y una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. En dichos trabajos e investigaciones que el Dr. Travis Stanton dirige, participan también la Dra. Aline Magnoni de la University of Tulane, alumnos del departamento de Antropología de la UDLAP, así como de otras universidades del país y del extranjero.


Este año, durante la cuarta temporada del “Proyecto de Investigación Política del Centro de Yucatán”, el Dr. Travis Stanton junto con su colaboradora, investigaron como afectó el crecimiento de los itzae a las ciudades y pueblos de su alrededor; específicamente el territorio del reino de Yaxuná, lugar que se encuentra a 18 kilómetros al sur de Chichén Itzá y que fue la capital maya de la región desde 700 a.C. hasta la llegada de los itzaes en el Siglo XIII d.C.


En entrevista, el Dr. Travis comentó: “Hay evidencia arqueológica de que los itzaes conquistaron Yaxuná en un evento violento, quemando, tirando sus edificios públicos y profanando los entierros de sus ancestros importantes. Este verano se encontraron restos humanos quemados y cortados, así como restos de fauna aun no reconocida ni identificada, incluyendo varios restos de cráneos decapitados, en un depósito fechado al momento de la llegada de los itzaes a Yaxuná”.


Después de este evento, la población de Yaxuná y de la región disminuyó de manera drástica, mientras la ciudad de Chichén Itzá creció. Yaxuná dejó de ser ciudad, aunque la gente continúo regresando a dejar ofrendas a sus ancestros, hasta antes de la llegada de los españoles y durante la colonia temprana.


Para finalizar, el Dr. Travis afirmó: “Este proyecto es a largo plazo, el verano próximo no continuarán los trabajos de campo, ya que se prepara un informe global para el INAH sobre las investigaciones, pero para los veranos siguientes regresaremos a los estudios”.




El portero Azteca detiene un penalti y da la victoria a la UDLAP



Cholula, Puebla, a 3 de octubre de 2011.- El viernes pasado en la cancha 1 de la UDLAP, los Aztecas de fútbol soccer recibieron al representativo de la UPAEP, en un encuentro donde al final la astucia del portero Enrique Upton dio la victoria en ronda de penales a la Universidad de las Américas Puebla, para llevarse dos puntos en la fase clasificatoria en la CONADEIP. “Estoy contento por sacar dos puntos valiosos, contra la UPAEP siempre son partidos difíciles y ríspidos donde nosotros tenemos que proponer los partidos, aunque me voy pensativo en que necesitamos mejorar en la posición del balón”, indicó el director técnico Albeni Sabino Pinheiro.


Y es que en la primera jugada del partido, el equipo verde se adelantó en el marcador con un disparo de Elías Hernández, situación favorable pero la minutos más tarde UPAEP empató. Tras esto el encuentro se tornó difícil y ríspido hasta que Henry Ordaz aprovechó y batió al portero para aventajar nuevamente a los Aztecas. “Para el segundo tiempo nosotros cedimos la iniciativa, el contrincante tuvo la pelota pero no la metía y al final una falta en un remate de cabeza, que para mí no era, nos empataron”, manifestó Albeni Sabino.


“Un partido muy apretado, donde dos universidades salieron a dar el alma, fuimos superiores en gran parte del juego pero las circunstancias nos hicieron tirarnos hacia atrás, acto que la otra universidad aprovechó, sin embargo trabajamos muy bien el aspecto defensivo, tanto que no tuvieron una jugada clara de gol hasta el final y fue en táctica fija”, expresó Enrique Upton, portero del equipo de fútbol soccer de la Universidad de las Américas Puebla, quien fue la figura al atajar un penal para dar un punto extra a su equipo.


90 minutos no bastaron pero al séptimo cobro de penal, el portero Azteca se lanzó a su izquierda y tapó el balón para brindar un punto extra a su equipo. “Analice los cobros anteriores, en todos me tiré la derecha y la mayoría habían sido a la izquierda, al último simplemente decidí cambiar y lo atajé”, explicó Enrique Upton, guardameta de la UDLAP.


“No me considero la figura sólo hice lo que hago en cada partido: Esforzarme, somos un equipo y cada quien tenemos que colaborar para alcanzar el éxito. Tenemos que trabajar en la posición de pelota y en el aspecto mental, no nos debe pasar que en la última jugada nos empaten, siempre debemos disputar la pelota con el alma y con la vida, porque este equipo aspira a ser campeón”, puntualizó Enrique Upton.

No hay comentarios: