México

México
Bienvenidos

jueves, 13 de octubre de 2011

10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral Informa

vocal ejecutivo Inocente Arratia González trabajando



Este jueves en las instalaciones de la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el vocal ejecutivo Inocente Arratia González informó sobre la importancia de la renovación de la credencial 03 que pierde validez como medio de identificación, el voto de los Mexicanos residentes en el extranjero y el 8º Parlamento de las niñas y los niños de México 2011.

Por su parte comentó que se comenzará el proceso de renovación de la cámara de diputados, por lo que se instalara el consejo local para las próximas elecciones, por lo que se realizarán intensas actividades.
Sobre la renovación de la credencial 03 que pierde validez como medio de identificación deja de funcionar para la República Mexicana pero para los extranjeros servirá en este proceso electoral. Se realizará un operativo informativo para que los ciudadanos actualicen sus credenciales de elector.
En lo que refiere el voto de los mexicanos residentes en el extranjero comentaron que “este desde años atrás se fundamentó el poder votar en el extranjero para elecciones a presidente de la República, 36 mil votos fueron aproximadamente los que se emitieron y 80 votos fueron de cholultecas del distrito 10 en el proceso anterior, por lo que es necesario trabajar este proceso electoral venidero, se ha creado un procedimiento que se enmarcan en el COFIPE desde una lista nominal que se encuentran en el extranjero, el envío postal electoral, la recepción de las boletas de esos votos para dirigirlos a sus distritos correspondientes. Las fechas de inscripción corresponden desde el 1 de octubre hasta el 15 de enero y serán recibidas hasta el 15 de febrero serán recibidos finalmente posfechados con matasellos postales. El 30 de enero se aprobará el formato de la boleta diferentemente a la que se usa en la votaciones en territorio nacional. El voto será recibido hasta el 30 de junio desde el extranjero”.

Entrevista
-El manejo de la información como lo es credencial de elector y documento oficial de domicilio donde llegará la boleta, no se prestará la información mediante servicio postal del país de que se trate para ubicar a mexicanos residentes que no se encuentren legalmente internados en el país y sean perseguidos por servicios de migración extranjeros como el caso de EU?

Dentro del apartado la autoridad migratoria, no existe persecución existe confidencialidad de los datos, el proceso electoral anterior no hubo problemas.

¿Cuánto costó cada voto en la elección pasada y cuanto costará este proceso electoral?

El dato no se tiene exactamente pero 4 millones 200 mil votos se esperaban de los ciudadanos por lo que el proceso electoral pasado, no cumplió con la expectativa ya que solo votaron 132 mil 632 ciudadanos con un presupuesto 200 millones de pesos. Este año el IFE solicitó presupuesto de 15 mil millones de pesos para este orden aproximadamente.

Finalmente, 8º Parlamento de las niñas y los niños de México 2011, el Vocal Ejecutivo comentó, que este proyecto es interesante porque el 18 de octubre participarán niños desde el quinto año de primaria y el programa tiene por objetivo fundamental, fomentar la participación de los niños para la formación de futuros ciudadanos con los ámbitos de acción de la democracia y así dar impulso a la niñez y juventud en esta materia.

No hay comentarios: