México

México
Bienvenidos

jueves, 6 de octubre de 2011

UDLAP en beneficio de Puebla


Necesario regular el uso del suelo para conservar la naturaleza



  • Director de CUPREDER dicta ponencia en la UDLAP

Cholula, Puebla, a 6 de octubre de 2011.- “Es necesario regular el uso del suelo para defender y conservar la naturaleza, la cultura ancestral del pueblo y los intereses económicos y sociales del los habitantes de un municipio”, afirmó el Lic. Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), durante la presentación de la ponencia en la Universidad de las Américas Puebla titulada “Alternativas al deterioro socioambiental: la experiencia Cuetzalan”.


En su exposición, el director de CUPREDER explicó que actualmente en el mundo se observan una serie de desastres naturales que están acabando con el medio ambiente lo que lleva a emprender acciones que impidan o impulsen la conservación de las áreas verdes que todavía se tienen.


Ante estudiantes de la UDLAP, el Lic. Fernández afirmó que son las mismas acciones del hombre las que ocasionan los desastres; “por ejemplo, si un ingeniero corta un cerro para construir una carretera ahí está haciendo una barbaridad que terminará en un desastre natural ocasionado por el desgajamiento del cerro”.



BIBLIOTECA FRANCISCANA DE LA UDLAP, SEDE DE LA TERCERA EDICIÓN DEL COLOQUIO “EL UNIVERSO DE SAHAGÚN: PASADO Y PRESENTE



Cholula, Puebla, a 6 de octubre de 2011.- Se realiza los días 6 y 7 de octubre en la Biblioteca Franciscana a cargo de la Universidad de las Américas Puebla, la Tercera Edición del Coloquio “El Universo de Sahagún: Pasado y Presente”, en colaboración con el Seminario de Cultura Náhuatl, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades "Fray Bernardino de Sahagún". La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Miguel León Portilla del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el sacerdote Francisco Morales, director del Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades que tiene su sede en la Biblioteca Franciscana.


En entrevista el padre Francisco Morales comentó “Bernardino de Sahagún es uno de los franciscanos más notables, dedicó la mayor parte de su vida a recoger testimonios de la cultura indígena y dejó numerosos escritos como el Códice Florentino. Es el tercer año que analizamos y recogemos estas investigaciones”. Bernardino de Rivera o Fray Bernardino de Sahagún es el autor de un sinnúmero de obras en náhuatl y español, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los conquistadores.



En 3 sets Aztecas de voleibol obtienen su primera victoria



Cholula, Puebla, a 6 de octubre de 2011.- Tres sets bastaron al equipo varonil de voleibol de la Universidad de las Américas Puebla para vencer a su similar de la UVP en partido eliminatorio de la CONADEIP. “Fue un partido fácil, sabíamos la calidad del rival y estábamos preparados para enfrentarlos, realmente pensamos que la eliminatoria es muy sencilla”, expresó Alfredo Chicoy Ramírez, entrenador de voleibol de la UDLAP.



No hay comentarios: