México

México
Bienvenidos

lunes, 14 de noviembre de 2011

UDLAP EN LA EDUCACIÓN

UDLAP, BASF y el Colegio Americano de Puebla llevan a cabo programa educativo interactivo

La ciencia, importante para el desarrollo de un país

Cholula, Puebla, a 14 de noviembre de 2011.- Estudiantes del Colegio Americano de Puebla participaron en el “Kids Love Chemistry”, programa educativo interactivo implementado por la Universidad de las Américas Puebla y BASF the Chemical Company, el cual tiene como finalidad que los niños se interesen en el mundo de la química y despierten su curiosidad en la ciencia.

En el laboratorio “Kids Love Chemistry” participaron dos grupos de niños de 11 y 12 años de edad, que actualmente cursan el sexto año de primaria del Colegio Americano de Puebla. “En esta ocasión, los alumnos en edad escolar descubrieron el mundo de la química por medio de experimentos reales, seguros y simples, motivándolos a estudiar en un futuro las ciencias puras”, afirmó el Dr. Luis Ricardo Hernández, jefe de departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

Destacó que los alumnos realizaron sus experimentos en los laboratorios de la universidad bajo la supervisión de especialistas de BASF y la UDLAP, quienes guiaron a los niños en los experimentos para elaborar un gel conocido como boligoma y descubrir cuál es el proceso para reciclar el agua sucia.

Para el Colegio Americano de Puebla el formar parte de este programa los enorgullece, debido a que están conscientes de la importancia que tiene el desarrollo científico y tecnológico para el futuro inmediato de México. “Nos unimos con gusto a las actividades que promueve Basf Mexicana para generar en la niñez interés por este tipo de cuestiones, pues estamos convencidos de que con estas acciones despertaremos en los jóvenes el interés por desarrollar una profesión en el área de las ciencias”, comentó la Lic. Dafne Tenorio, coordinadora de Relaciones Institucionales del Colegio Americano de Puebla.

Por su parte, Veronica Ramírez, coordinadora de laboratorio de Basf Mexicana y egresada de la UDLAP, explicó que el “Kids Love Chemistry” es un programa mediante el cual se trata que generaciones futuras se dediquen a la ciencia, pues ésta es importante para el desarrollo de un país, además de que es la base de la vida del ser humano. “A las ciencias las encontramos en todos lados, desde en la elaboración de un cuaderno hasta cuando hacemos un agua de limón”.

“La Imagen de México en la Prensa Extranjera”, Coloquio con los mejores corresponsales del mundo en la UDLAP

Cholula, Puebla, a 14 de noviembre de 2011.- Se realizó en la Universidad de las Américas Puebla el Coloquio “La imagen de México en la Prensa Extranjera” con la presencia de 5 corresponsales de las mejores agencias del mundo; lo anterior organizado por el Departamento de Comunicación de esta casa de estudios. Los panelistas fueron: Henry Orrego Vélez, Director adjunto de la Agencia France Presse en México; Sandra Bices, ex corresponsal de la France Press en Alemania y actual colaboradora de Milenio; Anne-Marie O’Connor, Corresponsal de The Washington Post; Jean Francois Boyer, ex Corresponsal del canal de televisión francés TF1 y Jacobo G. García, Corresponsal de El Mundo (España) para México y Centroamérica, el panel fue moderado por el Mtro. José Victor Flores, periodista y profesor de tiempo completo de esta universidad.

El Decano de la Escuela de Ciencias Sociales, el Dr. Alejandro Ramírez, en la inauguración del coloquio expreso: “El tema de este dialogo tiene especial importancia sobre todo en este momento donde el país se ve envuelto en situaciones delicadas, gracias a la plática de hoy, podremos comprender con mayor claridad, la labor a la que se dedican nuestros destacados panelistas”.

El panel inició con la perspectiva de cada participante sobre lo que significa ser un corresponsal internacional, seguido de las preguntas esperadas; sobre la imagen de México para la prensa extranjera, tomando como ejemplo claro los recientes acontecimientos sobre el fallecimiento del Secretario de Gobernación Federal, Francisco Blake Mora. Jean Francois Boyer afirmó “Hay un problema de imagen en México, pues una buena parte de la ciudadanía, de la prensa nacional y extranjera, no están convencidos con las explicaciones que han sido propuestas por el poder. Nosotros como prensa internacional tenemos más posibilidad de afectar la imagen del país, más aun que la prensa nacional”.

Jean Francois Boyer definió a un corresponsal como “un periodista motivado, apasionado por su trabajo, consciente de que perderá ciertas comodidades y deberá aceptar cualquier tipo de cobertura, uno debe desear con el alma ser corresponsal”. Por otro lado Henry Orrego Vélez, quien participó en el coloquio vía Skype, hizo énfasis en la importancia de las redes sociales en la trasmisión de la información y afirmó “hoy ya no tenemos esa elite o monopolio de las redes de información, tal vez los primeros en dar información sobre los acontecimientos mundiales son los twiteros, antes competíamos las agencias entre sí, hoy lo hacemos contra las redes sociales”. Jacobo G. García, concluyó el panel afirmando “ser periodista es un lujo, poder informar a la ciudadanía el acontecer mundial, es una satisfacción que pocos podemos tener, contágiense de la realidad actual y apasiónense por su labor”.

Eventos como este preparan a los estudiantes de la UDLAP no solo académicamente, también les dan las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito al mundo, los preparan para ser los futuros periodistas, corresponsales y líderes de información del país.

“DE MÉXICO Y ALGO MÁS” NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DEL CORO UDLAP

Cholula, Puebla, a 14 de noviembre de 2011.- El Coro de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su tercera producción discográfica el pasado 11 de noviembre en el Auditorio UDLAP. La producción “De México y algo más” contiene éxitos de la música popular mexicana, piezas infantiles y un homenaje póstumo a la compositora poblana Elvira Marzal.

El Coro UDLAP se ha presentado en los foros más importantes del país como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes; ha realizado cinco giras nacionales y dos giras internacionales. Ha competido en concursos nacionales e internacionales, en Francia en 2007 obtuvo mención especial por la gran calidad interpretativa y musical. A diez años de su creación y bajo la dirección de su fundadora, la Mtra. Gisela Crespo presentan los frutos de horas de ensayo y esfuerzo que se ven cristalizadas en “De México y algo más”.

La presentación se integró por piezas de la distinguida compositora cubana Beatriz Corona, seguida de obras del periodo renacentista y barroco, además de música folklórica mexicana, acompañado por el grupo representativo cultural Zenzontle y del homenaje a la compositora Elvira Marzal, donde se contó con la valiosísima participación del hermano de la compositora al piano.

La presentación resultó emotiva, pues además de contar con la asistencia de autoridades UDLAP, alumnos y familiares de los músicos; estaban también ex miembros del coro universitario que emocionados aplaudieron cada una de las interpretaciones. La maestra Gisela Crespo expresó: “Agradezco la asistencia de ex integrantes de este coro, sé que hemos dejado en este actividad parte de nuestra vida y siempre la recordarán como una experiencia inigualable. Me complace compartir con todos los asistentes un logro más del Coro UDLAP”.

La presentación finalizó con la entrega de presentes a la familia de la fallecida compositora Elvira Marzal, así como a la Directora del Coro UDLAP, en agradecimiento por los más de diez años de entrega. Para cerrar con broche de oro, todos los asistentes disfrutaron de un brindis de celebración, donde el público pudo convivir con los emocionados artistas.

EGRESADO UDLAP OBTIENE MENCIÓN HONORÍFICA POR EL INAH


Cholula, Puebla, a 13 de noviembre de 2011.- José Damián Alvarez Díaz de Rivera, egresado de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de las Américas Puebla obtiene mención honorífica como la segunda mejor tesis a nivel Nacional en el premio anual Alfonso Caso 2011 que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La mención para tesis de licenciatura la obtuvo con el proyecto Organización social y económica en un sector doméstico del Cerro Barajas, Guanajuato: Estudios químicos de pisos y análisis funcionales de los materiales. El trabajo de investigación Dinámicas culturales en el Bajío, nace en 1998 con dos ejes de investigación: Chupícuaro, que se enfoca en los desarrollos culturales de ese sector entre los años 600 a.C. y 200 d.C. y el Cerro Barajas, que estudia la transición del clásico al posclásico en el Bajío entre los años 600 y 900 d.C. Este proyecto se conforma por miembros del laboratorio ArchAm (Archéologie des Amériques, UMR 8096 CNRS-Université Paris I) y es financiado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros del Centro Nacional de la Investigación Científica. Los trabajos han sido dirigidos desde 1998 por el Dr. Gregory Pereira, quien asesoró junto con la Dra. Patricia Plunket Nogada, profesora de tiempo completo del Departamento de Antropología de la UDLAP a Damián Álvarez en el desarrollo de su tesis.

Para cumplir con los objetivos del proyecto hacía falta excavar una serie de edificios domésticos que permitieran conocer las actividades que los pobladores llevaron en la escala doméstica. Por esta razón, entre octubre 2005 y noviembre de 2006, se excavaron estructuras del sitio de El Moro, seleccionadas por José Damián Alvarez por sus formas representativas y bien conservadas casas del Cerro Barajas. En estas excavaciones tambien fue apoyado y asesorado por Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, para examinar restos de los edificios encontrados. Damián pudo determinar que en las viviendas eran habitadas no solo por la familia nuclear, sino por más miembros de ella, de hasta dos o más generaciones.

Después de 4 años de arduos trabajos y poco más de año y medio en revisiones, José Damián Alvarez terminó su tesis en 2010 y en entrevista afirmó “Considero que me hice acreedor a este reconocimiento gracias a las estrictas revisiones y al enorme apoyo que recibí tanto de mis asesores como del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, pues aunque fue un trabajo pesado, aprendí muchísimo de esta experiencia y me abrió las puertas hacia muchas oportunidades que jamás pensé obtener”.


No hay comentarios: