México

México
Bienvenidos

jueves, 3 de noviembre de 2011

UDLAP Informa

“LA BATALLA DE LOS INVISIBLES, GALARDONADO EN EL FICP 2011”


El documental de Manuel de Alba , Catedrático de la UDLAP fue galardonado por el FICP 2011


Cholula, Puebla, a 31 de octubre de 2011.- En la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Puebla 2011, el documental “La Batalla de los Invisibles” dirigido por el Mtro. Manuel de Alba y del Castillo Negrete, profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, recibió el galardón "Mejor Documental Extranjero". La ceremonia tuvo lugar en el marco de las proyecciones del FICP 2011.


Con una duración de 50 minutos y terminado en el año 2010, “La batalla de los invisibles” es un documental que cuenta la historia de la lucha que por cinco años 2,300 trabajadores, la mayor parte indocumentados que no hablan inglés, sostuvieron contra las poderosas cadenas de supermercados de California, E.U.A . A la fecha es el caso judicial más grande de su tipo en la historia legal de los Estados Unidos.


UDLAP tiene presencia sólida y clara en lo académico, cultural y deportivo


Cholula, Puebla, a 31 de octubre de 2011.- “Una presencia sólida y clara en lo académico, cultural y deportivo, es lo que la Universidad de las América Puebla ofrece actualmente a sus estudiantes, académicos y administrativos”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.


Dio a conocer que en este año la Universidad de las Américas Puebla registró un semestre académico de otoño muy positivo, “ya que en términos generales, la UDLAP tuvo alrededor de un 15 por ciento de incremento de estudiantes de nuevo ingreso a nivel licenciatura, maestría y doctorado; todo ello gracias a la ampliación de captación de jóvenes provenientes del Distrito Federal y del sureste del país”.


Destacó que financieramente la UDLAP está sólida, “prueba de ello es que actualmente estamos robusteciendo la planta académica y administrativa de la universidad. Hasta este momento se han contratado a 10 profesores de tiempo completo y estamos por contratar a otros cuatro”.


LA CRÍSIS ECONÓMICA VISTA CON HUMOR EN LA SALA DE ARTES ESCÉNCIAS DE LA UDLAP


La Compañía de Teatro UDLAP estrena la obra “Aquí no paga nadie”.


Cholula, Puebla, a 1 de noviembre de 2011.- La compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, presenta la temporada de la puesta en escena “Aquí no paga nadie” del Premio Nobel de Literatura, el italiano Darío Fo. La obra será estrenó el 1° de noviembre y tendrá funciones los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP.


La historia se sitúa en Italia, con una crisis económica que hace que los precios se disparen y los salarios bajen. Las personas no saben si robar para poder comer, o bien, ser honestos pero no ingerir alimento. Se trata de una comedia cercana a la situación actual, pero con un toque humorístico que hace tener cautivo al público asistente.


El Mtro. José Raúl Cruz Menéndez director de esta puesta en escena y Coordinador de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP afirmó “es una obra muy importante de Darío Fo, quien escribe un tipo de teatro muy divertido que generalmente lleva un sentido de crítica social, por decirlo de alguna manera es un humor inteligente”.


La obra Darío Fo, nacido en Italia en 1926 y ganador del premio nobel de Literatura en 1997, se sitúa en el entorno de la izquierda política italiana, ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).


Estudiantes de la UDLAP participarán en el Congreso Nacional de Investigación Educativa



  • Presentarán resultados de investigación sobre la educación Superior Tecnológica

Cholula, Puebla, a 1 de noviembre de 2011.- Aída Hernández, María Teresa Serafín y Bertrand Rault, estudiantes de posgrado del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, presentarán y publicarán en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, el artículo académico “Percepción de las Competencias Profesionales de Estudiantes y Egresados de una Universidad Politécnica por su Comunidad Universitaria: Reporte Final de una Investigación Cualitativa en Educación”.


En su investigación los estudiantes de la UDLAP analizaron un fenómeno educativo característico del sistema educativo mexicano: La educación Superior Tecnológica.


Su estudio ofrece una visión alternativa de la función social que tiene la Educación Superior Tecnológica dentro de la nación mexicana y también refuerza la idea de que se trata de un modelo compensatorio, ya que la movilidad social que promete no es una constante. “Cuando se logra esta movilidad social el costo personal es muy alto y puede alterar estructuras como la familia, la comunidad y la identidad regional”, afirmó Bertrand Rault.


Explicó que eligieron a la Educación Superior Tecnológica para su estudio porque es un modelo educativo que ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a que es un sistema orientado a la práctica y al desarrollo de competencias, el cual propone a los jóvenes desfavorecidos cursar una licenciatura, acceder a un empleo de calidad y salir de su condición de marginación.


Taekwondoines Aztecas consiguen medallas en Campeonato Nacional



Cholula, Puebla, a 2 de noviembre de 2011.- El equipo taekwondoin de la Universidad de las Américas Puebla se colocó entre los mejores del país en el deporte marcial, al obtener excelentes lugares y preseas en distintas especialidades dentro del Campeonato Nacional de Primera Fuerza celebrado en Monterrey el pasado 28 y 29 de octubre. “Nos fue muy bien tanto en varonil como en femenil, estuvimos en 6 finales, cosa que se nos hace costumbre cada año, traemos un total de 15 medallas, 3 de primer lugar, 5 de segundo y 7 medallas de tercero”, expresó Yanko Ramos, entrenador de tae kwon do de la UDLAP.


98 por ciento de migrantes de Zapotitlán Salinas no tienen visa



  • Académica y estudiantes de la UDLAP investigan el impacto de la crisis económica en migrantes de Zapotitlán Salinas


Cholula, Puebla, a 2 de noviembre de 2011.- “El 98 por ciento de los migrantes de Zapotitlán Salinas no tienen acceso a visas que autoricen su estancia en los Estados Unidos”, afirmó la Dra. Alison Elizabeth Lee, académica del departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, quien además dijo que el 2 por ciento restante tiene ciudadanía estadounidense debido a que se casaron con algún residente de este país.


En entrevista la académica de la UDLAP dio a conocer que como parte del proyecto Crisis económica global y respuesta en tres comunidades de reciente migración, fundado por CONACYT y en colaboración con la Dra. Maria Eugenia D’Aubeterre y estudiantes de la UDLAP, investigan el impacto de la crisis económica en migrantes de Zapotitlán Salinas. “Durante seis semanas, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla y yo investigamos el impacto de la crisis económica global de 2009 sobre los pobladores que tienen experiencia de migración hacia los EUA y encontramos que ésta, en unión con la creciente inversión estadounidense para frenar los cruces de la frontera sin autorización y el narcotráfico, sí ha afectado a los migrantes y ha complicado la cruzada para los Zapotitecos debido al aumento del costo para cruzar la frontera, la existencia de un mayor riesgo de detención prolongada, así como la integración de los coyotes en redes de crimen organizado mucho más grandes y violentas, dando como resultado que los migrantes Zapotitecos que trabajan en Nueva York ya no regresen a México a pesar de que hay muchas oportunidades laborales en su comunidad” afirmó la académica de la UDLAP.


No hay comentarios: