jueves, 8 de diciembre de 2011

Primer curso de Primeros auxilios y Bomberotecnia



*dirigida a la sociedad civil y empresa del municipio

En la dirección de protección civil esta mañana se llevó a cabo un curso de primeros auxilios y en casos de siniestros por lo que dieron a conocer desde el estudio de la escena, valoración del caso y de quienes necesitan auxilio, por lo que indicaron primeramente revisar los signos vitales y al mismo tiempo respiración y tacto de pulso en cuello y las inhalaciones de nariz o boca.

De igual manera en el curso enseñaron que se debe de buscar inmediatamente ubicación de la zona, para llamar al 066, sin embargo, si la situación corresponde a fuga de gas se debe contemplar la zona de riesgo, apagar todos los posibles lugares de incendio. En el caso, de heridas se clasificaron como externas e internas, arteriales, venosas y mixtas y las atenciones como medidas de generales es lavar con abundante agua colocar antisépticos y compresiones locales. Entre los cortes existentes son la arteriales, venosa y capilares. Cuando se hacen compresas para evitar la salida de sangre nunca se debe quitar la primera compresa. En el caso de lesiones enseñaron la diferenciación de fracturas con crepitación, esguinces, luxaciones, calambres y desgarros. Prohibido meter las manos si no se sabe, no soplar, no limpiar la herida hacia adentro, no apretar. Quemaduras de primer grado, segundo y tercer grado epidermis dermis hipodermis. Tecnica de Heimlich por atragantamiento puño y hacia arriba del ombligo.

Finalmente, que instruyó sobre el uso y formas de utilizar los extintores en incendios y conatos por lo que el director de protección civil y Bomberos, Víctor Romero Toxqui, indicó que cualquier llamada será atendida al 2470097 o al 066.

De la misma manera el ayuntamiento informó que,

Protección Civil y Bomberos de San Pedro Cholula, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No 5, impartieron un curso de capacitación a empresarios del sector restaurantero y sociedad civil, en el tema de primeros auxilios y bombero-técnia, con el objetivo de proveer de los recursos y conocimientos necesarios para atender alguna emergencia dentro y fuera de los establecimientos, así lo declaró Víctor Romero Toxqui Director de Protección Civil Municipal.

Esta capacitación fue emitida por médicos y paramédicos de la Jurisdicción Sanitaria, quienes realizaron actividades en forma de simulacro, como rescate de una persona que sufre asfixia, así como heridas profundas causadas por algún instrumento pulso cortante, además de casos de fuga de gas e incendios.

Romero Toxqui informo que esta capacitación será permanente y se extenderá tanto a personal del Ayuntamiento de San pedro Cholula como a las 13 Juntas Auxiliares, así como a empresarios de diversos giros comerciales, dotando a este municipio de herramientas necesarias para la prevención de emergencias, trabajando de manera conjunta con el área de Protección Civil y Bomberos.



No hay comentarios: