martes, 17 de abril de 2012

Actividades en San Pedro Cholula

BUSCARÁN REUBICAR COMERCIANTES INFORMALES EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Los Ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Orden Franciscana que resguarda el Santuario de Los Remedios; firmaron el convenio de colaboración para reubicar al comercio informal que rodea la Zona Arqueológica de Cholula.
Después de un año de gestión y con el objetivo de convertir a San Pedro Cholula en Pueblo Mágico se acordaron las bases para el retiro de ambulantes en la periferia de la pirámide, lo que será un proceso de regularización y ordenamiento que permitirá incrementar la afluencia de visitantes a la zona, toda vez que Cholula se encuentra entre el noveno y décimo lugar nacional en afluencia turística con 250 mil visitantes anuales a la Zona Arqueológica y el Cerrito de los Remedios.
Los ediles de San Pedro y San Andrés Cholula respectivamente, reconocieron la necesidad de trabajo de los comerciantes informales, y ofrecieron espacios dignos de reubicación a los 200 ambulantes de la zona, en espacios dignos proponiendo al  recinto Xelhua y casonas aledañas. El ordenamiento y regularización de la zona, traerá beneficios a todos los colonos, pues se evitaran problemas como la inseguridad, saqueo del arte sacro y zonas arqueológicas.

Se llevó a cabo el segundo concurso de la pela del nopal titulado “¿Y tú como lo pelas?”, evento organizado por la Unión de  Locatarios Carmen Serdán del tianguis ubicado en el barrio de Santiago Mixquitla en el municipio de San Pedro Cholula.
Este evento se realiza con apoyo de la Regiduría de Industria y Comercio, con el objetivo de fortalecer las actividades culturales y gastronómicas del municipio, así como para  dar a conocer la importancia productiva  que tiene el nopal en la región y que a su vez es comercializado en los diferentes mercados y tianguis aledaños.
El evento estuvo  dirigido al público en general, en especial a las amas de casa,  para que conozcan los beneficios del nopal y las diferentes formas de cocinarlo;  además del concurso se presentó  una muestra gastronómica, así como la venta de tortillas, jugos, cápsulas, thé y otras aplicaciones procedentes de la medicinal planta.

El  31 de marzo del 2012, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula participó en el proyecto mundial de “La Hora del Planeta”, mismo que consist en apagar las luces durante una hora, para demostrar un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático, según se expresa en los principios del World Wildlife Fund (WWF), movimiento que nació en Sidney Australia en el 2007, como una iniciativa para llamar la atención de la población mundial para la generación de conciencia en torno al uso indiscriminado de energía que genera modificaciones en nuestro entorno natural.
La Presidenta Municipal Dolores Parra Jiménez giró instrucciones a los directivos de su administración para que el sábado 31 de marzo se apaguen las luces de las oficinas e inmuebles municipales, así como el Zócalo y Kiosco, a fin de contribuir en este proyecto mundial, por lo que el día señalado de 8:30 a 9:30 de la noche se realizará esta actividad, en la que se espera también la participación de la ciudadanía.
La WWF en México señala que  “La Hora del Planeta” es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable.


Cerca de 800 mujeres del municipio de San Pedro Cholula recibieron este jueves 29 de marzo sus participaciones económicas del programa federal Oportunidades, mismo que podrá ser aplicado en la compra de útiles escolares, medicamentos y alimentos. Reunidas en el Centro Cultural y Gastronómico Xelhua de esta ciudad, las mujeres también recibieron la visita de la Presidenta Municipal Dolores Parra Jiménez, quien las conminó a seguir participando de los programas federales como el 70 y más o el de Proyectos Productivos para las mujeres.
La Alcaldesa señaló que uno de los cambios establecidos desde el inicio de su gobierno municipal, fue la creación de Desarrollo Social, misma que ofrece toda la información para que las mujeres que así lo requieran y cumplan los requisitos establecidos, puedan acceder a los proyectos federales, de tal forma que giró instrucciones a los funcionarios correspondientes para que se den a la tarea de continuar con esta labor de informar y apoyar a quienes tienen en mente iniciar su propio negocio.
Parra Jiménez, supervisó los trabajos de entrega del Programa Oportunidades y felicitó a las más de 30 vocales que asistieron al acto, por su voluntad y compromiso por generar las condiciones que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

No hay comentarios: