miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reforma laboral transformará economía mexicana: Director del Centro de la OCDE en México


  • UDLAP sede del foro de análisis de la Reforma Laboral “Los acuerdos que requiere México”.

Cholula, Puebla, a 25 de septiembre de 2012.- “La Reforma Laboral buscará altas tasas de empleo y mayor productividad, lo que permitirá la transformación de la economía mexicana y el desarrollo del país”, afirmó el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, durante una ponencia que brindó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla, como parte del foro de análisis de la Reforma Laboral “Los acuerdos que requiere México”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y la Barra Angelopolitana de Abogadas A.C.
La conferencia magistral estuvo a cargo del Mtro. José Antonio Ardavín, quien en su ponencia titulada “Panorama global y local sobre el impacto, beneficios y retos de la Reforma Laboral", dijo que la OCDE estima que un programa  moderado de reformas podría elevar en un 4 por ciento el PIB potencial de México. “Entre estas reformas se encuentra la Reforma Laboral, la cual de ser aprobada permitirá la incorporación de más personas a la actividad laboral, incluyendo prestaciones como la seguridad social y jurídica; además de capacitación, productividad, flexibilidad y la generación de más empleos”:
Asimismo, destacó 4 grandes retos del mercado laboral mexicano: Promover un marcado laboral incluyente y eficiente, promover la creación de empleos en el sector formal, promover la participación de los grupos no representados y promover la productividad y un mejor uso de las habilidades para crear mejores oportunidades de empleo.
También señaló que la Reforma Laboral tiene 4 puntos claves: Una nueva modalidad de contratación que facilite la incorporación al mercado laboral a los jóvenes. Mayor inclusión de grupos sub representados en el mercado laboral, principalmente de las mujeres. Un mejor balance entre flexibilidad y protección laboral. Y promover un entorno de mayor productividad, aumento y aprovechamiento de las habilidades.