domingo, 25 de noviembre de 2012

Handicap. Candidatos, hambruna política en San Pedro Cholula

Fernando Sandoval

Luego de husmear, hurgar o investigar cada uno de los portales de las redes sociales de muchos aspirantes por los distintos partidos políticos, luego de vertir interesantes comentarios sobre sus diminutas carreras en la búsqueda o en las intenciones de sus aspiraciones personales muchos han llegado a la conclusión; lo sentimos aunque se ofendan sus fans, sus fanáticos o sus “paleros del facebook” no tienen calidad humana, solo personalistas intenciones por el poder o por el querer ser.
Nos hemos dado a la tarea de tratar de buscar un punto real y de equilibrio para relucir algo interesante que le guste a los miles de ciudadanos a quienes pretenden convencer con sus “grandiosas” propuestas.
Y en verdad que, nos hemos topado con lo mismo, y que triste que tristeza que en pleno mundo desarrollado, en un estado como el de Puebla que busca modernizarse a pasos agigantados, los que buscan ser tengan que pasar por cursos de oratoria, de política y de personalidad. Que bajo y que inoperancia de los partidos políticos para dejar inscribir, dejar ser a quienes primero tienen que pasar por la escuela política de los institutos políticos.
Inaudito, ¿Dónde están los semilleros de quienes han estudiado política por naturaleza, por vocación y por profesionalismo?
Como dice un político distinguido en San Andrés Cholula “tu no vas Papi”. Y es que ya alguien les diga que aun con las condiciones escolares, con los diminutos seguidores, sus famas familiares y antecedentes “históricos” de pasadas contiendas y en el desenvolvimiento “político no son y no serán.
Llenos de jactancia de hacer en beneficio de asociaciones fantasmales creadas para derramar diminutos recursos como sillas de ruedas, apoyos a niños con juguetes, cobijitas y tantos mas como soyas y otras cosas, la población no se engaña pues en la región la población ya es mas de 100 mil habitantes. La población tradicional disminuye y los consensos entre fuerzas políticas son mas.
Es una locura que quiera repetir ex presidentes municipales, no solo de San Pedro o San Andrés Cholula, si no es de diputado o de edil, la población los ha señalado y están en el marco de la ilegitimidad fingida donde unos cuantos les han dicho que si pueden y si llegan “pero al final de sus precarias carreras políticas.
Actualmente en el caso del PRI con sus jaloneos y agarrones para buscar una unidad, seguirá siendo lo que ha sido siempre, el fracaso de querer ser todo y no ser nada, ser cabeza y no peón. Apenas siendo presidentes de partido se sienten poder todo cargo público cuando no han hecho nada más que obedecer tendencias familiares de poder sin poner nada.
En cada una de sus propuestas tan escuetas y tan vacías que no prenden y no convencen “ni a sus trabajadores u operadores políticos sin sueldos y sin prestaciones”. ¿Qué tal sus engaños?
Actualmente existe un vacío de poder donde nadie se ha atrevido a decir ni al gobernador ni a sus gobernantes que cosas están mal porque todos “por mayoría” tienen familiares dentro de las administraciones, todos son familia y muchos tienen “intereses económicos”, rentas, proyectos, “facturas de poder”. Una farsa que el partido político han tolerado porque siempre ha jugado para perder no para ganar.
Es una lástima que existan verdaderos líderes en San Andrés y San Pedro pero que sean minorizados por intereses de cúpulas del poder por varias decenas de años en esta Cholula Mágica donde no hay brujos como tampoco magia. ¡Órale!
De los peores lo mejor en San Andrés por el PRI son Braulio Coyopol Tentle, quien posee conocimiento, vocación por su tierra y su gente y Jaime Rosas por el profesionalismo escolar. Los demás no han servido a la población y no se les conoce.
En el Caso del PAN está Leoncio Paisano, Néstor de Aquino y Rogelio Rojas los demás solo buscan dividir a los activos e incrustarse en las nuevas administraciones que vendrán. Pronto veremos, sabremos y comprobaremos que así ha sido la práctica.
En San Pedro Cholula por el PRI esta Sergio Galindo por el entusiasmo y en poco tiempo a incrustado en la población, Eduardo Zacatelco que tiene que unificar no dividir nadie tiene algo ganado y Juan Manuel Reyes. Los demás ni se les ven ni se les conoce pero en eso de la gorra café, solo en comidas, eventos públicos para “salir en la foto”.
Sigue sonando Julio Lorenzini Rangel por Acción Nacional.
Y entre locos y locuras Juan Pablo Jiménez Concha y Alejandro Oaxaca pero eso no pasa en una Cholula Milenaria. ¡Pero es Mágica! ¡Todo puede suceder!
En cosas de diputados el más sonado es Omar Coyopol Solís, por el PAN quien posee poder político, estructura y otras cosas más. Por la libre hasta Guadalupe Cuautle Pérez. ¡quiovo!
Moraleja de la Semana.
Candidatos sin capital económico y político son pobres candidatos.
Partido Político que solapa intereses de unos cuantos se queda solo y pierde.
Por otra parte, este medio se pronuncia por la libertad de prensa y la Ley de Imprenta.
¡Orale!