lunes, 18 de febrero de 2013

Entrega de diplomas a alumnos de UDLAP Consultores

 

 


Cholula, Puebla, a 15 de febrero de 2013.- “México es un país donde las oportunidades de desarrollo encuentran camino a través de las capacidades, dedicación y seriedad con la que enfrentemos las formas de resolver nuestras carencias y necesidades”, expresó el CPC Francisco Javier Mariscal Magdaleno, vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, durante la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes que concluyeron sus estudios en diplomados presenciales y Online de UDLAP Consultores.

El Lic. Leonardo Enrique Peña Jacobo, coordinador regional zona sur de Pro-México, informó que el país cuenta con 35 mil empresas exportadoras esencialmente en sectores agroindustriales, agro negocios, aeronáutica y aeroespacial, siendo la doceava nación exportadora más importante del mundo. “Debemos asumir el reto de trabajar las universidades y las instituciones para dar a conocer el valor de los que egresan, de los programas existentes y del contenido de los mismos a efecto de que los mejores recursos humanos especializados en la materia lleguen donde las empresas los necesitan”.

A fin de generar al país mejores competencias, gente calificada y con mucha producción para el futuro; 180 estudiantes recibieron sus documentos de término satisfactorio en los diplomados en Comercio Exterior, Plan de Negocios para la Exportación, Comercio Exterior especializado en el Sector Automotriz, Lean Six Sigma, Administración de Proyectos, Habilidades Gerenciales y Finanzas.

La ceremonia de entrega de diplomas fue engalanada por la presencia de la Lic. María Isabel Muñoz Larios, gerente ejecutiva de la Asociación de Empresarios de Tlaxcala, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica y el Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de asuntos estudiantiles de la UDLAP.

En el acto protocolario el CPC Mariscal Magdaleno agradeció a los alumnos por completar sus diplomados, exhortándolos a consultar periódicamente la oferta de UDLAP Consultores pues cada programa académico ofrece “la oportunidad de crear y reconfirmar el vínculo entre personas que todos los días tienen problemas y necesitan enriquecer el acervo de herramientas y conocimientos para hacer más fuerte su posibilidad de progreso”.
 
Estudiantes de Derecho de la UDLAP obtuvieron el segundo lugar del Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral

Cholula, Puebla, a 17 de febrero de 2013.- El equipo de Juicios Orales de la Universidad de las Américas Puebla obtuvo el segundo lugar del Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).
El equipo de estudiantes de Derecho de la UDLAP conformado por Andrea Alarcón Fernández, Vanessa Rodríguez Camarillo, Pedro Salvador Lladó Camarillo, Roberto Vargas Alanís y José Miguel García García recibieron la felicitación de los Jueces del Poder Judicial del Estado de Puebla intervinientes. “El juicio oral es el sistema en que se debate públicamente sí el sujeto es culpable o inocente en función a la garantía constitucional: “Nadie puede ser declarado culpable sin un juicio previo, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. La ventaja de estos juicios es que son más transparentes, ágiles y dan mayor seguridad jurídica”, explicó el Dr. Gabriel Andrés Cámpoli, académico de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP, quien tutoró junto a la Dra. Laura Adriana Albarellos, jefa del Departamento de Derecho al equipo de Juicios Orales de la mencionada casa de estudios durante todo el certamen.
El Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), organismo que aglutina a todos los tribunales de justicia de cada Estado, es de carácter universitario y está encaminado a la puesta en práctica de conocimientos sobre el Sistema Penal Acusatorio en el Marco de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia penal, a través de la simulación de audiencias orales, apoyando a la investigación, docencia, difusión de la cultura jurídica y la ética judicial. “Nos hemos desarrollado mejor con cada audiencia, procedimiento, teoría del caso, hechos. Ocupamos los códigos penales vigentes, preceptos constitucionales, nos tenemos que desenvolver de una manera que ya se prepare a los estudiantes a hacer un desempeño real con la reforma de los juicios orales en Puebla”, expresó Andrea Alarcón Fernández, estudiante de octavo semestre de Derecho de la UDLAP.
La dinámica de las audiencias fueron efectuadas en las salas del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, los alumnos de Derecho debían actuar como fiscalía y defensa, preparar interrogatorios, testigos, pruebas y peritos en casos reales adaptados para evitar cualquier conflicto. Resultando vencedor el equipo que acumulara más puntos en función de la calidad de sus técnicas de litigación oral. Para la audiencia final el caso proporcionado fue un robo y lesiones a una señorita de 22 años.
 

No hay comentarios: