viernes, 8 de febrero de 2013

UDLAP Informa


Se gesta en la UDLAP proyecto de investigación sobre el movimiento como forma de pensamiento
·         La Mtra. Mayra Morales obtuvo la beca del Programa al Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013 gracias a dicho proyecto.
Cholula, Puebla, a 7 de febrero de 2013. -  Perteneciente a  la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla como catedrática de tiempo completo y actual estudiante del Doctorado en Humanidades en la Universidad de Concordia de Montreal, Quebec, Canadá; la Mtra. Mayra Morales, obtuvo una de las becas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y del CONACULTA, en la disciplina de danza; gracias a un proyecto de creación de un laboratorio de investigación artística en relación a filosofía del proceso.
El laboratorio que propone la Mtra. Morales busca generar encuentros con artistas del movimiento para investigar en la práctica procedimientos de creación experimentales, ante esto la catedrática UDLAP expresó “Estos procedimientos me interesan porque creo que pueden revelar panoramas emocionantes para explorar la pregunta de la relación entre el pensamiento y el quehacer artístico, en el caso del proyecto que propuse se extiende la pregunta más en cercanía del campo de la danza, proponiendo al movimiento como una forma de pensamiento en sí mismo”.
El objetivo del proyecto es la creación de laboratorios de exploración, la elaboración de pequeñas obras que expongan lo explorado, así como el registro y difusión de los procedimientos experimentales y de las reflexiones que surjan durante la exploración de los mismos, a través de la herramienta del blog, todo ello teniendo como sede central la UDLAP. Respecto al sentimiento de recibir tal distinción, la artista UDLAP mencionó “Me hace muy feliz que el trabajo de tantos años sea reconocido, me da también un gran sentido de responsabilidad tanto para mi campo de investigación como con la sociedad y la cultura; sobre todo me hace sentir enteramente agradecida y con mucha energía para continuar trabajando, cuestionando y por supuesto, inventando y creando”.
La Maestra Morales aplicó junto con otros 199 aspirantes al Doctorado en Humanidades de dicha universidad canadiense, ella fue una de las 4 personas aceptadas en el posgrado y  sobre ello comentó “Es un gran honor y gran parte de ese logro han sido los años de convivencia, enseñanza y aprendizaje en la UDLAP, las conversaciones e interacciones con alumnos y colegas, en especial los estudiantes de la Licenciatura en Danza y los maestros de la misma; la experiencia con ellos es invaluable en este proyecto. Estoy muy agradecida con el Mtro. Ray Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza, quien ha sido un jefe, colega y maestro de la mejor calidad”.
Para finalizar, la catedrática UDLAP puntualizó “Quisiera agregar mi enorme agradecimiento para con las autoridades de la institución y sobre todo, para con los colegas del Departamento de Artes y del Doctorado en Humanidades. Espero en verdad estar a la altura de sus apoyos. Por último agradezco a las instancias gubernamentales como el CONACULTA y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobiernos del Estado de Puebla que apoyan iniciativas como esta”.

Actuarios, científicos que solucionan problemas sociales

  • UDLAP realizará el XXIV Congreso Nacional de Actuaría y el 3° Congreso de Física y Matemáticas.


Cholula, Puebla, a 6 de febrero de 2013.- “Los actuarios son científicos que usan herramientas y modelos matemáticos para dar solución a problemas sociales que tienen que ver con el quehacer diario, como los que se presentan en transporte, finanzas, economía, entre otros”,  afirmó el Dr. Alfredo Efraín Arceo Franco, jefe del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para  dar a conocer la realización del XXIV Congreso Nacional de Actuaría y el 3° Congreso de Física y Matemáticas que se llevarán a cabo del 13 al 16 de febrero en las instalaciones de la UDLAP.

Asimismo destacó que actualmente el actuario juega un papel importante en el buen desarrollo de las empresas, “debido a que se integra en los diferentes departamentos de la organización para el buen funcionamiento de la misma, como por ejemplo en las áreas de teoría de credibilidad y riesgo o el de administración de riesgo”.

Sobre los congresos, el Jefe del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP expuso que  los congresos tienen el objetivo de promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, así como el de difundir el campo laboral del actuario y del físico-matemático. “Mediante la realización de eventos de este tipo se dan claras oportunidades para ubicar ante la sociedad a los profesionistas de esta área como parte integral de las organizaciones, y también se les da a conocer cuál es su campo de trabajo”.

Finalmente mencionó que México es un mercado muy atractivo para que jóvenes de diferentes partes del mundo estudien Actuaría. “Los egresados salen con un alto nivel competitivo que les permite compararse con actuarios de otros países. Un ejemplo de su buen nivel académico es que en un periodo de dos meses, aproximadamente el 70 o 75 por ciento de los egresados en esta carrera se integran al mundo laboral”.

Alejandra Sugeith Santos Domínguez, Presidenta de la Mesa de Actuaría de la UDLAP, dio a conocer que en el XXIV Congreso Nacional de Actuaría será un punto de encuentro entre destacadas personalidades y jóvenes universitarios a fin de facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y tendencias en la materia. “Los temas que se tratarán en el congreso estarán enfocados en dar a conocer la diversidad de oportunidades en las cuáles un actuario puede desempeñarse, siendo objetivo de las conferencias y talleres de los ponentes transmitir su experiencia laboral en el área correspondiente”.

Por su parte, Misael Nava Bautista, Presidente de la Mesa de Física y Matemáticas de la UDLAP, dijo que en el 3° Congreso de Física y Matemáticas se realizarán conferencias y talleres, en los cuales profesores e investigadores de importancia nacional e internacional en el campo de las ciencias exactas, analizarán y discutirán temas relacionados a las ciencias físico-matemáticas. “Durante el congreso habrá cinco conferencias y un taller, así como actividades culturales que se ofrecerán con el motivo de complementar la formación del estudiante”.
El XXIV Congreso Nacional de Actuaría y el 3° Congreso de Física y Matemáticas, serán del 13 al 16 de febrero en las instalaciones de la UDLAP. Para mayores informes visitar las páginas de Internet http://web.udlap.mx/congresoactuaria/ y http://web.udlap.mx/cofima/.

“México tiene una infraestructura mil veces mejor que Cuba”: Dr. Meo

  • El Dr. Paul Meo dictó ponencia en la UDLAP.

Cholula, Puebla, a 5 de febrero de 2013.- “Hoy en día Cuba es un país muy incierto,  por ello nadie puede decir con seguridad cuál será el futuro de este país después de Fidel Castro, pero desde mi punto de vista les puedo comentar que Cuba seguirá siendo muy pobre e inseguro”, afirmó en conferencia, el Dr. Paul Meo, especialista investigador en el tema de Cuba, durante una plática que brindó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.
En su plática, el Dr. Paul afirmó que al ser Cuba un país cuyo régimen socialista ha mandado durante 55 años, “va a ser muy difícil cambiarlo aún con la muerte de Fidel Castro, ya que los militares tratarán de continuar en el poder para seguir con el régimen estricto y controlar la economía cubana, ya que actualmente una gran parte de ésta, como el turismo y la industria, se encuentra bajo el mando de los militares”.
El Dr. Paul Meo trabajó como U.S. Foreign Service Officer 1962-1967  (Cuba Desk, México y Australia) y con el Banco Mundial (1971-1998) en casi todos los países de Latinoamérica, Asia y Europa; así como en los Departamentos de Estrategia de Desarrollo y Comercio Internacional. Durante su asignación a Chile, Argentina y Brasil fue líder del apoyo del Banco Mundial en proyectos de privatización y modernización. De 1998 a 2003 fue consultor en Cabo Verde, Trinidad y Tobago, Paraguay, Nicaragua, Moldavia y otros países. 
Asimismo comentó que Cuba es un país con tradiciones de violencia, pobre, con problemas de salud y cuya infraestructura es mala, “elementos que nos llevan a pensar que es muy probable que la recuperación económica de este país será muy larga, ya que no se ve ninguna fuente que los ayude a tener una recuperación rápida. Un ejemplo que les dará un panorama de lo anterior, es que hoy México tiene una infraestructura mil veces mejor que el cubano”.
Finalmente destacó que la principal preocupación de México y los Estados Unidos con el deceso de Fidel Castro es que se puede desatar una avalancha de cubanos tratando de ingresar a sus países. “Al morir su líder todos van a querer tomar el poder. ya que es muy probable que la dictadura no seguirá como asunto de familia, lo que generará que en Cuba exista más violencia porque sus militares defenderán sus puestos”.

 

No hay comentarios: