domingo, 31 de marzo de 2013

Breves del Gobierno del Estado de Puebla


Breves del Gobierno del Estado de Puebla

FMP coloca primera piedra de CAIC en Coronango



 

 

Puebla, Pue., 28 de marzo de 2013.- El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, colocó la primera piedra del Centro de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), en compañía de la Presidenta del DIF Coronango, Verónica Arce Torres, con el objetivo de proporcionar atención,  educación de calidad y protección a niños de la región.

 

“No hay nada más importante que la formación que tenemos desde pequeños, es en la casa donde recibimos estímulos del mundo exterior que nos dan los ejemplos de qué y cómo hay que actuar, mediante valores y hábitos”, señaló Manzanilla Prieto.

 

Adicionalmente, el Coordinador del Gabinete indicó que todas las acciones que tenga que ver con espacios y procesos que enseñen a los niños valores, nos ayudará a tener ciudadanos comprometidos y exitosos, que coadyuven a construir un futuro mejor para todos.

 

Cabe señalar que este centro de atención beneficiará a la población de Coronango y sus tres juntas auxiliares Ocotlán, Zoquiapan y Mihuacán; asimismo, la construcción de este CAIC contempla 3 aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, sanitarios, vestíbulos, comedor, adoquinamiento de explanada y áreas verdes.

 

Arce Torres indicó que con la apertura del CAIC, la dependencia a su cargo seguirá brindando servicios en favor de la niñez y su desarrollo intelectual.

 

Por su parte, Efraín Titla Galicia, Presidente Municipal de Coronango, agradeció el apoyo de Fernando Manzanilla Prieto en las acciones emprendidas para el municipio, a través de la generación de proyectos que beneficien a los habitantes de la zona.

 

La Secretaría General de Gobierno trabaja por fomentar la inclusión social a través de procesos de participación y colaboración de todos los sectores sociales.

Intensifican operativos en días santos: Manzanilla

 

Puebla, Pue., 27 de marzo de 2013.- A partir de este miércoles 27 y hasta el domingo 31 de marzo, se redoblarán los esfuerzos del programa Semana Santa Segura 2013 que instrumentan los tres niveles de gobierno, dio a conocer en entrevista, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno.

 

“Los accidentes aumentan de manera importante en Semana Santa, lo que implica que tenemos que trabajar mucho en la autoprotección”, indicó el funcionario al hacer un llamado a los poblanos a viajar con precaución y a tomar las medidas necesarias.

 

En una plática con los medios de comunicación, Manzanilla indicó que en el operativo trabajan conjuntamente poco más de 2 mil elementos de los cuerpos de emergencia y de seguridad, quienes en estos días santos vigilarán de cerca los sitios de mayor afluencia de visitantes, sobre todo, las entradas y salidas, puntos considerados de alta incidencia de accidentes.

 

Entre las actividades que se mantendrán monitoreadas debido a asistencia de personas son la procesión del Silencio, la representación religiosa de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas y la zona del Calvario.

 

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil mantendrá vigilancia en la Laguna de Valsequillo ,Laguna de Atenco, Laguna de Alchichica y en el corredor de balnearios. que pasa por Cholula con 18 centros acuáticos; Atlixco, que tiene 9 e Izúcar de Matamoros con 11.

 

Con el objetivo de prevenir accidentes en esta temporada vacacional, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:

 

En albercas

ü  Si no sabe nadar, no introducirse al agua.

ü  No entrar al agua después de comer o haber ingerido bebidas alcohólicas.

ü  No entrar al agua si padece de alguna enfermedad que le impida estar con seguridad.

ü  Cerciórese de la profundidad del lugar.

 

¿Qué hacer si alguien se está ahogando?

ü  Utilizar una cuerda o rama para ayudar a la persona.

ü  Pedir ayuda a alguien más antes de intentar hacer el rescate.

ü  Si no sabe nadar, no intente el rescate.

ü  Solicitar ayuda al puesto de socorro más cercano

 

Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno refenda su compromiso por salvaguardar la integridad de los poblanos y pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 (222) 246 2750, de Protección Civil Estatal, y el número de Emergencias 066, para cualquier reporte.

Se refuerzan acciones para el combate

a la delincuencia en Puebla: FMP

 

Puebla, Pue., 27 de marzo de 2013.- El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que en Puebla se trabaja en el reforzamiento de la seguridad y la prevención, para abatir la delincuencia, ello al inaugurar la quinta edición del foro Diálogos por la Seguridad en Cuautlancingo.

 

El Coordinador de Gabinete indicó que este tema es prioritario para las autoridades estatales por lo que se invierte constantemente en capacitación de los cuerpos policíacos, ejemplo de ello, es la construcción de la Academia Policial Ignacio Zaragoza; asimismo, se cumplieron las metas de evaluación de control de confianza, y se ha invertido en tecnología de primer nivel.

 

“Tenemos que generar mucha prevención, recordemos que el combate a la delincuencia es un tema que se da cuando el problema ya está, por lo que tenemos que irnos al origen y prevenir el delito, prevenir incluso desde la familia”, comentó.

 

Además, Fernando Manzanilla destacó la necesidad de desarrollar acciones conjuntas entre sociedad y gobierno, situación que hace cerca de dos años dio pie a la creación de comités de Paz Social y Seguridad mediante los que el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), organiza y capacita a la ciudadanía para que sepan cómo actuar ante una acción delictiva; asimismo, se les entregan alarmas vecinales y silbatos que les permiten alertarse.

 

El Titular de la SGG indicó que en la región de Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula se han conformado 200 comités de Paz Social y Seguridad, y en los siguientes días se lograrán integrar mil.

 

Durante el evento, Beatriz Sánchez, habitante del fraccionamiento La Hacienda, hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a este proyecto, ya que a través de las alarmas han prevenido delitos: “El sábado pasado estuvimos a punto de sufrir un hecho delictivo, pero gracias a que sonamos las alarmas y los silbatos no paso nada”.

 

Cabe señalar que Diálogos por la Seguridad ayuda a las autoridades conocer las inquietudes de todos los sectores sociales y con ello diseñar diversos esquemas  de seguridad con la participación ciudadana, los cuales se adecuarán a las necesidades de cada municipio, localidad, junta auxiliar, barrio o colonia.

Puebla trabaja por un gobierno que gira en torno a los ciudadanos: FMP

 

Puebla, Pue., 27 de marzo de 2013.- “Es importante trabajar por generar un gobierno que gire en torno a los ciudadanos”, señaló esta mañana, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, durante la firma de convenio de colaboración de la Primera Unidad de Mejora Regulatoria Municipal en el Estado de Puebla.

 

Manzanilla Prieto resaltó la importancia de lograr procesos de calidad inmediatos que acerquen a los ciudadanos a las instituciones: “Todos tenemos en la mente una imagen de la burocracia, cada quien tiene su idea de lo que implica, y es un concepto de algo no constructivo, que se aleja de lo que es la verdadera actividad y desarrollo de prosperidad. Sin embargo, uno de los temas más importantes  del Gobierno del Estado es facilitar los servicios, generar un gobierno que gire en torno al ciudadano,  y es ahí donde tiene su origen la mejora regulatoria”.

 

El Coordinador del Gabinete mencionó que en ocasiones, las organizaciones generan una dinámica en donde se preocupan  más por los procesos, y no por el tema principal, servir a los ciudadanos, de ahí la importancia de este tipo de convenios.

 

 “Los procesos de regulación facilitan las funciones y brindan mayor bienestar a los ciudadanos; el primer elemento para el desarrollo de un buen municipio es tener una buena gestión, con un gobierno amigable y simple”, finalizó.

 

Este acuerdo tiene el objetivo de mejorar la calidad regulatoria de los diferentes órdenes de gobierno, con este se  inaugura la primera Unidad de Mejora Regulatoria Municipal. Cabe señalar que ésta hace referencia a una política pública que consiste en la generación de cambios que elevan la calidad del sistema jurídico en su conjunto y de instrumentos jurídicos en particular. Asimismo, el propósito es procurar el máximo beneficio para la sociedad, al menor costo posible, así como mejorar la eficiencia de la economía y su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes.

 

En este marco, Filomeno Sarmiento Torres, Presidente Municipal de Cuautlancingo, informó que este es el primer convenio que se firma a nivel estatal y coloca a Cuautlancigo en el lugar número 22 a nivel nacional,  en un proceso de servicios con mayor rapidez

Adicionalmente, busca establecer las bases necesarias para que el Gobierno del Estado brinde asesoría técnica en materia de mejora regulatoria al Municipio de Cuautlancingo, así como las acciones que deberán emprender de manera conjunta para dicho propósito. 

Por su parte, Gabriela Montaño García,  Coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), mencionó que la mejora regulatoria es una herramienta eficaz para coadyuvar a la competitividad, misma que se logra sólo a través de una verdadera coordinación entre órdenes de Gobierno Estatal y Municipal.

 

En el evento también estuvieron presentes Roberto Quintana Manzanilla,  Subsecretario de Desarrollo Administrativo; el Diputado Federal Julio Lorenzini Rangel, así como Enrique Quiroz Acosta, Subsecretario Jurídico de la SGG.

 

La Secretaría General de Gobierno trabaja por incrementar la participación y el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno con el objetivo de privilegiar el bienestar así como la calidad de los servicios para los poblanos.  

Saldo blanco en Puebla tras sismo

 Puebla, Pue., 26 de marzo de 2013.- a Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, reporta saldo blanco en los 217 municipios de la entidad después del sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registró a las 7:04:45 horas de este martes, con epicentro a 86 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

 Después de una revisión efectuada mediante las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil Estatal, en conjunto con las autoridades municipales, Base Puebla y los Cuerpos de Emergencia, se determinó que no existen daños.

 Además, como parte de los protocolos de  seguridad, se realizó un monitoreo a las instalaciones estratégicas ubicadas en la entidad, como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicamos (Pemex), Maxigas, y Teléfonos de México (Telmex), los cuales se reportaron sin novedad.

  Cabe señalar que a las 7:12 horas se registró una réplica del movimiento telúrico que, de acuerdo con datos preliminares del SSN, tuvo una intensidad de 5.42 grados en escala de Richter y su epicentro fue a 42 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

  Asimismo, el Servicio Sismológico reporta preliminarmente dos movimientos más, otra réplica a las 7:36:17 horas y un sismo que tuvo su origen a 57 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero, de magnitud 5.02, a las 7:26:06 horas. Ambos fueron imperceptibles en Puebla.

  La Secretaría General de Gobierno pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 (222) 246 2750, de Protección Civil Estatal, y el 066, así como las cuentas de Twitter "@fer_manzanilla" y "@SGGPuebla", para cualquier reporte o información sobre este sismo.

 La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso por salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos,  por lo que se mantiene atenta para responder de manera efectiva ante cualquier contingencia.