martes, 19 de marzo de 2013

Gobierno del Estado de Puebla Informa:

 
CONTRALORIA E INFRAESTRUCTURA INVESTIGAN SUCESO
 
La Contraloría y la Secretaría de Infraestructura realizan la evaluación de las circunstancias en que ocurrió el suceso registrado el día de hoy, jueves 14 de marzo, en la obra que se desarrolla en el cruce de bulevar 5 de Mayo y bulevar Camacho Espíritu, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, tomar las medidas correspondientes con base a la normatividad vigente y las condiciones del contrato signado con la compañía constructora. Los lesionados por el accidente que se encuentran en el hospital Angelopolitano y reciben toda la atención requerida son: Florentino Romero Conde, de 42 años; Jacinto Romero Conde, 23 años; José Mauricio Conde, 23 años; y Romel Tapia Morales, 33 años. Todos ellos se encuentran policontundidos y con lesiones menores que no ponen en riesgo su vida.
 Ambas dependencias reiteran el compromiso de la administración estatal de desarrollar todas las obras a su cargo, con eficacia y prontitud sin demérito alguno de la calidad requerida, a fin de garantizar a la sociedad que estén a la altura de sus expectativas.
La Secretaría de Infraestructura informó por su parte que el suceso no interfiere con el proceso constructivo, por lo cual los trabajos continuarán de manera normal.
 De acuerdo con los reportes preliminares, se vencieron los tensores de instalación de la cimbra de madera que se habilita de manera provisional, para la conformación de la estructura y posterior colado que corresponde a una de las columnas, lo que provocó su inclinación. El sistema completo de la obra consiste en dos procesos: habilitación y colado de la misma, al momento se procedía a su habilitación.
 De acuerdo a las medidas de seguridad e higiene que aplica la empresa a cargo de la obra, GH Anderl Consulting and Construction S.A. de C.V., los trabajadores tuvieron el tiempo suficiente para salir.
 
Cultura de Paz, herramienta para combatir la violencia: FMP
 
Puebla, Pue., 17 de marzo de 2013.- “Estas esculturas son una muestra del México que deseamos, un país con Cultura de Paz y de No Violencia”, mencionó el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al inaugurar la exposición internacional “Pistolas por la Paz” de la Organización Mundial Non Violence.
 Manzanilla Prieto señaló que México se encuentra en medio de un clima de violencia, misma que se observa desde las escuelas, con la problemática del bulling,  y lo que diariamente se informa a través de los medios de comunicación: “La violencia se combate con la Paz, es necesario tener cuerpos de seguridad bien capacitados, sin embargo, todo tiene que ver con la forma en que nos relacionamos como seres humanos”, precisó.
Cabe señalar que esta exposición tendrá una duración de un mes, en el cual, el público podrá apreciar piezas originales que buscan concientizar a la sociedad respecto a la importancia de la Paz y el bienestar de los ciudadanos, mediante un entorno sin violencia.
Asimismo, destacan las obras: “Puebla por la Paz”, donada al Gobierno del Estado por Yoko Ono, con un diseño alusivo a la talavera característica del Estado; “Distroller”, obra de la talentosa diseñadora Amparín, haciendo gala de una técnica huichol; “México: Paz”, en cuya creación participó el actor Alfonso Herrera; “Gnomo”, de la Agencia de viajes con el mismo nombre; “Futbol por la Paz”,  para el diseño de esta obra se contó con el apoyo del portero italiano y campeón mundial, Gianluigi Buffon; y la pieza “Música por la Paz”,  en la cual colaboró la cantante Anahí.
 En el marco de este evento, Pablo García Guzmán, representante en Puebla de la Fundación Non Violence México, indicó que al inicio de los trabajos de esta organización en el país, ya se esperaba llegar a la entidad poblana: “Nos pareció natural que este tipo de eventos pasara por Puebla, el Estado de la Paz”.
 García Guzmán indicó que la exposición “Pistolas por la Paz” cuenta con la representación artística de diversas disciplinas y representantes sociales como cantantes, futbolistas, empresarios y funcionarios públicos, como  símbolo de lo que se puede lograr de manera conjunta: “Siempre hay una alternativa de Paz hacia la violencia”, concluyó.
 
Por su parte, el Rector de la Universidad Anáhuac Puebla,  José Mata Temoltzin,  aseveró que la No violencia, no es algo que se genere de un día para otro, sino una cultura que se desarrolla con el tiempo: “Esta exposición es una reflexión constante sobre la cultura de la Paz. En Puebla se están haciendo cosas muy puntuales buscando generar un compromiso entre sociedad civil, instituciones y gobierno, a favor de una convivencia armoniosa” señaló.
 Es de destacar que esta muestra artística fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  como un llamado a la no violencia y se ha estado presente en más de 20 países. En 2011, se exhibió en la Ciudad de México,  contando con alrededor de 300 mil visitantes en dos meses.
Asimismo, la Fundación Non Violence cuenta al día de hoy con 61 piezas originales de embajadores de 13 países. Las esculturas son exhibidas en 4 países al mismo tiempo, y en al menos 2 ciudades por país con temporalidad de 1 a 2 meses.
 En el evento también estuvieron presentes el Diputado Jorge Gómez Carranco y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Subsecretario de Vinculación Institucional de la Secretaría General de Gobierno.
 Con estas acciones, la SGG continúa impulsando estrategias que promuevan la Paz en la ciudadanía a través de la colaboración y articulación de esfuerzos de todos los sectores sociales.
FMP da banderazo de salida a Recorrido Ecológico-ciclista en San Pedro Cholula
Presentes Lolita Parra y Fernando Manzanilla Prieto
 
San Pedro Cholula, Pue., 17 de marzo de 2013.- Esta mañana, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio el banderazo de salida del Recorrido anual Ecológico-ciclista de Cholula “Paseo de Frago”, con el objetivo de promover valores que coadyuven a la construcción un Estado de bienestar y armonía.
En el marco de este evento, Manzanilla Prieto señaló que este es el 15 ° Paseo Eco-turístico en bicicleta, ya que se ha convertido en una gran tradición en San Pedro Cholula, en ella participan ciclista de montaña en 4 categorías, con las cuales se busca promover la cultura del deporte e impulsar actividades que fomenten la integración de las familias mediante el énfasis en aspectos sociales, culturales y humanos.
 
La Secretaría General de Gobierno trabaja por fomentar valores sociales que coadyuven al fortalecimiento de una entidad de Paz y tranquilidad que sea ejemplo de concordia para las nuevas generaciones.
Necesario, reflexionar sobre los riesgos  del uso de pirotecnia: FMP
 
Accidente en Nativitas 
 
Puebla, Pue., 17 de marzo de 2013.- “Podemos mantener la tradición del uso de cohetes, es algo que ha pasado en este país y en otros durante muchos años. Sin embargo,  lo que acaba de suceder nos debe mantener con los ojos abiertos. Un accidente como el sucedido en Nativitas  nos debe poner a reflexionar respecto de los riesgos del uso de pirotecnia”, señaló esta mañana el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
 
El Coordinador del Gabinete indicó que la Dirección General de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vigila y supervisa de manera permanente que no existan lugares de fabricación de material pirotécnico clandestinos, con el objetivo de evitar tragedias como la acontecida el pasado viernes en la localidad de Jesús Tepactepec, Municipio de Nativitas, Tlaxcala.
 
Manzanilla Prieto exhortó a la ciudadanía a denunciar aquellos lugares donde se fabriquen cohetes ilegalmente, debido a los riesgos que conllevan para las comunidades. Asimismo, enfatizó la importancia de que los sitios de fabricación de pirotecnia cuenten con los permisos de funcionamiento necesarios, otorgados exclusivamente por la Sedena.
Cabe resaltar que los denominados polvorines se encuentran en revisión constante, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil del Estado,  ya que para que puedan funcionar de manera legal, deben cumplir con ciertos requisitos, como es el caso de un Programa Especial de Protección Civil.
Esta dependencia continúa articulando esfuerzos mediante operativos de vigilancia para verificar que polvorines, mercados y puestos de comercio cumplan con las condiciones necesarias para su  funcionamiento, además de que se garantice el uso adecuado de pólvora y se reduzcan  los riesgos en la población durante la fabricación de fuegos artificiales.
La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, refrenda su compromiso por generar estrategias de prevención y  atención oportuna de aquellas situaciones que puedan poner en riesgo a los poblanos. Asimismo, hace un llamado a la población a denunciar este tipo de anomalías en el número de Emergencias 066 ó en el 01(222) 246 2750, de Protección Civil Estatal.
Protección Civil Estatal atiende caída de techo  en construcción en Tlaltenango
Puebla, Pue., 16 de marzo de 2013.- A las 12:14 horas, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) recibió el reporte del incidente; inmediatamente se trasladó al lugar personal de Protección Civil Estatal,  Bomberos, Protección Civil Municipal, además de diez ambulancias del número de Emergencias 066 y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Aparentemente, el suceso se generó por una falla durante el proceso de colado del techo del templo “Betel” que se edifica en la Calle Matamoros número 308 en Tlaltenango.
A través de su cuenta de Twitter (@fer_manzanilla), el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que en coordinación con autoridades municipales, Protección Civil Estatal analizará las causas del accidente.
 Dos hombres, de 62 y 24 años de edad, perdieron la vida; dos más fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, y cinco personas fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosa.
La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, reitera  su compromiso por mantener la seguridad física y patrimonial de los poblanos.
Imperceptible en Puebla, sismo de esta madrugada
 Puebla, Pue., 16 de marzo de 2013.- Esta madrugada, a través de su cuenta de Twitter, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que el sismo que se registró en Ometepec, Guerrero, fue prácticamente imperceptible en Puebla.
 Después de que el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que a las 4:25 horas se registró un movimiento telúrico de 4.6 grados en escala de Richter, con epicentro a 26 kilómetros de Ometepec, Guerrero, la Dirección General de Protección Civil reportó tranquilidad en la entidad, comentó el funcionario.
 La SGG reitera su compromiso por salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los poblanos, por lo que se mantiene atenta para responder de manera efectiva ante cualquier contingencia.
Brindan Auxilio en Nativitas
Puebla, Pue., 15 de marzo de 2013.- La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud informan que ante la situación que se presentó en la localidad de Jesús Tepactepec, Municipio de Nativitas, en Tlaxcala, se desplazaron servicios médicos y personal de Protección Civil del estado de Puebla para apoyar en las labores de emergencia.
Alrededor de las 13:10 horas de este viernes, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Puebla, a través del número de Emergencias 066, recibió una solicitud de apoyo por parte del C4 de Tlaxcala, para atender el reporte de la explosión de un vehículo que transportaba material pirotécnico durante una peregrinación.

Inmediatamente, se trasladaron 5 ambulancias del número de Emergencias 066,  4 de Cruz Roja y 5 ambulancias privadas. De igual forma, se desplazaron una camioneta de intervenciones y un camión de rescate del 066. Asimismo, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, apoyó en el auxilio médico y traslado terrestre, así como aéreo, de 14 heridos al Hospital General del Norte y a la Unidad Pediátrica de Quemados, habilitando además un Hospital de Campaña.  Fueron 10 ambulancias y dos helicópteros de SUMA los que cumplieron las tareas de traslado de las víctimas a la capital poblana.
Las ambulancias del 066 atendieron a 3 personas que fueron llevadas al Hospital General del Norte, Hospital del Niño Poblano y el Hospital Infantil de Tlaxcala; dos unidades más permanecen en la zona.  Del número total de heridos, siete fueron internados en la Unidad Pediátrica de Quemados, desde donde más tarde, una ambulancia aérea de SUMA con el apoyo de un helicóptero “Relámpago” del Grupo de Rescate del Estado de México, realizó el traslado de tres menores de edad al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la capital del País.
Se continúa haciendo el recuento de las personas que fueron trasladadas por el resto de las ambulancias. Por su parte, la Dirección General de Protección Civil Estatal entabló comunicación con su similar de Tlaxcala y puso a su disposición personal que se transportó a Nativitas, en donde se mantiene alerta para actuar en caso de ser necesario.
El Gobierno de Puebla lamenta los hechos ocurridos y expresa su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida; asimismo, seguirá brindando todo el apoyo que sea necesario para atender a los hermanos de la entidad vecina.
 

 

No hay comentarios: