martes, 9 de abril de 2013

Simplemente UDLAP. Breves informativas

Prácticas profesionales contribuyen en la formación profesional del estudiante

  • Se realiza en la UDLAP la Primera Feria de Prácticas Profesionales CANACINTRA-UDLAP.
  • Más de 30 empresas visitan la UDLAP para ofrecer oportunidades a estudiantes.

Cholula, Puebla, a 8 de abril de 2013.- “Las prácticas profesionales contribuyen significativamente en la formación académica y profesional de los estudiantes; al mismo tiempo, la presencia y participación de los jóvenes en las empresas ayuda a que éstas  alcancen sus objetivos”, afirmó el Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla, durante la bienvenida que dio a las más de 30 empresas participantes que formaron parte de la Primera Feria de Prácticas Profesionales CANACINTRA-UDLAP.

En su discurso, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP destacó que “dado que la Universidad de las Américas Puebla asume el compromiso de formar profesionistas capaces de innovar y crear, las oportunidades de Práctica Profesional que ofrecen las empresas permiten poner a prueba las cualidades de nuestros estudiantes. Las cuales estamos seguros que debido a su desempeño, nuestros futuros profesionistas, cubrirán con las expectativas de su empresa”.

Por su parte, la Lic. Diana Angélica Linares Espinosa, coordinadora de Vinculación de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UDLAP, explicó que la Primera Feria de Prácticas Profesionales CANACINTRA-UDLAP tiene como objetivo principal que las empresas afiliadas a la Cámara ofrezcan espacios para que los estudiantes UDLAP realicen sus Prácticas Profesionales.

Asimismo explicó que “este evento forma parte de los trabajos de vinculación que hace la Universidad de las Américas Puebla con la CANACINTRA a raíz del convenio que se firmó hace más de dos años entre la Cámara y la UDLAP y cuyo fin principal es el de realizar actividades que fomenten el desarrollo del sector industrial y la educación”.

Finalmente comentó que a la Primera Feria de Prácticas Profesionales CANACINTRA-UDLAP asistieron más de 30 empresas de diversos giros entre los que destaca el sector industrial, el textilero, el de alimentos, el automotriz, entre otros. “La oferta está encaminada a incluir talento joven a las empresas a través de ofrecerles un empleo formal después de sus Prácticas Profesionales, esto si las políticas de la empresa lo permiten”.

En el mundo actual resulta importante y trascendente hacer Diseño

  • Del 11 al 13 de abril se llevará a cabo en la UDLAP el Congreso Internacional de Diseño de Información “LIVING DESIGN 2013”.

Cholula, Puebla, a 7 de abril de 2013.- Con el objetivo de dar a conocer la importancia y trascendencia que tiene hoy en día hacer diseño, la Universidad de las Américas Puebla llevará a cabo del 11 al 13 de abril el Congreso Internacional de Diseño de Información “LIVING DESIGN 2013”, evento realizado con el fin de apoyar a los diseñadores en su formación integral, brindándoles las herramientas necesarias que les ayude a superar retos, tomar decisiones y destacar exitosamente en el mundo de las ideas y la creatividad.

“LIVING DESIGN 2013 será un encuentro en donde los diseñadores desarrollarán sus habilidades creativas y forjarán una nueva visión de lo que es la experiencia de Vivir el Diseño”, comentó la Dra. Sonia Gisella Aguirre Narváez, jefa del departamento de Diseño de Información de la UDLAP.

Asimismo comentó que lo trascendental de este evento es que los participantes harán conciencia de la importancia que tiene hoy el diseño en el desarrollo del mundo. “Actualmente el diseño alcanza a todos los perfiles y especialidades que ofrece esta disciplina, la cual con el paso del tiempo se ha vuelto fundamental en todos los sectores de la sociedad”.

LIVING DESIGN 2013 reúne a destacadas personalidades de diferentes áreas del diseño, con el fin de compartir sus experiencias profesionales, logros y conocimientos a todos los asistentes. Entre los participantes de este congreso están: Guillermina Noel, experta en comunicación social; Franco Barroeta, diseñador especializado en motion graphics, animación e ilustración; Cecy Young,  fundadora de Porcelaine Studio y actualmente directora Creativa de P Magazine y que entre sus clientes están: Palacio de Hierro, Grupo Milenio y OXXO; y Alexandro Medrano, director de Innovación y Planeación Estratégica de Grupo “Imagen Multimedia”.
El papel de la psicología en la transformación del quehacer científico
 
Cholula, Puebla, a 5 de abril de 2013.- “En igualdad de circunstancias la solución más sencilla es probablemente la correcta, pero la explicación más simple y suficiente es la lógica, más no necesariamente la verdadera”, referencia de Guillermo de Ockham expuesta por la Dra. Isabel Reyes Lagunes, profesora emérita de la UNAM, en el Primer encuentro de personalidades de la psicología realizado en la Universidad de las Américas Puebla.
En su conferencia titulada “El papel de la cultura en la medición psicológica”, la Dra. Isabel Reyes Lagunes mediante un recorrido histórico de las personalidades que intervinieron en el desarrollo de la ciencia, esquematizó cómo diversos temas envuelven a un individuo para generar un comportamiento ante cierta circunstancia. “La cultura es en general una cantidad de reglas que matizan cómo somos, cómo vamos a interactuar entre nosotros y con nuestro medio ambiente, es decir que cuando llegamos a un nuevo lugar tenemos ciertos comportamientos y conflictos”, afirmó.
“Debemos ser muy conscientes de que somos continuamente cambiantes, en México en el 2000 no se hablaba de bullying y de maltrato, temas que se hablan en 2012”, palabras de la profesora de la UNAM al aludir a los estudiantes asistentes que su obligación como psicólogos es ser cuidadosos de conocer todo el ecosistema cercano al individuo: Familia, sociedad y cultura. Asimismo ser responsables con los datos confidenciales para generar habilidades como profesionistas. “Sí estudiamos psicología es porque nos interesan los seres humanos; por eso necesitamos saber qué es lo que piensa un individuo cuando nos dice que está viviendo una crisis, sino cómo lo vamos a ayudar”, agregó.
Gracias al esfuerzo de la Mesa Directiva de Psicología de la UDLAP se realizó el Primer encuentro de personalidades de la psicología, denominado “Psicólogas mexicanas que han transformado el quehacer científico”, un esfuerzo de “apoyar el digno crecimiento de nuestra ciencia, para que vivan tan orgullosos, como yo, de ser psicólogos”, concluyó la Dra. Reyes Lagunes.
 
En la UDLAP, estudiantes nacionales e internacionales  intercambiarán experiencias culturales y de investigación
  • UDLAP presenta un LAMUN mejorado y actualizado.
  • Del 20 al 23 de marzo se llevará a cabo en la UDLAP, la XXVI edición del LAMUN.
Cholula, Puebla, a 12 de marzo de 2013.- En el marco de la XXVI edición del LAMUN, a realizarse del 20 al 23 de marzo en la Universidad de las Américas Puebla, estudiantes universitarios nacionales e internacionales se reunirán para discutir, analizar y proponer soluciones a problemas del mundo actual.
En conferencia de prensa, el Embajador Raphael Steger Cataño, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP comentó que LAMUN es un foro en el que los jóvenes universitarios y preparatorianos debatirán sobre temas actuales a fin de que los futuros profesionales encuentren resoluciones a las principales problemáticas que tiene la sociedad en la actualidad”.
Por su parte, Silvia Esbeydi Arias Carmona, Secretaria General del XXVI LAMUN, dio a conocer que el LAMUN 2013 es una edición renovada y mejorada. “Este modelo es moderno pues las actividades y los tópicos que se analizarán y discutirán están más apegados a la realidad de lo que está sucediendo tanto en la ONU como en otros Organismos Internacionales. Decidimos que era momento de hacer cambios tanto en el reglamento como en el protocolo, dando como resultado la aparición del Comité Francés, la integración de todas las licenciaturas de la UDLAP para su participación en diferentes actividades y el asesoramiento y análisis de un grupo de académicos y expertos para elegir los temas. En este LAMUN XXV! Se tratarán tópicos trascendentales para la sociedad”.
Katya Hernández Hernández, Sub-Secretaria General del XXVI LAMUN informó que entre los tópicos a tratar están: Genocidio, la disputa marítima entre Perú y Chile, libertad de expresión en Internet, igualdad de género, la estabilidad financiera, el crecimiento demográfico y la supervivencia del Euro. Asimismo destacó que las conclusiones que se obtienen de las discusiones y análisis del LAMUN son enviadas a la ONU para obtener la certificación y el aval de que es un modelo de excelencia académica.
Cabe destacar que LAMUN es un evento multidisciplinario en el que los participantes, estudiantes nacionales e internacionales, simulan los debates que se presentan en la ONU sobre temas actuales, a fin de que los futuros profesionales encuentren resoluciones a las problemáticas que se tienen en el mundo actual.
En la XXVI edición de LAMUN se espera la participación de 250 delegados; estudiantes de Venezuela, Honduras, Estados Unidos, Francia y de distintas universidades de México; quienes desarrollarán y pondrán en practica sus habilidades de negociación, oratoria y trabajo en equipo a fin de intercambiar experiencias culturales y de investigación. “Entre las universidades que nos acompañan del extranjero destacan: la Universidad Católica Andrés Bello, posicionada en el 2011 como la mejor delegación internacional en Modelos de Naciones Unidas; la Universidad Simón Bolívar, posicionada en el segundo lugar y la Universidad Central de Venezuela”, comentó Beatriz Escobedo Ramírez, Directora Logística del XXVI LAMUN.

México sólo destina el 0.5 por ciento de su PIB a las ciencias

  • Inauguran la Olimpiada Nacional de Proyectos Juveniles de Investigación en Ingeniería y Ciencia Aplicada “OLIMPIICA 2013”.

Cholula, Puebla, a 4 de abril de 2013.-  “Una diferencia enorme que existe entre Occidente y Oriente es que se le destinan más recursos a la ciencia y  la tecnología en el Oriente que en países de América Latina”, afirmó el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración de la Olimpiada Nacional de Proyectos Juveniles de Investigación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (OLIMPIICA 2013).

En su discurso inaugural, el Decano de la UDLAP afirmó que países como Corea y Japón destinan el 3 por ciento del PIB a la Ciencia y la Tecnología, mientras que en México se batalla por llegar al punto 0.5 por ciento. “Este tipo de acciones están marcando un futuro más amplio y prometedor para los países que destinan más recursos a ciencia y tecnología, por lo que esperamos que en este sexenio se dé un mayor apoyo para estas áreas”.

En su intervención, José Humberto Ramírez Leyva, presidente del Comité Organizador de OLIMPIICA 2013  les dijo a los participantes que su participación en esta olimpiada “es el primer paso que los llevará a convertirse en los científicos que México y el mundo demanda”,  por lo que los alentó a seguir adelante en la realización de sus proyectos científicos “que al final de cuentas es el mayor gozo de un investigador”.

El corte de listón de inicio a las actividades de OLIMPIICA 2013 estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien estuvo acompañado del Ing. Antar Mendoza, director de BASF Puebla e integrante del Consejo Empresarial de la UDLAP; el físico Jorge Catzalco León, presidente de Ciencia Joven México; así como de autoridades y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

OLIMPIICA 2013 es una feria de ciencias hecha por los jóvenes para jóvenes, cuyo objetivo es el exponer y difundir los diferentes proyectos de investigación novedosos elaborados por estudiantes.

En la emisión OLIMPIICA 2013 se inscribieron 51 proyectos de jóvenes universitarios mexicanos y extranjeros de Tlaxcala, Tabasco, Distrito Federal, Puebla y Brasil, quienes dieron a conocer investigaciones novedosas y que atenderán las problemáticas que existen en las diversas áreas de la ingeniería y la ciencia aplicada, como los relacionados a las áreas de electrónica, sistemas y computación; ingeniería ambiental y ciencias naturales.

Algunos de los proyectos registrados en OLIMPIICA 2013 son: “Café de haba”, que se refiere a la producción de café orgánico a base de haba; “Chocogus”, producto elaborado a base de polvo de lombriz con sabor a chocolate; “Galletas de Nopal”, enriquecida con todos los nutrientes del nopal y sin azúcar; “Cargador solar”, mediante el cual se utilizará la energía renovable; “Tire CrushesCans” que es un aplastador de latas para reciclarlas; entre otros proyectos.

Los ganadores de OLIMPIICA 2013 obtendrán acreditaciones a diversos certámenes internacionales de prestigio como: La Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2013, con sede en Brasil; La Feria Internacional CIENCAP 2013, con sede en Paraguay; la Feria Internacional MOCINN 2013, con sede en Brasil; el Encuentro de Jóvenes Internacionales EJI 2013, con sede en España; el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología SEMEJI 2013, con sede en Sinaloa, México; y la Feria Vida y Ciencias 2013, con sede en Argentina.