lunes, 22 de abril de 2013

UDLAP Simplemente.

El principal atractivo de un país para atraer inversiones extranjeras es su nivel educativo

  • “México tiene el potencial para desbancar a Brasil como la economía nacional más fuerte de Latinoamérica y también a China como proveedor principal para los Estados Unidos”, Embajador Alemán

Cholula, Puebla, a 21 de abril de 2013.- “Para lograr su desarrollo todos los países necesitan un sistema educativo atractivo, ya que un país con un nivel educativo alto automáticamente va a traer más inversiones extranjeras y entonces se generarán más empleos que darán como resultado una vida más atractiva para la sociedad”, afirmó el Dr. Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania, durante la ponencia que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla.

Destacó que las inversiones sólo pueden llegar a un país si hay gente capacitada y si existen técnicos, ingenieros y profesionistas que cubran las necesidades de las empresas. “Para Alemania, México es un país  muy atractivo en este aspecto ya que tiene jóvenes que por sus estudios tiene una amplia perspectiva. Un ejemplo de lo anterior y de la confianza que se tiene es que Alemania tiene establecidas en México un gran número de empresas como VW y próximamente Audi”.

Además señaló que su país ve en los jóvenes mexicanos un alto potencial para trabajar en sus empresas, ya que de acuerdo a su actual problema demográfico se estima que en los próximos años su país tendrá un déficit de jóvenes. “Por ello  mostramos tanto interés en ofrecer programas académicos de intercambio en donde el estudiante mexicano vaya a Alemania, se capacite, estudie, trabaje y después regrese a su país a aplicar lo aprendido”.

Sobre su ponencia titulada “Desarrollo de las Relaciones Económicas entre México, Alemania y la Unión Europea”, mencionó que las relaciones entre las tres entidades es muy positiva debido a  que México es una de las economías que tiene el potencial para ascender y ser parte de las economías más grandes del mundo en el siglo XXI. “México tiene el potencial para desbancar a Brasil como la economía nacional más fuerte de Latinoamérica y también a China como proveedor principal para los Estados Unidos”.

Dijo que tanto Alemania como la Unión Europea ven a México con un sistema bancario estable y tiene un banco central independiente, responsable con sus funciones y comprometido con la estabilidad de los precios. “México es evidentemente un país con una estabilidad macroeconómica y financiera impresionante, lo que por supuesto vemos en Europa”.

Asimismo destacó que México tiene muchas señales positivas como la creciente determinación actual por realizar las reformas necesarias por detonar el crecimiento económico. “Por ejemplo, las iniciativas de reforma del nuevo gobierno en los sectores laborales, educación y telecomunicación nos hacen ser optimistas y nos da la confianza de que todo en México va por buen camino”.

Explicó que todo lo anterior ha llevado a que las relaciones  económicas entre Alemania y México sean buenas y de interés común, lo que llevó a que el intercambio comercial bilateral creciera y alcanzara durante el 2012 aproximadamente los 18 mil millones de dólares. “El indicador más importante para el desarrollo de las futuras relaciones económicas entre México y Alemania sigue siendo el compromiso de nuestras empresas alemanas en México, lo anterior teniendo como base que Alemania fue en 2012 el cuarto inversionista más grande del país y que el desarrollo comercial de las empresas alemanas mejoró su volumen de venta  en un 75%  con respecto al año 2011, por lo que estoy confiado de que México sigue siendo un lugar de inversión muy atractivo para empresas alemanas”.

Finalmente comentó que espera que la actividad entre Alemania y México aumente no sólo en los sectores automotriz, farmacéutica y química, “también esperamos se den en áreas orientadas al futuro como lo son la energía renovable y la industria aeroespacial, ya que según un estudio de la Agencia Alemana de Energía, México es uno de los mejores lugares para apostar en el sector de energía renovable de nuestro planeta”.

 
Comunicar, punto intermedio entre noticia y sociedad
·         Se realizó en la UDLAP el Congreso de Comunicación: “Traducción de la sociedad a través de la comunicación”.
Cholula, Puebla, a 19 de abril de 2013.- “El comunicar implica la responsabilidad de prepararse adecuadamente para ejercer con profesionalismo el punto de intermediación entre la noticia y la sociedad”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, al inaugurar el Congreso de Comunicación  titulado “Traducción de la sociedad a través de la comunicación”.
Asimismo destacó que en todo comunicador hay una responsabilidad social, ya que no se puede simplemente comunicar sin incorporarse en la problemática actual de la sociedad. “Su trabajo es muy importante debido a que él es esa intermediación entre lo que ocurre, cómo se debe interpretar y cómo debe la sociedad de reaccionar a esa información”. Finalmente comentó que a 30 años del inicio de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UDLAP, “se tienen a los mejores estudiantes, profesores e instalaciones en el área, por que estamos convencidos de que ésta es una carrera esencial para la sociedad, ya que comunicar no es simplemente pasar una noticia, sino comunicar es informar correctamente a la población”.
Por su parte, la Dra. Valeria Leal Ramírez, jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, dijo que el departamento que ella dirige es una licenciatura   fortalecida con inversiones en los laboratorios y con innovaciones en sus planes de estudio. “El programa académico de esta carrera contempla la enseñanza de diferentes áreas de la comunicación que les permite a sus estudiantes y egresados insertarse en el mercado global de la comunicación”.
Sobre el Congreso de Comunicación: “Traducción de la sociedad a través de la comunicación”, la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP explicó que el evento está diseñado para que los participantes aprovechen al máximo los espacios de discusión en donde  destacados líderes dieron a conocer las nuevas tendencias en esta área. “A través de actividades y conferencias por los especialistas desarrollaron temas relacionados a la producción en medios, imagen, comunicación social, semiótica, animación digital, publicidad y manejo de redes sociales”.
La primera ponencia del congreso estuvo a cargo del Dr. Jesús Elizondo, especialista en Semiótica, quien habló sobre la importancia de la semiología en el proceso de comunicación. “La semiótica es muy importante porque estudia las relaciones que establecemos las personas con los signos, es decir, analiza cómo el hombre toma los signos y los asocia a su experiencia para darle sentido a su mundo”.
El Congreso de Comunicación: “Traducción de la sociedad a través de la comunicación” tuvo como objetivo acercar a toda aquellas personas interesadas en el tema con especialistas inmersos en el mundo de la comunicación, quienes dieron a conocer las nuevas líneas de comunicativas que existen hoy en día en el mundo global.
Una transición democrática no se inicia con el cambio de gobierno
 
Cholula, Puebla, a 18 de abril de 2013.- “La transición democrática es la que hace posible que a través de unas elecciones un partido en la oposición derrote a un partido en el gobierno”, expresó el Mtro. José Woldenberg durante la presentación de su libro “Historia mínima de la transición democrática en México” en la Universidad de las Américas Puebla.
La obra del Mtro. Woldenberg presenta una narrativa sobre la transición democrática en México a lo largo de 20 años, entre 1977 y 1997, período que ayuda a entender los procesos de alternancia, en tanto que en la reforma creada en el 77 se constitucionalizó a los partidos políticos, se permitió el acceso a diferentes corrientes político ideológicas y se le inyectó pluralismo al país. “En 1977 todos los gobernadores, senadores y el 82% de los diputados eran de un solo partido. De 2,400 municipios solamente 4 eran gobernados por otros partidos, en cambio en 1997 más de 550 eran gobernados por distintos partidos”.
El Dr. Víctor Manuel Reynoso, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, comentó que este libro está centrado en las reformas electorales y en la transformación a la democracia en México que se cerró en el año 2000. “Se transitó de un sistema autoritario, de un solo partido, hegemónico, de elecciones sin competencia, a uno donde las elecciones tienen competitividad y pluralidad en los órganos de representación, lo cual da mayor lugar a una relación entre la ciudadanía y políticos, para que estos sean más sensibles y responsables ante la sociedad”.
Otro encargado de comentar el libro fue el Dr. Jorge Arenas Basurto, catedrático del mismo Departamento de la UDLAP, quien dijo que el trabajo del Mtro. Woldenberg ilustra ese difícil proceso de moldear la constitución, ganar apoyo en las fuerzas políticas, “recordarnos que los procesos democráticos y de transición no son de generación espontánea, llevan un proceso que ha costado mucho esfuerzo intelectual, de coordinar muchas fuerzas opuestas y hasta sangre”.
“La confianza es una de las construcciones más complejas que puede haber porque no se decreta, es una construcción que se va logrando micra a micra y una mala decisión hace que la confianza retroceda kilómetros” expresó el Mtro. Woldenberg a estudiantes de la UDLAP, refiriéndose a la teoría de que al abaratar el sistema de votación, sin las papeletas con sellos de seguridad y calificaciones preliminares, se pudiera solucionar el problema de los niños sin escuela, ya que la proporción del presupuesto para los sistemas de voto no llega ni al 1%. Se trata que las contiendas electorales transcurran con un mínimo de equidad para evitar tantos gastos que aseguren un resultado indiscutible.
“Yo creo que en estos años se creó ciudadanía,  y que gracias a esta creación también se dieron estos cambios, mucha gente sabe que el voto cuenta y se cuenta, además de que es una fórmula para castigar o premiar”, concluyó el Maestro en Estudios Latinoamericanos José Woldenberg.
 

Presentan el Vigésimo Octavo Sorteo UDLAP

  • Entregará más de 35 millones de pesos en premios

Cholula, Puebla, a 17 de abril de 2013.- Con un valor total en premios de más de 35 millones de pesos, el próximo 12 de octubre se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla, el Vigésimo Octavo Sorteo UDLAP, en el que se sortearán 500 premios de los cuales 250 serán premios directos y 250 para colaboradores.

En conferencia de prensa la C.P. Josefina Ramírez Hernández, directora de Sorteo UDLAP presentó el Vigésimo Octavo Sorteo y dio a conocer que para este año se emitieron 260 mil boletos con los cuales se espera recaudar un ingreso que se envía íntegramente al fondo de becas de la Universidad de las Américas Puebla. “El Sorteo UDLAP entrega toda su utilidad al programa de becas mediante el cual se beneficia al 47 por ciento de la comunidad estudiantil”.

Asimismo presentó los tres primeros premios, los cuales consisten en: El 1er premio consta de una casa totalmente amueblada y decorada ubicada en el exclusivo fraccionamiento Residencial Lomas de Angelópolis II, con dos vehículos a la puerta, una camioneta Tiguan native 1.4 TSI tiptronic y un automóvil Passat Confort tiptronic. Además, incluye un cheque nominativo por  250 mil pesos. Todo con un valor total de 9 millones 619 mil 280 pesos.

El 2do premio incluye una residencia totalmente amueblada y decorada, ubicada en la ciudad de Puebla en el exclusivo fraccionamiento Residencial Lomas de Angelópolis II, con un automóvil Audi A1 1.4 cool. Además incluye un cheque nominativo por 150 mil pesos. Todo con un valor total de 6 millones 469 mil 820 pesos.

El 3er premio es la novedad del sorteo, ya que comprende una casa totalmente amueblada y decorada en el exclusivo fraccionamiento Lomas Diamante, ubicado en la Rivera Veracruzana, más un cheque nominativo por 100 mil pesos. Todo con un valor total de 3 millones 125 mil pesos.

“En el Vigésimo Octavo Sorteo UDLAP también se entregarán un cheque nominativo por 2 millones 200 mil pesos, automóviles, motocicletas, iPad y pantallas LED de 46 y 32 pulgadas”, comentó la Directora del Sorteo UDLAP.

Afirmó que el Vigésimo Octavo Sorteo UDLAP continúa con el Sorteo para Colaboradores, “el cual es un sorteo adicional al sorteo tradicional donde se recompensa el compromiso de sus colaboradores realizando tres sorteos adicionales que se llevarán a acabo el 7 de octubre en las modalidades: Estudiantes y egresados, colaboradores voluntarios, y empleados académicos, administrativos, sindicalizados y profesores de tiempo parcial.

Finalmente, la C.P. Josefina Ramírez Hernández destacó que “Sorteo UDLAP cumple con los lineamientos de confiabilidad y transparencia requeridos debido a que cuenta con mecanismos de seguridad y control en la comercialización de boletos y entrega de premios”.

Cabe comentar que el Sorteo UDLAP surge en 1987 con el propósito de impulsar la educación superior en México mediante el programa de becas para estudiantes destacados con limitaciones económicas, por lo que todos los fondos recaudados son destinados íntegramente al programa de becas de la Universidad de las Américas Puebla.

El Vigésimo Octavo Sorteo UDLAP se realizará el 12 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio de la Universidad. El costo del boleto es de 420 pesos. Para mayores informes enviar un correo a sorteo.udlap@udlap.mx o visitar Sorteo UDLAP en las redes sociales de facebool, twitter o youtube.