miércoles, 22 de mayo de 2013

UDLAP Informa

La UDLAP promueve la Inclusión para personas con discapacidad visual

 

Cholula, Puebla, a 21 de mayo de 2013.- En el marco del Ciclo de Conferencias TIC para la Inclusión 2013, organizado por La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó la Lic. María Guadalupe Toledo Regalado, coordinadora del Departamento de Inclusión de la Universidad de las Américas Puebla con la ponencia “Inclusión para personas con discapacidad visual”.

La Universidad de las Américas Puebla, la fundación “Ilumina, ceguera y baja visión” y Microsoft México han trabajado desde hace casi tres años en hacer  posible que 18 personas invidentes y débiles visuales obtengan la certificación “IT Program International”, convirtiéndose en candidatos potenciales al mercado laboral.

 

La UDLAP y las instituciones mencionadas comparten entre sus objetivos el impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad visual a que logren un nivel competitivo en cuestiones tecnológicas, para que posean mayores herramientas al buscar un trabajo y que el empleador tenga la certidumbre de su capacidad para ser parte de un equipo de trabajo. “Para nosotros es muy gratificante que estas personas que nunca han trabajado y que tienen nivel de secundaria y buenos conocimientos en cuestiones tecnológicas sea competitivas para lo que está demandando la empresa en cuestiones administrativas o en telemarketing”, expresó la Lic. María Guadalupe Toledo.

 

A lo largo de dos años del proyecto, 38 personas de diferentes partes del país han respondido a la convocatoria de “Ilumina, ceguera y baja visión” y Microsoft México para realizar en las instalaciones de la UDLAP el examen de conocimientos básico-intermedio en las herramientas Microsoft-Office Word y Excel 2007.  En 2011 se otorgaron 10 acreditaciones, 6 en Microsoft Excel y 4 en Microsoft Word. Entretanto el año pasado se dieron 5 en Excel y 3 en Word. Además la Coordinadora de Inclusión de la UDLAP resaltó que “5 personas lograron la doble acreditación y estuvieron a punto de lograrse otras 10 acreditaciones, pero por cuestiones técnicas no se obtuvieron. También hubo personas que alcanzaron los 680 puntos, pero lamentablemente el puntaje para pasar es de 700 puntos”.

 

Por lo anterior, empresas dedicadas a suministrar servicios en financiamiento como Grupo Banorte, Grupo Ordás y Grupo Actinver se han interesado en contratar personas certificadas por Microsoft México con alguna discapacidad visual para trabajar en diversos puestos, por ejemplo: Call Center. “Me da mucho gusto que se quieran superar, este tipo de proyectos no podrían ser posibles sin las ganas de ellos y la posibilidad de reconocerles por su conocimiento”, finalizó la Lic. María Guadalupe Toledo Regalado.

México mejorará en medida en que nosotros emprendamos

 

Cholula, Puebla, a 20 de mayo de 2013.-  Como parte del programa “Entrepreneur Business Talks” el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de las Américas Puebla en colaboración con la organización Endeavor presentó el pasado jueves ante la comunidad universitaria la plática “Entender el emprendimiento: Características y retos de un emprendedor” a cargo del empresario y mentor de Endeavor Arnoldo de la Rocha y Navarrete.

“Entrepreneur Business Talks” tiene como objetivo que estudiantes, académicos y público en general escuchen de viva voz las experiencias de diferentes emprendedores nacionales e internacionales con la finalidad de motivarlos a innovar, tomar riesgos y generar un crecimiento sostenible.

El empresario contó su experiencia con los estudiantes, quienes atentos escucharon los consejos donde el liderazgo y los principios fueron los factores más importantes para su desarrollo. Los exhortó a  ser emprendedores y mejorar su entorno, pues los pequeños cambios con el tiempo se van multiplicando. “Si queremos que México mejore únicamente lo lograremos siendo mejores mexicanos”, añadió.

Originario de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, Alfonso de la Rocha es uno de los millones de mexicanos que por distintas razones dejaron el campo con destino a la ciudad en busca de nuevas oportunidades y cuya visión, esfuerzo y constancia cambiaron radicalmente su vida y lo convirtieron en fundador de empresas como Operadora de Alimentos del Norte, Abastecedora Arny y además socio fundador de Pollo Feliz de México y Alimentaria Mexicana, sin embargo, el empresario no olvida sus orígenes y como parte de su compromiso social imparte diferentes conferencias a nivel nacional en donde los recursos son destinados a causas benéficas.

El diálogo con el experto resolvió las inquietudes de los estudiantes motivándolos a superar sus retos, a no olvidar que el dinero que no se consigue con calidad de trabajo no da calidad de vida y a plantearse proyectos ambiciosos que no únicamente obtengan beneficios para ellos mismos, sino para toda la comunidad ya que “El éxito consiste también en compartirlo.” finalizó

Endeavor es una organización sin fines de lucro fundada en Nueva York en 1997 que lidera un movimiento global para detonar un mayor crecimiento económico en donde emprendedores de alto impacto a nivel mundial son promovidos alrededor del mundo.