jueves, 25 de julio de 2013

UDLAP Informa

La egresada UDLAP Diana Jaramillo fue nombrada Directora de la Biblioteca Palafoxiana
 
 
Cholula, Puebla, a 24 de julio de 2013.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla otorgó recientemente a, la egresada de la maestría en Literatura en Teoría y Crítica Literaria Latinoamericana de la UDLAP, Diana Jaramillo el cargo de Directora de la Biblioteca Palafoxiana; quien aseguró que trabajará en la difusión y preservación del patrimonio cultural, nominado por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo.
 
La Biblioteca Palafoxiana se caracteriza por ser la primera biblioteca pública en América Latina, así como por su incomparable belleza. Cuenta con más de 42 mil ejemplares de los cuales 5 mil son manuscritos y 9 incunables. Resguarda además los primeros impresos mexicanos y una gran variedad de textos escritos en 14 lenguas diferentes como el latín, griego, árabe y hebreo.
 
UDLAP participa en proyecto de investigación científica con  incidencia social
 
 
Cholula, Puebla, a 23 de julio de 2013.- La Universidad de las Américas Puebla participa en un proyecto de investigación coordinado por el Gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial, el cual trata de analizar la viabilidad y los beneficios que puede traer consigo la extracción de la pectina en el tejocote.
En entrevista el Dr. René Alejandro Lara Diaz, jefe del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP y académico que dirigió al grupo investigador, explicó que la idea principal de este proyecto es el de detectar la posibilidad de comercialización del tejocote a través de la extracción de la pectina, la cual tiene varios usos industriales. “Con este proyecto le damos la posibilidad a las comunidades de San Andrés Calpan y San Lucas Atzala para que comercialicen el tejocote en un nuevo mercado, ya que la pectina la podrán vender para que se use como un agente espesante para hacer gelatinas o en uso farmacéutico para elaborar cremas y geles reafirmantes”.
 
 
Por región, la UDLAP tiene los mejores programas académicos
 
Cholula, Puebla, a 22 de julio de 2013.- De acuerdo al ranking del periódico “Reforma”, ocho programas académicos de la Universidad de las Américas Puebla se ubicaron a nivel general dentro de los primeros lugares”, afirmó la Mtra. Julia Edith Barrientos Ortiz, jefa de Planeación y Evaluación de la UDLAP. En entrevista, la Mtra. Julia Barrientos dio a conocer que el ranking del periódico Reforma es una escala de medición que posiciona la calidad académica de una licenciatura por lo que no ranquea a una institución de manera global. “Su metodología es que ellos invitan a las universidades de Puebla y te dicen con cuáles licenciaturas puedes participar”.
 
El enfoque pedagógico debe estar en función al estudiante, Académico de la UDLAP
 
Cholula, Puebla, a 21 de julio de 2013.- El Dr. Martín Sánchez Camargo, profesor del Departamento de Literatura de la UDLAP, participa en el libro "Alfabetización académica y comunicación de saberes: La lectura y la escritura en la universidad", donde advierte que “Durante todos estos últimos años, hablando del siglo XX, el enfoque de la enseñanza en las aulas ha sido muy limitado y hasta torpe; no solamente se trata que el estudiante aprenda reglas de escritura o machotes de modelos de texto, sino el enfoque pedagógico debe ser más dinámico orientado al desarrollo de aptitudes y habilidades”,"Alfabetización académica y comunicación de saberes: La lectura y la escritura en la universidad" es un trabajo de profesores investigadores y especialistas de universidades públicas y privadas que constituyen la red de “Cultura escrita y comunidades discursivas”, quienes comparten un interés por buscar los nuevos trabajos pedagógicas que puedan ayudar a mejorar la enseñanza de la lengua materna en las universidades. “A los nuevos universitarios hay que enseñarles a ser una valoración de lo que saben en función a lo que han decidido estudiar. Porque de esto depende el grado de comprensión de los fenómenos que estudien en su carrera, el grado de comunicación que quieran expresar a la sociedad, a través de artículos, ensayos, libros y participaciones en congresos”.
 
Catedrático UDLAP se unió a la Academia Mexicana de Ciencias
 
Cholula, Puebla, a 16 de julio de 2013.- El Dr. Vicente Alarcón Aquino, catedrático del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP, recibió el nombramiento como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias como parte de las celebraciones del LIV Año Académico y la Asamblea General.
La Academia Mexicana de Ciencias es una organización civil que agrupa a todos los investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero, bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para el desarrollo de las naciones. Actualmente cuenta con más de 2400 miembros, de los cuales un 85% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. “La idea es difundir la ciencia en todo el país para que se puedan ofrecer programas como el Verano de Investigación Científica para jóvenes de licenciatura y la importancia de la ciencia para niños”, informó el Dr. Alarcón Aquino.