sábado, 26 de octubre de 2013

Especial: Ignorante, improvisado e incapaz Andrés Coyotl Coyotl, edil de San Andrés: ciudadanía




 
Este miércoles  23 de octubre más de 1000 ciudadanos y  grupos de ciudadanos se dieron cita para manifestarse en defensa de los límites territoriales  de San Andrés Cholula.

Regidor de gobernación Jesús Romero buscó apaciguar las condiciones

Desde las 8 de la mañana se dieron cita para tocar campana  en pleno zócalo sanandreseño y reunir a la población cansada de  que el Congreso Local no haga nada por resolver  el asunto legal y limítrofe. La manifestación comenzó desde paseo Bravo hasta las calles del Congreso  Local y manifestarse  con consignas contra los diputados de todos los partidos y hasta los recién  autonombrados independientes como Alejandro Oaxaca a quien le Saludó la Porra con varios silbidos  de la “picardía Mexicana”.
Gracias a las consignas y presión  los sanandreseños fueron atendidos por Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Josefina Buxadé Castelán, Gerardo Mejía Ramírez y  Jorge Luis Blancarte Morales a  los diez  integrantes de la comisión  ciudadana y   expusieron su punto de vista e hicieron entrega del pliego petitorio.
Los legisladores escucharon las posturas de los habitantes entre ellos  Javier Hernández Román, Daniel Meza Pérez, Fernando Sandoval, Justina Zamora y Gustavo Flores.
Por varios minutos fueron tomadas las instalaciones de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, por vecinos de varias juntas auxiliares, como presión para que sus autoridades les acompañen en marchas y defender su territorio. Pedían que el presidente municipal  suplente, Andrés Coyotl, deje el cargo, porque no ha podido con el paquete. Finalmente el regidor de gobernación y el Síndico Municipal, lograron recuperar el palacio municipal.

Luego de su atención en elCongreso, los ciudadanos enardecidos reclamaron la falta de interés de las autoridades de San Andrés Cholula a quienes gritaron “vendidos, que aparezca el Síndico Municipal o capamos, vamos por el”, por lo que comentaron que “lavamos nuestra ropa sucia en San Andrés vamos a cerrar el ayuntamiento”. Más tarde  fueron tomadas las instalaciones del ayuntamiento de San Andrés Cholula y exhibidos de “ignorantes, pendencieros  y nefastos, no puede ser que el presidente no pueda hablar, que vaya a cuidar los borregos”, por lo que el regidor  JOSUÉ RODRIGO OSORIO GALEOTE se declaro que “por su discapacidad no puede atender esos asuntos”y el regidor de Turismo LEONARDO ANDRÉS RODRÍGUEZ CORRAL buscando resolver solo  recibió consignas como “tú no eres de aquí, o has hecho nada  para el municipio”.



Finamente la ciudadanía  exigió, a través del trabajo de  FACUNDO ISIDRO TECUATL CUAXILOA para realizar la minuta el “trabajo, representación y apoyo social, así como sancionar al “DR. Márquez Por su actuar en la manifestación y tratar de dividirla, así como exhibir a los regidores ausentes que no se encontraron como JENNY TELLO TOME”.

mas información en  fuentes  informativas:





Habitantes toman presidencia de San Andrés Cholula y exigen la salida del edil interino Andrés Coyotl

Written By Foro Político Digital on miércoles, 23 de octubre de 2013 | 23:42




* Aseguran que solo está de adorno el edil suplente y les exigieron a sus autoridades municipales información sobre el proceso de los límites territoriales.

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRES.- Por varios minutos fueron tomadas las instalaciones de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, por vecinos de varias juntas auxiliares, como presión para que sus autoridades les acompañen en marchas y defender su territorio. Pedían que el presidente municipal  suplente, Andrés Coyotl, deje el cargo, porque no ha podido con el paquete. Finalmente el regidor de gobernación y el Síndico Municipal, lograron recuperar el palacio municipal.
 
Al regresar de su manifestación ante el Congreso del Estado, los vecinos fueron a exigir que sus autoridades dieran la cara, les explicaran porque los habían dejado solos, que les informen cómo va el proceso de definición de límites territoriales.

Los regidores encabezados por Andrés Coyotl, iniciaron el dialogo, señalaron que el movimiento es ciudadano, que ellos como autoridades están haciendo todo con apego a la Ley. El edil suplente señaló estar enfermo y por ello no puede ir a esas marchas.
Los vecinos le gritaron que dejara el cargo, que pongan a alguien competente.


El regidor de Gobernación Jesús Romero, les explicó la labor que han venido desarrollando, y el Síndico Municipal Balbino Solís, les entregó copias de los documentos del trabajo realizado, y los vecinos aceptaron dicha información y se retiraron liberando el palacio municipal, que estuvo cerrado por más de 2 horas.

Las reuniones secretas de Lalo y autoridades de San Andrés

Written By Foro Político Digital on jueves, 5 de septiembre de 2013 | 12:09




Juran que quien mece la cuna es Omar Coyopol Solís

Por Francisco Ortega Hernández

Alguien muy enterado de los asuntos de límites entre San Andrés Cholula y Puebla, reveló a este medio, que a través de Omar Coyopol, ex presidente municipal sanandreseño y actualmente director de área en la administración de Eduardo Rivera Pérez, munícipe de Puebla, capital, se han realizado una serie de reuniones “muy discretas”  entre autoridades sanandreseñas y de la angelópolis, posiblemente con la intención de pactar sobre el problema territorial.

El personaje, que exigió el anonimato, no descartó que en las reuniones hayan coincidido el actual alcalde sanandreseño, Andrés Coyotl, un regidor más de su ayuntamiento; en tanto, por Puebla, estuvo presente Omar Coyopol; sin descartar al mismo Eduardo Rivera.
Claro, abundó, que ese tipo de reuniones no se dan para saludarse nada más; sin duda, consideró, fue para tratar el asunto territorial.

Protestan vecinos de San Andrés Cholula frente al Congreso

Usar puntuación:http://cincomujeres.com.mx/templates/rt_dominion_j15/images/rating_star_blank.pnghttp://cincomujeres.com.mx/templates/rt_dominion_j15/images/rating_star_blank.pnghttp://cincomujeres.com.mx/templates/rt_dominion_j15/images/rating_star_blank.pnghttp://cincomujeres.com.mx/templates/rt_dominion_j15/images/rating_star_blank.pnghttp://cincomujeres.com.mx/templates/rt_dominion_j15/images/rating_star_blank.png / 0
MaloBueno 
Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recibieron a un grupo de vecinos de San Andrés Cholula que expusieron su punto de vista y entregaron un pliego petitorio en relación al proceso que realiza el Congreso del Estado para la delimitación de los límites territoriales entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
Encabezados por la Presidenta de esta Comisión, la diputada Josefina Buxadé Castelán, los legisladores escucharon las posturas de los habitantes de este municipio, a través de una comisión integrada por diez ciudadanos, entre ellos Javier Hernández Román, Daniel Meza Pérez, Fernando Sandoval, Justina Zamora y Gustavo Flores.
Los diputados que escucharon a los vecinos sanandreseños fueron Gerardo Mejía Ramírez, Jorge Luis Blancarte Morales y Félix Santos Bacilio.
Los diputados hicieron algunas precisiones y recibieron el escrito.

Recibe el Congreso a vecinos de San Andrés

octubre 23, 2013 7:41 pm0 comments

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recibieron a un grupo de vecinos de San Andrés Cholula que expusieron su punto de vista y entregaron un pliego petitorio en relación al proceso que realiza el Congreso del Estado para la delimitación de los límites territoriales entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. Encabezados por la Presidenta de esta Comisión, la diputada Josefina Buxadé Castelán, los legisladores escucharon las posturas de los habitantes de este municipio, a través de una comisión integrada por diez ciudadanos, entre ellos  Javier Hernández Román, Daniel Meza Pérez, Fernando Sandoval, Justina Zamora y Gustavo Flores. Los diputados que escucharon a los vecinos sanandreseños fueron Gerardo Mejía Ramírez, Jorge Luis Blancarte Morales y […]



Acarreados de San Andrés Cholula defienden territorio
Por: Francisco Sánchez
Foto: Mireya Novo
Un grupo de ciudadanos exige a los diputados respetar el territorio sanandreseño
Actualizado: 23, Octubre 2013
Vecinos de San Andrés Cholula bloquearon el acceso principal del Congreso del estado, además de dañar la fachada del inmueble colocando pegotes con la leyenda “Todo San Andrés Unido”, en demanda de que se respete el territorio. Asimismo, advirtieron a los diputados que no aceptarán el fallo, que dicen “ya está cocinado”.

Al realizar una manifestación mostrando pancartas y lanzando consignas contra los diputados, en espera de que éstos no les quiten parte del territorio que se disputa con la capital, entregaron un documento firmado por representantes de juntas auxiliares y de vecinos, en el cual precisan que Cholula fue creada antes que Puebla.

Luego de que el Congreso reabrió el caso y existe el compromiso de tener una solución a este añejo problema a finales de este año, a más tardar el 15 de diciembre, donde se prevé que la zona en disputa (8.5 kilómetros) sea repartida de manera equitativa entre ambas administraciones, cerca de 500 manifestantes advirtieron que fue una manifestación pacífica pero las otras no.

Con frases como: “Oaxaca, la porra te saluda”, seguido de cinco silbidos para completar el recordatorio familiar, además de criticar con altavoces el actuar de los diputados, los manifestantes dañaron con sus pegotes micro perforados las paredes de la fachada, así como las puertas de madera del recinto legislativo.

Sin ponerse de acuerdo entre ellos mismos sobre quiénes ingresarían para dialogar con los integrantes de la Comisión del Gobierno, demandaban que se respete la cultura milenaria de San Andrés Cholula, señalando que les quieren quitar sus tierras.

Asimismo, anunciaron que rechazarán los cuatro estudios que contrató el Congreso del estado para definir los límites, mismos que servirán de apoyo, e indicaron que no confían en los especialistas de la Universidad de las Américas que presuntamente ya le dieron la espalda al municipio donde se ubica y va a favorecer a Puebla.

Asimismo, aseguran en el documento que el municipio nunca ha perdido el control de la franja en disputa, donde mantienen la identidad, tradiciones y costumbres.

En el oficio piden a los diputados no dejarse influenciar por el municipio de Puebla, e indica “que en todo momento ha buscado apropiarse injusta e indebidamente de nuestro territorio sin mediar argumento o prueba legal que lo justifique”.

Además, advirtieron que no aceptarán los acuerdos que presuntamente ya firmaron los actuales presidentes municipales para repartirse el territorio.

Los manifestantes fueron encabezados por Daniel Meza Pérez, representante legal del Movimiento Ciudadano, en defensa de los límites territoriales, quien, al ser cuestionado por los medios de comunicación, no supo decir qué pruebas tienen para defender el territorio.

“Pedimos que se respete el territorio de San Andrés Cholula, que los diputados no cometan el error de fallar en contra de San Andrés; ustedes lo están viendo, el pueblo está unido en esta situación porque estamos hartos de que le den vuelta al asunto y no lo resuelvan”.

Defensa de las juntas auxiliares
Ayer, el diputado Gerardo Mejía Ramírez, quien adelantó que el PRI votará en contra de la propuesta de desaparecer juntas auxiliares, indicó que esto ha generado que comunidades como la de San Francisco Totimehuacán quieran revertir el decreto de 1962, cuando dejó de ser municipio.

Asimismo, aseguró que la bancada del PRI ha determinado defender la permanencia de estos gobiernos auxiliares en el municipio de Puebla. 
Además, consideró que actualmente el debate sobre esta tema se esta realizando sin que exista una propuesta real, sin que se den a conocer los argumentos de la intención de desaparecer estas juntas auxiliares y sin conocer cuál seria el ahorro que se generaría al ayuntamiento capitalino con esta medida.

“Nosotros rechazamos tajantemente la desaparición de las juntas auxiliares y para desaparecerlo necesitan de 26 votos. No hay una iniciativa real, no existen argumentos de por qué quieren desaparecerlas, cuál es el ahorro, cuál es la dinámica administrativa que podría beneficiar a los ciudadanos, llevamos dos meses debatiendo en el tema sin tener conocimiento de una propuesta concreta”, sentenció.

Momentos de tensión
Fue el diputado Gerardo Mejía Ramírez quien salió a pedir mesura a los vecinos, mientras era agredido verbalmente por los manifestantes, quienes exigían el ingreso de todos los que habían acudido a la marcha.

En medio de gritos y desesperación por poder entrar al recinto legislativo, cuyo personal administrativo tuvo que ingresar o salir por el estacionamiento de la 3 Poniente, sólo ingresó un grupo de 10 vecinos ante la inconformidad de quienes se quedaron afuera.

Presionan sanandreseños al Congreso
JAVIER Hernández Román, presidente del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales de San Andrés Cholula, organizó el traslado de personas a la capital. Foto: Javier Pérez
El Sol de Puebla
24 de octubre de 2013
 0   6   0

por Efraín Núñez



Habitantes de San Andrés Cholula marcharon por las principales calles de la capital del estado y protestaron frente a las oficinas del Congreso del Estado para defender su territorio, al tiempo que exigieron a los diputados locales que los tomen en cuenta en la solución del conflicto limítrofe.

Los más de 300 ciudadanos portaban lonas con mensajes impresos y gritaban consignas para defender que la zona limítrofe le pertenece a dicha demarcación.

Los quejosos exigieron diálogo con los integrantes de la Comisión de Gobernación que aborda la solución del conflicto, quienes recibieron a una comisión para dialogar.

A diferencia de otras protestas en las que los manifestantes portan cartulinas con mensajes escritos con plumón o hasta con lapicero por limitación de recursos, en la de este miércoles los quejosos tenían mantas con mensajes impresos.

"Que Puebla respete nuestros límites territoriales. Señal natural de los límites es el Río Atoyac. Todo San Andrés Cholula unido", decían algunas de las lonas y pancartas.

A través de un altavoz, Daniel Meza Pérez, representante del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites del Municipio de San Andrés Cholula, afirmó que si no eran atendidos por los legisladores instalarían un plantón permanente.

Posteriormente, algunos de los participantes en la marcha tomaron el micrófono y exigieron que el Congreso respete su territorio.

"Desde siempre ese territorio ha pertenecido a San Andrés Cholula. Desde antes de que Puebla fuera municipio ya existía el nuestro. Nuestros derechos e impuestos los pagamos en San Andrés. No permitiremos el despojo de nuestras tierras", fueron algunos de sus señalamientos.

También le exigieron a la diputada panista que los representa, Myriam Galindo Petriz, que fije una postura para defender el territorio, y le cuestionaron que hasta el momento no haya expresado alguna posición en ese sentido.

En entrevista, Meza Pérez argumentó que cuentan con miles de escrituras que hacen constar que la zona en conflicto les pertenece a su municipio.

Agregó que los habitantes pagan impuestos en el municipio Sanandreseño y reciben los servicios de esta Comuna.

Los habitantes recordaron que en el decreto de expropiación para crear la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, realizada por el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, se estableció que los terrenos en cuestión pertenecían a San Andrés Cholula.

Tras la marcha que inició en "El Gallito" del Paseo Bravo y concluyó en la sede del Congreso Local se repartió a los participantes tortas y refrescos.

Incluso las mantas que portaban les sirvieron para sentarse en el piso sobre la calle 5 Poniente y para cubrirse del sol.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación recibieron a una comisión del Consejo, quienes les entregaron un documento con sus peticiones.

Sanandreseños exigen al Congreso respetar límites territoriales
Política •
Unas 300 personas se manifestaron en la sede del Congreso del Estado para defender su territorio
http://www.milenio.com/media/0b1/d5e1f3595d10b4bc537090894320c0b1_int470.jpg
Foto: Cirilo Calderón
Manifestantes en el Congreso del Estado de Puebla.
Puebla  • Unas 300 personas procedentes de San Andrés Cholula llegaron al Congreso del Estado para defender el territorio que dicen le pertenece al municipio, exigieron a los diputados locales no permitir que Puebla se quede con las colonias en donde se encuentran asentadas.
Señalaron que existe prisa para aprobar un dictamen que establezca una solución al conflicto limítrofe que enfrentan Puebla y San Andrés Cholula y advirtieron que tomar una decisión al vapor tendrá consecuencias sociales. Además acusaron que el ayuntamiento de Puebla está llevando a cabo acciones de gobierno en la franja limítrofe que no le corresponde.
En las lonas que portaban se leían leyendas como: "Diputados desde el año en que el municipio de San Andrés Cholula fue constituido, 1861 a la fecha, sus límites se mantienen íntegros, no existe algún decreto que especifique que la expropien, que modifique directamente a San Andrés Cholula sus límites territoriales".
También se hizo presente la organización de vecinos: "Todo San Andrés Cholula Unido" y "San Andrés Cholula. Estamos Unidos por la defensa de nuestro territorio".
Consignaron que en la zona en la que el municipio de Puebla ha creado un conflicto de límites territoriales, desde el siglo antepasado existía la Hacienda La Concepción con "grandes extensiones de tierras".
"No conocen el tema de límites territoriales, no pueden dar un veredicto que beneficie a otro municipio, son unos burros", exclamaron los manifestantes, quienes exigieron que se abrieran las puertas del recinto legislativo para ser escuchados.