viernes, 22 de noviembre de 2013

Reconstruyéndonos Como Mujeres informa


A la sociedad poblana.
A los medios de comunicación.
 De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2011, Puebla es el quinto estado con más casos de violencia hacia la mujer, en proporción poblacional, con 951 mil 390 registros; es decir, una de cada dos poblanas. La misma encuesta revela, además, que sólo una de cada cuatro mujeres denuncia las agresiones en su contra.
En el 2012 la Organización de las Naciones Unidas colocó a la entidad por encima de la media nacional con 48 defunciones femeninas y una tasa de 1.6 por ciento.
En el informe anual del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sobre “Órdenes de protección en México. Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia”, presentado en abril de este año, destacan datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla que conoció 6 mil 237 casos de violencia contra mujeres, de enero del 2011 a junio del 2012, en los cuales no emitió algún tipo de protección con el argumento de que “las agraviadas son las que no optan por estas prerrogativas”.
Según el Comité Contra el Feminicidio en Puebla, durante los primeros ocho meses de este año se cometieron en la entidad 33 feminicidios.
Los números que cuentan la violencia hacia las mujeres no mienten, pero su frialdad tampoco permite reflejar la importancia de un problema al que desgraciadamente estamos acostumbrados, aunque ello no hace menor el grave daño que ocasiona sobre todo a las mujeres, pero de manera transversal también afecta a la sociedad.
Precisamente para visibilizar esta situación, y a propósito de la Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas (25 de Noviembre), es que la organización “Reconstruyéndonos como mujeres” ha realizado y convocado a un evento al que se han sumado diversas organizaciones ciudadanas.
 Las actividades que llevaremos a cabo el próximo domingo 24 de noviembre a partir de las 15:30 horas  iniciarán con una sensibilización en distintos cruceros de la ciudad de Puebla:
1. Calle 5 de Mayo y Juan de Palafox y Mendoza
2. Callejón John Lennon (a un costado del Carolino)
3. Blvd. Héroes del 5 de Mayo y Juan de Palafox en dirección norte
4. Blvd. Héroes del 5 de Mayo y Juan de Palafox en dirección sur
5. Semáforo de Juan de Palafox y Blvd. Héroes del 5 de Mayo
6. Semáforo del Jardín de Analco
Para culminar en el zócalo de la entidad con diversas actividades: performance, pronunciamientos, danza cooperativa y círculo de hombres que han decidido erradicar su violencia.
Invitamos a todas y todos, mujeres, hombres, niñas y niños a que nos acompañen y nos ayuden a crear conciencia. Asimismo, invitamos a quienes les interese participar a que se presenten a las 16 horas en el zócalo para que puedan dejar su huella en la lucha por la erradicación de la violencia.
 Según la Endireh 2011, en México:
13 de cada 100 mujeres han sido golpeadas por su pareja 
4 de cada 10 mujeres han sido humilladas, menospreciadas, encerradas por su pareja
2 de cada 10 mujeres han recibido reclamos de su pareja por la forma en la que distribuyen el dinero
44% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia sexual
43.2% de las mujeres ha sufrido intimidación, abuso sexual y agresiones físicas en el ámbito comunitario
ATENTAMENTE
Organización convocante:
Reconstruyéndonos como mujeres
Organizaciones participantes:
 Ddeser Puebla, El Taller AC, Hombres trabajándose, Rdfine Puebla , Diverpsige, Colectivo con V, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, y el Comité contra Feminicidios en Puebla.