miércoles, 20 de noviembre de 2013

San Pedro Cholula Trabaja

MÁS DE 20 MIL ACCIONES PARA GRUPOS VULNERABLES: TECPANECATL PARRA
 Durante la presentación de su tercer informe de labores, el Presidente Honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en San Pedro Cholula, Adrián Tecpanecatl Parra destacó que a lo largo de este 2013, se lograron concretar más de 20 mil acciones en favor de 38 mil personas que viven en situación de vulnerabilidad, en las 13 Juntas Auxiliares, 8 barrios y cabecera del municipio Pueblo Mágico, lo que significó un avance considerable, sobre todo en materia de atención a personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres solteras.
 Como representante de la Presidenta del Patronato del DIF en el Estado estuvo Alejandro Cortés Carrasco, Director de Fortalecimiento Institucional de la dependencia, quien presenció junto con la Alcaldesa Dolores Parra Jiménez, la presentación del tercer y último informe de labores.
 En su discurso, Tecpanecatl parra agradeció a todas las áreas que conforman el SMDIF y los exhortó para continuar hasta el último día de la presente administración, para seguir trabajando en función de los principios de la dependencia donde “se tiene la misión de apoyar, por ley, el desarrollo de la familia y de la comunidad. Apoyo que se ofrece fundamentalmente a quienes no tienen forma ni capacidad para enfrentar situaciones desfavorables, tales como dificultades emocionales o físicas, desintegración, violencia o enfermedades”, enfatizó.
 Al respecto de la “Casa del Abue”, señaló que al llegar esta administración apenas se tenían registrados 65 adultos mayores en la estancia de día; hoy se cuenta con más de 700 usuarios que participan activamente de los 15 talleres que se imparten. Se cuenta con el trabajo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), apoyando a cerca de 120 adultos mayores para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria.
 El presidente honorario del DIF en San Pedro Cholula destacó la creación de centro comunitario de protección  a la infancia (CCPI), en el que la  principal tarea es la protección a la infancia, así como brindar a la población infantil y juvenil conocimientos y habilidades que les permitan prevenir situaciones de riesgo con pláticas a prescolares, primarias, secundarias, bachilleratos y a padres de familia con temas de autoestima, habilidades para la vida, prevención de adicciones para padres, zumba, yoga y cine. En este nuevo centro se beneficiaron con un total de 11 mil 650 personas a lo largo del presente año.
LLEVA DIF JORNADAS COMUNITARIAS A MANANTIALES

Como parte de las actividades asistenciales del Sistema DIF Municipal en San Pedro Cholula, está el llevar hasta las comunidades y Juntas Auxiliares los apoyos de la dependencia en materia de capacitación para el empleo; lo anterior a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE),  donde se imparten programas oficiales con registro y reconocimiento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con talleres de corte y confección, cultora de belleza y gastronomía, los 3 tienen duración de un  año y se obtiene certificado y diploma con validez oficial.
 Durante una Jornada realizada en la Junta Auxiliar de Manantiales, el Presidente Honorario del SMDIF, Adrián Tecpanecatl Parra señaló que el objetivo de acercar estos cursos y talleres a los grupos más vulnerables del municipio es que las personas adquieran los conocimientos, competencias y destrezas, así como las actitudes y valores necesarios para su pleno desarrollo y mejoramiento.
 Dijo que las personas se ven atraídas por un curso rápido y flexible en horarios así como por la capacitación para el trabajo que abarca un tiempo mucho menor al de una licenciatura, y también con validez oficial y agrego que el programa se aplica a todos los hombres y mujeres que deseen capacitación para el trabajo así como talleres.
 En las actividades que se llevan a las 13 Juntas Auxiliares de San Pedro Cholula también se brinda el servicio de talleres en corte y confección, cultora de belleza, uñas, computación, primeros auxilios, figuras de papel crepe, bisutería, pintura en tela, bordado y deshilado, tejido, cerámica, velas, jabones, repostería, chocolatería, gelatina artística, conservas de alimentos y clase de soya.
 Tecpanecatl Parra señaló que a lo largo de este 2013, a nivel escolarizado se han beneficiado 559 personas que hoy tienen títulos; “gracias a los talleres mil 500 personas tienen hoy más posibilidades e ingresos financieros, mientras que son mil 47 personas quienes han participado de nuestros eventos especiales y  mil 270 se han beneficiado en jornadas comunitarias, cuando el DIF llega a su casa”.