lunes, 2 de diciembre de 2013

Actividades de San Pedro Cholula


ATIENDE DIF MUNICIPAL A MUJERES VIOLENTADAS

  
Con motivo de la  celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF)  en San Pedro Cholula ) Adrián Tecpanecatl Parra, informó que dentro de la Clínica de Atención y Prevención al Maltrato (CAPREM) se atienden mensualmente un aproximado de 15 mujeres que son violentadas al interior de sus hogares por sus parejas, mismas que reciben apoyo y asesoría gratuita en materia psicológica, médica y jurídica, a efecto de que puedan salir adelante, además que se les conmina a presentar la denuncia correspondiente, ante la autoridad competente.

Tecpanecatl Parra dijo además que los trabajos para la prevención del maltrato en San Pedro Cholula se extienden para cualquier persona, pues así lo señala la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar en Puebla, misma que se promulgó en el año 2001 y que tiene por objetivo establecer las bases para apoyar a quienes sean víctimas de maltrato psicoemocional, físico, verbal, sexual y patrimonial, para lo cual en el DIF de San Pedro Cholula existe un equipo de 14 personas especializadas que atienden cada uno de estos casos.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Enciende Parra Jiménez Árbol de Navidad en Plaza de la Concordia


Da iluminación navideña espectacular
contexto a la Cholula milenaria

*Singular atractivo para el turismo nacional e internacional; impacta combinación nocturna de la Pirámide con monumentos religiosos.

San Pedro Cholula.- Tras encender el Árbol de Navidad y el nuevo alumbrado que coincide con el Adviento religioso, la Presidenta Municipal, Dolores Parra Jiménez, destacó el especial espectáculo que durante las celebraciones por la Natividad de Cristo, lucirá San Pedro Cholula con un paisaje nocturno que va de Plaza de la Concordia y los monumentos religiosos, a la Pirámide o Cerrito de la Virgen de los Remedios.

Así lo destacó la alcaldesa Parra Jiménez, ante unas 3 mil personas que entre vecinos y turistas, acudieron a la Plaza de la Concordia para presenciar el espectáculo luminoso que mezclado con fuegos artificiales, motivó aclamaciones y aplausos por este singular inicio de las fiestas navideñas en San Pedro Cholula.


“Hemos trabajado incansablemente para hacer de San Pedro Cholula un Pueblo Mágico que atraiga visita nacional y extrajera; que el turista nacional e internacional venga a disfrutar de una magia viva que son los cholultecas; que esa visita dinamice nuestra economía; que nos promueve y nos recomiende en lo nacional e internacional”, expuso Parra Jiménez.

Lo anterior, después de que junto con los cientos de vecinos y visitantes, presenció la Pastorela alusiva al Nacimiento del Niño Jesús, y después de subrayar que la esencia mágica de San Pedro Cholula, es justamente el encuentro de dos culturas –la prehispánica e hispánica- que durante más de 500 años mantiene vivas creencias y tradiciones.

Agregó que a casi tres años de su gestión, hoy San Pedro Cholula luce un adelanto basado en infraestructura que en la medida de los recursos disponibles, se extiende a barrios y juntas auxiliares de todo el Municipio: “Ningún barrio o junta auxiliar se ha quedado sin obra. A pesar de recursos limitados hemos trabajado para bien de todos los cholultecas”, remarcó Parra Jiménez.

Previo al encendido del Árbol de Navidad y el alumbrado navideño, Parra Jiménez presenció con los cientos de asistentes, todo un programa artístico alusivo a la Navidad, integrado por grupos que se han formado en Casa de Cultura, donde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, han encontrado apoyo para desarrollar sus facultades artísticas.

Al espectáculo organizado por al DIF Municipal de San Pedro Cholula que encabeza su Presidente Honorario, Adrián Tecpanécatl Parra y la Directora Honoraria de este mismo organismo, Laura Flores, asistió el pleno del Cabildo Municipal, así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Marco Antonio Tecpanécatl Romero

• Singular atractivo para el turismo nacional e internacional

Tras encender el Árbol de Navidad y el nuevo alumbrado que coincide con el Adviento religioso, la Presidenta Municipal, Dolores Parra Jiménez, destacó el especial espectáculo que durante las celebraciones por la Natividad de Cristo, lucirá San Pedro Cholula con un paisaje nocturno que va de Plaza de la Concordia y los monumentos religiosos, a la Pirámide o Cerrito de la Virgen de los Remedios.

A 60 años del voto femenino

Con el lema "Libres de violencia" y la proclama del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres", se puso en marcha un foro para celebrar el 60 Aniversario de voto de las mujeres en México", que fue presidida por la Presidenta estatal del DIF, Mtra. Martha Érika Alonso de Moreno Valle. A esta celebración asistió la alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, que fue también encabezada por la Mtra. María del Carmen Martínez, Vice Rectora de Docencia de la BUAP, la Directora del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado Rodríguez, así como diputados locales y estatales del Congreso del Estado.

TRANSMITEN 'HOY' EN CHOLULA

San Pedro Cholula fue escenario del programa matutino Hoy, de Televisa. La Plaza de la Concordia fue la locación perfecta, pues así la producción destacó la belleza arquitectónica de la ciudad; además, durante la
 transmisión se mencionaron datos sobre los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos cholultecas. Al finalizar el programa, el elenco de Hoy, encabezado por Galilea y Héctor Sandarti, saludaron a los cientos de asistentes que acudieron a ver el programa. También visitaron la ciudad Andrea Legarreta, Raúl Araiza, Jorge “Burro” van Rankin, Juan José Origel y Jan.


Reconoce edil auxiliar visión de alcaldesa de San Pedro




Corrigió Parra Jiménez rezago
de obra en Momoxpan: Damián Momox

· Entrega obra en zona más antigua de esa Junta Auxiliar, con inversión de un millón 224 mil pesos.

San Pedro Cholula.- El Presidente Auxiliar de Santiago Momoxpan, Damián Momox Sánchez, reconoció que mientras anteriores administraciones municipales de San Pedro Cholula, al no hacer obra pública de importancia propiciaron el rezago en esa demarcación, la de la alcaldesa Dolores Parra Jiménez, ejecutó proyectos de infraestructura, que hoy mejoran el bienestar de sus cogobernados.

Momox Sánchez expuso lo anterior, durante la entrega de una vialidad de 220 metros longitud y mil 990 metros cuadrados, que implicaron una inversión de millón 224 mil pesos, en el sector más antiguo de Santiago Momoxpan, según lo precisó el propio alcalde auxiliar.

“Con esta obra debidamente concluida, los vecinos de este sector resultan beneficiados con una infraestructura vial que no sólo da mayor comodidad para vivir, sino que aumenta la plusvalía catastral de los propietarios de bienes inmuebles”, apuntó Momox Sánchez.

“No cabe duda. Esta es una forma tangible para demostrar, para qué sirve pagar impuestos. Para qué sirve pagar el Impuesto Predial. Nosotros en Santiago Momoxpan hacemos labor para llamar a propietarios a que paguen su Predial, y les decimos que con obras como la presente, se justifican las aportaciones ciudadanas”, agregó.

No obstante, Momox Sánchez pidió a la Presidenta Municipal, un esfuerzo mayor para seguir con el bacheo, sobre todo en las vialidades más dañadas, ya que hay sectores donde pavimentos viejos, propician incomodidades para los vecinos.

Por su parte, la alcaldesa Parra Jiménez expuso que durante el cierre de su gobierno seguirá entregando obra y servicios públicos para los habitantes de todo el Municipio, y subrayó que con números contantes y sonantes y sus correspondientes comparativos, se demuestra que en la medida de los recursos disponibles, su administración ha sido la que ha dotado a San Pedro Cholula, del mayor volumen histórico de infraestructura.

“Allí están las vialidades y obras en barrios y juntas auxiliares; las unidades deportivas; las obras de electrificación; la obra turística; el financiamiento para la promoción turística que beneficia a ciudadanos y empresas cholultecas; la capacitación en diversos aspectos a niños, jóvenes y personas de la tercera edad”, precisó.

Presente Parra Jiménez en Foro Igualdad de Género.

La Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, participó en el Foro Diálogo para la Igualdad, organizado por los institutos Nacional, y Poblano de la Mujer. A nombre del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, asistió el Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, Guillermo Fernández de la Maza.


Concierto de Campanas en San Pedro Cholula


En el marco del Vaniloquio Cholula 2013 cientos de cholultecas y visitantes disfrutaron del Concierto de Campanas, dirigido y ejecutado por profesores y alumnos del Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla.