martes, 17 de diciembre de 2013

Gobernador Moreno Valle trabajando a todo por Puebla



LUIS BANCK ENTRA EN FUNCIONES COMO
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

Luis Banck Serrato a partir de este martes, asume el cargo de Secretario de Desarrollo Social para el que fue designado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo al compromiso establecido con el mandatario poblano, de llevar adelante la política social en la entidad se suma a su equipo como Subsecretario de Vivienda el maestro Juan Carlos Morales Páez, y ratifica en la Secretaría de Desarrollo Social a Armando Navarrete.

El secretario y los funcionarios que le acompañan en esta nueva responsabilidad, tienen la instrucción del gobernador de sumarse a su equipo para coadyuvar a sacar adelante las políticas vinculadas al desarrollo que le permitan al estado mejorar significativamente los indicadores de bienestar social.

Banck Serrato es Licenciado en Administración Pública, con Maestría en Política Pública y Economía Internacional por parte la de Universidad de Georgetown.

Su trayectoria profesional está ligada al desarrollo social en los tres órdenes de Gobierno; el Senado de la República y en varios países de América Latina, a través del Banco Mundial.

En la administración estatal poblana, se desempeñó como Coordinador General de Desarrollo Social, subsecretario de Desarrollo Social, y Director General del DIF.

En el plano municipal ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social. Durante su gestión, el ayuntamiento recibió el premio nacional “Hábitat de combate a la pobreza urbana” otorgado por la Presidencia de la República; la medalla Max Shein, de la organización UNETE, por impulsar la mejoría de la educación en las escuelas públicas y el premio Américas de las Naciones Unidas por el desarrollo de programas de alfabetización en comunidades de escasos recursos.


INAH  Y  GOBIERNO  DEL  ESTADO  ACUERDAN
REDIRIGIR EL TELEFÉRICO SIN CRUZAR LA ZONA
DE MONUMENTOS DEL CENTRO HISTÓRICO

  • Propuesta técnica avalada por unanimidad por el  Consejo  de  Monumentos Históricos  Inmuebles

  • Se pone fin a la controversia y se restituirá la Casa del Torno

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con  el  respaldo  unánime de  su  Consejo  de  Monumentos Históricos  Inmuebles  presentó  una  propuesta  al Gobierno del Estado de Puebla para redireccionar el Teleférico de la capital del Estado, la cual no cruzará la  zona  considerada Patrimonio Histórico Monumental.

La propuesta técnica alternativa fue aceptada por el Gobierno de Puebla y pone fin a la controversia que se presentó en los últimos meses por la construcción del  teleférico,  para  no  detener  el  avance  de  la infraestructura y los atractivos de una capital como la poblana. Se contempla ahora que comunique el Centro Expositor con el estadio Cuauhtémoc.

Se  acordó  además  la  restitución  por  parte  de  la administración local de la Casa del Torno conforme a las  normas,  los  lineamientos  y  reglas  establecidas por el Instituto.

Respetando sus facultades, el INAH y el Gobierno del Estado   establecerán  en  un  futuro  una  Ventanilla Única para que todos los proyectos relacionados con la promoción, preservación y cuidado del patrimonio de la capital poblana se lleven a cabo de una manera coordinada y eficiente que garanticen el respeto a la normatividad  vigente  y  el  cuidado  de  la  zona monumental designada Patrimonio de la Humanidad.

Ambas instancias establecerán e intensificarán una agenda común de cooperación y colaboración para la preservación  y  difusión  de  los  monumentos arqueológicos e históricos de Puebla.

Con la aceptación de esta recomendación del INAH, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso por la preservación del patrimonio monumental del Centro Histórico de la capital que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  
El Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH es un órgano colegiado de especialistas en la conservación  de  monumentos  y  zonas  de monumentos  históricos  con  trayectorias profesionales  y  de  investigación  ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional.


Foto: UNAM Reconoce a Fundación.




RMV RECONOCE LABOR EFICIENTE DE
TRABAJADORES DEL GOBIERNO ESTATAL

  • Entrega “Reconocimientos a la Excelencia 2013” a más de 2 mil empleados y les pide su compromiso por Puebla para el segundo trienio de su administración

  • Trabajar en el gobierno no es para cumplir un horario, sino entregarlo todo, dijo el Ejecutivo

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó “Reconocimientos a la Excelencia 2013” a trabajadores de distintas dependencias del gobierno estatal que se distinguieron por su labor eficiente.

Ante los secretarios de Finanzas, Seguridad Pública, Contraloría y Turismo, Roberto Moya Clemente, Facundo Rosas Rosas, Eukid Castañón Herrera y Roberto Trauwitz Echeguren, respectivamente, Moreno Valle confió que el trabajo en equipo que se ha realizado en los primeros tres años entre trabajadores y gobierno, generará mejores resultados para la segunda mitad del mandato.

Un total de 2 mil 124 trabajadores se vieron favorecidos con el Programa de Reconocimiento a la Excelencia, que cuenta con una bolsa de recursos por 21.7 millones de pesos.

De los premiados, mil 703 recibirán incentivo económico mensual, y 421 incentivo económico quincenal.

Moreno Valle les dijo: “Tenemos que estar proyectando a Puebla en los próximos tres años; sin duda hemos dejado huella en estos primeros tres años, pero tenemos que ser mucho más ambiciosos en ese sentido, no podemos estar satisfechos, ni continuar con una inercia, tenemos que superar lo que se ha alcanzado”.

Advirtió que trabajar en el gobierno no es llegar para cumplir un horario, “para mi es llegar a entregar todo, para tratar de servir a nuestro estado; es sentir el orgullo de ser poblano y el deseo de que el estado siga creciendo, que retome el liderazgo que ha tenido desde la época colonial cuando fue la segunda ciudad más importante de la Nueva España”.
  
Reconoció el trabajo de estos servidores públicos, y precisó que siempre es importante actuar con toda la fuerza de la ley cuando alguien falla a los ciudadanos, pero también reconocer a quien se destaca por su excelente trabajo.

“Así lo hemos hecho, tuvimos que ir depurado corporaciones de seguridad pública y tomado en algunas ocasiones decisiones difíciles. Sin embargo, yo soy un convencido de la Meritocracia, de que hay que estimular el buen desempeño, así como debemos sancionar el mal desempeño”.

Rafael Moreno Valle refirió la importancia de que la mística de servicio mostrada por estos trabajadores, se transmita a otros para que participen en la transformación de Puebla.

“Ustedes han demostrado a través de evaluaciones objetivas que son las y los mejores, que han entregado las mejores cuentas, que han entregado el mejor trabajo, que tienen el reconocimiento de su equipo, jefes y de nosotros. Ahora el reto es contagiar al resto de los servidores públicos para que con esa misma mística, puedan estar haciendo su labor día con día”, agregó.

Moreno Valle añadió: “Esa forma de reconocer a los mejores, es para decirles gracias a nombre de todos los poblanos porque están cumpliendo con su trabajo, pero sobre todo, están cumpliendo al responder a la confianza de los ciudadanos que nos han dado la oportunidad de estar en el gobierno”.

El Ejecutivo los exhortó a continuar trabajando para darle a Puebla una proyección internacional, abrirle espacios como sucedió en Colombia con la firma de un convenio entre la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y su equivalente, la Federación de Departamentos; como se hará en Canadá y en los Estados Unidos.

“En la medida que veamos que Puebla está tomando el lugar que históricamente le corresponde, estamos haciendo bien nuestro trabajo”, señaló Rafael Moreno Valle.

El mandatario abundó: “Hemos logrado atraer fondos del gobierno de la República, tuvimos el apoyo de los diputados federales, hemos diseñado diferentes mecanismos financieros, que van a permitir seguir detonando el crecimiento del estado y ustedes serán una parte fundamental del éxito de este proyecto”.
SE REÚNE RMV CON GOBERNADORES PANISTAS
-PIE DE FOTO-

El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, sostuvo una reunión con sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato y Guillermo Padrés Elías, de Sonora.

Los mandatarios dialogaron sobre los retos que enfrentan sus entidades y las políticas públicas que impulsan en cada una para garantizar seguridad social y sobre las reformas estructurales del país.


LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DEL SEXENIO,
A PARTIR DEL 2014: RMV

  • Puebla se coordina con Hacienda federal para garantizar los recursos de las obras

  • Respeto a la Reforma Energética aprobada, dijo Moreno Valle

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle anunció que durante el segundo trienio de su administración, llevará a cabo las obras de infraestructura más importantes del sexenio.

Lo anterior lo informó, después de la reunión que tuvo este día en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El encuentro, precisó, fue para garantizar que los recursos de la Federación se apliquen a tiempo en Puebla, porque el año próximo las inversiones más importantes serán para infraestructura carretera.

Moreno Valle anunció que Puebla tendrá buenas noticias, porque las obras más importantes de su gestión se llevarán a cabo a partir del 2014, con el apoyo de la Federación.

Agregó que también el desarrollo regional se verá fortalecido con el trabajo conjunto entre la Federación, el estado y los ayuntamientos.

Por otra parte, el mandatario explicó que la desaparición del Instituto Catastral y Registral de Puebla es una medida para evitar la deuda que implicaría bursatilizarlo.

La intención, originalmente, era el que pudiéramos  hacer un mecanismo financiero, que no implicara deuda para el Estado y que, siendo un organismo autónomo, independiente, tuviera los recursos para poder modernizarse de manera importante.

Cuando se creó el Instituto Catastral y Registral, buscamos aplicar el esquema que utiliza el estado de México. Sin embargo, para darle viabilidad financiera se debe bursatilizar y eso la Secretaría de Hacienda lo califica como deuda. Por tanto, yo me negué, porque no he contratado ni contrataré deuda en mi administración, sostuvo el Ejecutivo.

La deuda de 9 mil millones de pesos que me heredaron, la he disminuido, pero sobretodo, la meta es no incrementarla y el mantener el Instituto Catastral y Registral implicaba cambiar el esquema.

Por último, Moreno Valle expresó sobre la aprobación de la Reforma Energética que es respetuoso del trabajo legislativo y de la construcción de mayorías.

“Evidentemente, habrá que estar después viendo las leyes secundarias y , por supuesto, cuidar mucho lo que el propio presidente (Enrique Peña Nieto) ha dicho, no se puede privatizar, una cosa es que haya participación en el sector privado, pero, los activos y la riqueza natural, deben ser de los mexicanos”, concluyó.

MUNICIPIOS POBLANOS OBTIENEN EL
PREMIO NACIONAL AL DESARROLLO MUNICIPAL
                                                                                                         · La entidad participa en el Décimo Foro Internacional “Desde lo local”
                                                                                                     · 23 municipios poblanos reciben el premio nacional y 64 obtienen certificaciones

Puebla, Pue., a 09 de diciembre de 2013.- El Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, y continuando con la visión de planeación del Gobernador, Rafael Moreno Valle, obtuvo el “Premio Nacional al Desarrollo Municipal”.
Dicho reconocimiento fue entregado en el Décimo Foro Internacional “Desde lo local”, el cual se llevó a cabo el 9 de diciembre en el World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz, organizado por la  Secretaría de Gobernación (SEGOB) del gobierno Federal y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).
En esta ocasión, el director general del programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), Eduardo Yáñez Tapia, llevó la representación de Puebla, logrando que en un trabajo conjunto con los  Ayuntamientos, 23 municipios obtuvieran el “Premio Nacional al Desarrollo Municipal” y 64 más alcanzaran 1,143 certificaciones.
Yáñez Tapia expresó que “este es un reconocimiento al esfuerzo de las autoridades municipales del país, quienes trabajan para alcanzar niveles de bienestar que impacten en la calidad de vida de su población y nosotros colaboramos con ellos para diseñar herramientas útiles que les sirvan para alcanzar esos fines”.
Se entrega a los municipios que logren la condición básica de implementación en 38 indicadores de Buen Gobierno de la “Agenda desde Lo Local”, agrupados en las áreas de: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.
El programa federal “Desde lo local”, busca propiciar el desarrollo integral de los municipios, con  programas y acciones de los tres órdenes de gobierno enfocados a las áreas de oportunidad, identificadas en un autodiagnóstico y priorizadas por los propios municipios, a fin de beneficiar a toda la población.
Para este año, participaron diversas instancias verificadoras, mismas que dan certeza y objetividad a la premiación mediante un proceso de revisión de las evidencias documentales presentadas por los municipios.
De esta manera, el Gobierno del Estado de Puebla coordina esfuerzos con la Federación y los Ayuntamientos, a fin de alcanzar un desarrollo institucional que fortalezca a los municipios a través de distintas vertientes de la “Agenda desde lo Local”, y logre impactar también en el avance democrático, económico, social y ambiental de sus poblaciones.
RMV ASISTIÓ A LA CUMBRE DE
GOBERNADORES EN COLOMBIA

Valledupar, Colombia.- El mandatario poblano, Rafael Moreno Valle en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México participó en la sesión de trabajo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) de Colombia, en la que estuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón y el ex Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair.

En el encuentro también estuvieron presentes el gobernador de Córdoba (Argentina) y presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, Manuel de la Sota y el gobernador de Azuay (Ecuador) y presidente de la Organización de Regiones Unidas, Paul Carrasco.

La edición 73 de la Cumbre de Gobernadores lleva el título de "Agricultura, Minería y Medio Ambiente: Equilibrio necesario para el Desarrollo Regional" y en su primer día celebrará una reunión privada para los gobernadores.

Los mandatarios regionales trataron asuntos administrativos, financieros y la campaña contra el contrabando.