martes, 17 de diciembre de 2013

UDLAP trabajando


Representantes UDLAP ganan premio en inocuidad alimentaria

Cholula, Puebla, a 16 de diciembre de 2013.- Laura Lara Castor, egresada en Ciencias de la Nutrición y la Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza, profesora de la UDLAP obtuvieron el primer lugar con su trabajo “Efecto biológico de la suplementación de omega-3 de semilla de chía en un modelo murino alimentado con una dieta alta en aceite de frituras” en el VI Congreso internacional sobre inocuidad, calidad y funcionalidad de los alimentos en la industria y servicios de alimentación.
El trabajo de investigación ganador es la extensión de la tesis de la egresada Lara Castor, sobre el efecto del aceite de omega 3 de la chía en una alimentación alta en aceite de frituras en un modelo de la sepa murinos. Además de verificar sí consumiendo omega 3 del aceite de chía podría contrarrestar el efecto. “Normalmente los aceites que usan para las frituras son aceites poliinsaturados, cuando se hierven mucho tiempo se convierten en aceites saturados, entonces este tipo de compuestos, sobre todo por el tiempo de estarlo reutilizando ocasiona problemas cardiovasculares”, explicó la Dra. Porras Loaiza.
Uno de los problemas más serios es la obesidad. Niños y adolescentes consumen demasiadas frituras, por ello las investigadoras fueron a los lugares donde se expenden chicharrínes para obtener una muestra del aceite que utilizaban. Posteriormente evaluaron cuánto tiempo se reutilizan los aceites, encontrando que normalmente hierven durante 5 o 6 horas por 5 o 6 días.
Académicos de la UDLAP investigan formulaciones terapéuticas para disminuir células cancerígenas
  • Publican artículo en la revista científica Internacional "Nutrition and Cancer".
Cholula, Puebla, a 15 de diciembre de 2013.- La Dra. Aracely Angulo Molina y el Dr. Aurelio López Malo, académicos de la Universidad de las Américas Puebla, publicaron un artículo en la revista científica Internacional "Nutrition and Cancer".
“El artículo que publicamos en esta revista se titula “The role of alpha tocopheryl succinate (α-TOS) as a potential anticancer agent”, en el cual damos a conocer nuestro trabajo de investigación contra el cáncer, y explicamos y planteamos el uso potencial de los análogos de la vitamina “E” para el desarrollo de formulaciones terapéuticas que ayudarán a la disminución de células cancerígenas”, comentó la Dra. Aracely Angulo Molina.
Destacó que este artículo surgió después de 4 años de intenso trabajo en el cual un grupo de profesores de Nanotecnología y Nutrición unieron esfuerzos para realizar esta investigación. “Tenemos 4 años trabajando con Análogos de la vitamina “E” que tienen la propiedad de ser anticancerígenos y a la vez aprovechamos que tenemos en la UDLAP la infraestructura necesaria para el desarrollo de la nanotecnología, por ello decidimos unir esfuerzos las dos áreas e investigar este caso para hacer una aportación importante en la lucha contra el cáncer”.

Alumnos de la UDLAP y catedráticos presentes en el Mx Design Conference 2013

Cholula, Puebla, a 13 de Diciembre de 2013.- La Dra. Guillermina Noël y el Mtro. Jorge Frascara, docentes del departamento de Diseño de información participaron en la quinta edición del Congreso “Mx Design Conference 2013, Consumo y Consumismo”, que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

El Mx Design Conference reúne a expertos académicos e investigadores de todo el mundo del diseño para debatir los patrones de consumo actuales y los esfuerzos globales en el ámbito de la innovación social y las estrategias alternativas de desarrollo para un medio ambiente sostenible y saludable donde participaron expertos de la Universidad de las Américas Puebla, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de Baton Rouge Community Initiatives, con sede en Luisiana, Estados Unidos.

Para poder participar en el encuentro ambos catedráticos sometieron a concurso la ponencia “Formando diseñadores éticos para promover el consumo ético” que fue aceptada por su gran visión sobre el consumo, consumismo y las responsabilidades profesionales del diseño.

Otorga Asociación Mexicana de Investigación Teatral reconocimiento a catedrática UDLAP

Cholula, Puebla, a 12 de diciembre de 2013.- La Asociación Mexicana de Investigación Teatral reconoció a la Dra. Ileana Azor, coordinadora de Posgrados de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla por sus más de 20 años de trayectoria profesional e investigación teatral, en el marco de su 20 aniversario.

De origen cubano pero establecida en México desde casi dos décadas, la catedrática UDLAP señaló sentirse muy emocionada por ser reconocida no únicamente por su trabajo, sino porque además se le hizo la distinción como investigadora mexicana a la cual se ha dedicado particularmente.

La Doctora Azor, cuenta con innumerables libros sobre teatro latinoamericano que abarcan una larga línea de investigación, desde estudios que encabezan secciones de obra escrita de ficción, selecciones de obra de ensamble, hasta reflexiones sobre el origen del teatro latinoamericano sobre el ejercicio del quehacer creativo de varios grupos importantes latinoamericanos. “Mi primer encuentro con el mundo de las artes fue en el campo de la literatura latinoamericana y llegué a México ya con una trayectoria como investigadora especializada en el teatro latinoamericano que enfoqué directamente a los estudios de ritualidad en México relacionados con la teatralidad, como son los carnavales.” añadió la especialista.

Para realizar tales estudios, la dramaturga explicó que le llevó casi 7 años de trabajo cuyo objetivo es explicar que estas celebraciones públicas son parte de las artes escénicas, aunque no son consideradas propiamente teatrales en origen. Para ello tuvo que revisar diferentes investigaciones antropológicas y etnológicas que le permitieron entender que los fenómenos no siempre están delimitados disciplinariamente.

Estudiantes de la UDLAP publican artículos en revista especializada

Cholula, Puebla, a 11 de diciembre de 2013.- Mónica González Ramírez y Gabriela Zamora Ortiz, estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en la Revista de Hematología, Volumen 14, con la publicación de dos artículos elaborados al lado del Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles, director de enseñanza e investigación de la Clínica Ruiz.
Mónica González Ramírez publicó el artículo titulado El síndrome de Plaquetas Pegajosas (SPP), “Dicho síndrome es una hiperactividad de plaquetas cuando hay baja dosis de Adenosín Difosfato y Epinefrina, que una persona normal no la tiene. Con esta enfermedad las personas jóvenes presentan trombosis o embolismos”, explicó Mónica González. Asimismo destacó que la trombosis, resultado de esta enfermedad, se da en lugares poco comunes como en la arteria central del ojo o la retina.
Comentó que el artículo publicado en la Revista de Hematología Volumen 14 fue resultado de una compilación de tres artículos que hablan del síndrome de Plaquetas Pegajosas. “Tomamos tres artículos e hicimos un resumen del síndrome para demostrar que esta enfermedad sí existe, ya que mucho niegan su existencia”.
Por su parte, Gabriela Zamora Ortiz participó al lado de otros investigadores en el artículo original “El género como factor pronóstico de supervivencia postrasplante de células hematopoyéticas totipotenciales autólogas o alogénicas: Experiencia de una sola institución”. Investigación, que de acuerdo a las conclusiones publicadas en el artículo, respecto a la supervivencia postrasplante se notaron mejores resultados en los pacientes con autotrasplante al compararlos con los alotrasplantados; asimismo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la supervivencia postrasplante de células hematopoyéticas respecto al género.
Para Mónica González el publicar al lado de grandes personalidad en el mundo de la medicina es de gran satisfacción. “Me siento muy privilegiada de trabajar al lado del Dr. Guillermo Ruiz Arguelles debido a que mediante el trabajo en equipo nos tramite sus conocimientos y experiencia que nos servirán para aplicarlo a nuestra vida profesional. También doy gracias a la UDLAP porque con la formación que nos dio estamos preparados para publicar en revistas especializadas y hacer un buen trabajo de investigación”.

Doble galardón a Egresado UDLAP en Derecho


Cholula, Puebla, a 9 de diciembre de 2013.- Brian Minutti Aguirre, egresado de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, fue condecorado como Abogado de finanzas corporativas del año y Abogado bancario México del año por la revista Finance Monthly M&A Awards 2013.
Anualmente las reconocidas publicaciones inglesas Finance Monthly y Lawyer Monthly eligen a un abogado de cada área en cada país para, mediante una nominación por los clientes que han trabajado con ellos y una votación, otorgarle un premio por su labor. El premio se me otorgó tras diversas encuestas electrónicas formuladas a los principales participantes del medio financiero en México (bancos, casas de bolsa, abogados, bolsa mexicana de valores, etc.)”, expresó el egresado UDLAP.