lunes, 13 de enero de 2014

UDLAP incia bien el año

Importante el uso de Wikipedia en el aula de clase: egresado UDLAP


Cholula, Puebla, a 08 de enero de 2014.- José Flores, egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y estudiante de la Maestría en Medios Digitales participó como conferencista en el Auditorio General de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador, durante el encuentro “Uso de Wikipedia en el Aula de Clase” convocado por Wikimedia Ecuador.

Después de un año de trabajar como voluntario en Wikimedia México, en el capítulo local, el alumno representó a la fundación para compartir el trabajo que se está realizando en México a favor del uso de esta enciclopedia libre. “Es nuestro trabajo enfocarnos en mejorar la calidad de información que encontramos en Wikipedia, para ello estamos trabajando arduamente en incluir libros, diarios, publicaciones especializadas y revistas académicas que puedan ser transformadas en artículos confiables al alcance de todos” señaló el estudiante UDLAP.

El encuentro celebrado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador estuvo dirigido a docentes de instituciones educativas, alumnos y profesionales en todas las áreas de educación e investigación así como público en general. Contó con la participación de Patricio Lorente, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia; Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos; y Tania Burgos, coordinadora del Grupo Promotor de Wikimedia Ecuador; y el alumno de maestría por la UDLAP José Flores, organizador de eventos Editatón Wikipedia México.

Respecto a la importancia de la participación de las universidades en el proyecto enciclopédico, el estudiante indicó que es de suma importancia incorporar a las instituciones educativas, pues es ahí donde se gestan investigaciones seguras, eficaces y confiables que son avaladas por expertos en el tema. “Puebla es un estado virtuoso en información ya que además de contar con un gran acervo cultural es el segundo estado con más universidades en el país, las cuales cada día se acercan más a este tipo de herramientas. Actualmente la UDLAP ha sido de las primeras universidades que ha abierto sus puertas a la fundación permitiendo realizar diferentes actividades con alumnos y catedráticos que no únicamente se están informando a través de la enciclopedia, sino que además están creando y editando información”.

Apoyados por Puebla Capital del Diseño, HUB Emprendedor, Astrolabio y Hackers & Founders, en el último año en Puebla se han realizado diferentes eventos que han impulsado el uso y difusión de la enciclopedia digital libre más importante de los últimos años, como programas y maratones de edición donde expertos de la fundación ofrecen talleres para integrar a la comunidad en el campo de la edición. “En el capítulo local hemos trabajado arduamente para impulsar la Wikipedia para que más gente se sume al proyecto. Wikipedia será más confiable en tanto incluyamos mejores fuentes y al ser una enciclopedia libre cualquiera de nosotros puede colaborar y mejorar la información que encontramos en uno de los sitios web más importantes y populares del mundo”, señalo el egresado UDLAP.


La UDLAP impartió clase de cerámica a niños autistas


Cholula, Puebla, a 09 de enero de 2014.- El taller de cerámica de la Universidad de las Américas Puebla recibió a los niños de la asociación civil “Surgiendo Comunidad Autista” ofreciendo una clase de cerámica impartida por el catedrático UDLAP Joaquín Conde García, dicha actividad fue iniciativa del alumno Miguel Ángel Barrera Cervantes, quien se encuentra cursando la licenciatura en Administración de Empresas.

El moldeado con cerámica es una actividad que beneficia en gran medida a los niños con autismo ya que por medio de ésta pueden estar en contacto con diferentes texturas y materiales para que poco a poco vayan aceptando el contacto físico y la adaptación en diferentes contextos, por lo que es importante su integración a este tipo de actividades que fungen también como estimulante de su imaginación.

Miguel Ángel Barrera comentó que trabajar con niños autistas es algo sencillo, ya que es como cualquier niño y existe un gran estigma para este tipo de infantes, “desafortunadamente la sociedad en la que vivimos no está adaptaba para ninguna discapacidad y el pensar que estos niños siempre necesitarán de un tutor te crea una empatía para apoyar su futuro, hacer mi servicio social con ellos me ha sensibilizado, me ha hecho más humano”.

“El autismo es conocido con diferentes ideas, por ejemplo, hay personas que dicen que son muy inteligentes y otras que son muy aisladas. Pero en realidad no conocen a una persona con esta problemática, tú los ves en la calle y se ven igual que todos pero ya en el momento en el que realizan sus movimientos o su lenguaje, son diferentes y al ver esto la sociedad se aleja y los miran con miedo y no hay que tener miedo, hay que acercarse y entender esta discapacidad” puntualizó Minerva Salazar, terapeuta titular de “Surgiendo Comunidad Autista”.

Por su parte la maestra Cristina Moreno Chamorro, coordinadora de Servicio Social de la UDLAP mencionó que la vinculación con asociaciones que atienden a ciertas problemáticas sociales es una labor importante que se hace desde la Dirección de Servicio Social y que reafirman el compromiso social de la UDLAP para ayudar a contribuir en la erradicación o disminución de estas problemáticas.

Es un poco difícil que nos acepten en diferentes lugares para realizar nuestras actividades, ya que la misma sociedad nos va excluyendo y es muy gratificante que la Universidad de las Américas Puebla nos abra las puertas y nos impartan una clase, ver a los niños jugando, moldeando, en los jardines es algo muy gratificante, lo que habla muy bien de la Responsabilidad Social que tiene esta institución, finalizó la terapeuta titular de “Surgiendo Comunidad Autista”.

Bienvenida la Generación Primavera 2014 a la UDLAP

Cholula, Puebla, a 13 de enero de 2014.- Más de 200 jóvenes, oriundos de diversos estados de la República Mexicana y del extranjero, integran la Generación Primavera 2014 que cursará una de las 53 licenciaturas que oferta la Universidad de las Américas Puebla.
Durante una semana los jóvenes de nuevo ingreso participaron en el curso de inducción que realiza la UDLAP, donde se realizan actividades recreativas, comparten ideas con sus compañeros de generación, hacen nuevos amigos y conocen a los profesores y autoridades; a fin de familiarizarlos y adaptarlos a la vida universitaria. Dicha semana concluye con la bienvenida oficial a la que será su casa en los próximos cuatro o cinco años.
En el protocolo de bienvenida el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, aconsejó a los alumnos a tomarse el tiempo para disfrutar su etapa como universitarios a plenitud, realizar diversas actividades culturales, deportivas y cívicas, puesto que su vida universitaria no tiene que estar solamente sujeta a estudiar. Además resaltó el compromiso que adquieren junto con académicos, autoridades y padres de familia para tener una formación integral que los impulse a ser profesionistas exitosos. “Somos la mejor universidad porque tenemos a los mejores estudiantes, lo que hace a la institución son ustedes, jóvenes que llegan, crean, desarrollan a la institución y se gradúan”.
La egresada Liuwa Estefania Robledo Apango, consumer insights and strategy department de Mondeléz International México, fue la oradora invitada quien señaló a los estudiantes de nuevo ingreso que su elección de estudiar en la UDLAP es la mejor decisión y marcará sus vidas. Además los alentó para aprovechar su estancia universitaria cada día al máximo. “No permitan que la vida les gane, llenen su agenda de actividades, no duden en tomar las oportunidades que se les presenten en este viaje por la UDLAP, porque su calidad académica les abrirá las puertas a cualquier empresa, cualquier universidad en el mundo, incluso les abrirá la puerta al espacio”, expresó la egresada de Relaciones Internacionales en 2010.
Finalmente la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la UDLAP, les dio la más cordial bienvenida a los estudiantes de la Generación Primavera 2014 que cursarán una de las 53 licenciaturas que oferta. Realizando la declaratoria que los acredita como estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.