jueves, 28 de agosto de 2014

UDLAP informa

UDLAP vincula a su comunidad con empresas

·         “Para los estudiantes, el Servicio Social es su primera experiencia curricular; y las Prácticas Profesionales es su inserción en el mercado laboral”, Linares.
Cholula, Puebla, a 27 de agosto de 2014.- Con el objetivo de generar sinergias y aprovechar los espacios sociales y profesionales que las empresas y organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno ofrecen a estudiantes, la Dirección de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP realiza, el 27 y 28 de agosto, su Feria de Vinculación.
“Esta feria que organiza la UDLAP es un espacio de vinculación con diferentes propósitos: Por un lado, los estudiantes pueden encontrar espacios para hacer prácticas profesionales y servicio social. Por otro, los profesores pueden encontrar espacios donde puedan realizar investigación aplicada”, explicó Diana Angélica Linares Espinosa, Coordinadora de Vinculación de la de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social de la Universidad de las Américas Puebla.
Asimismo comentó que en la Feria de Vinculación, que se lleva a cabo los días 27 y 28 de agosto del año en curso en los jardines de la Universidad de las Américas Puebla, participan 52 instituciones de diferentes sectores. “Invitamos a diferentes empresas privadas, de gobierno y organizaciones sin fines de lucro, a que expongan los proyectos en los cuales puede participar nuestra comunidad UDLAP. Tratamos de abarcar todas las áreas que aquí se imparten, teniendo así empresas dedicadas al ramo bioquímico, industrial automotriz, educativo, entre otras”.

RINDE SEGUNDO INFORME DE LABORES DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD SERDÁN


En cumplimiento al decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán el Químico Vicente Flores Martínez, Encargado de Despacho de la Dirección General presentó su Segundo Informe de Labores al frente de esta Institución.

Ante más de 120 asistentes entre miembros de la Honorable Junta Directiva, Consejeros Locales, invitados especiales, académicos y la comunidad estudiantil el Químico Flores Martínez informó la consolidación de los diversos proyectos emprendidos en los temas académicos, administrativos, planeación y evaluación,  vinculación y gestión de calidad.

“Es un reto constante formar profesionales exitosos ya que conlleva disciplina y responsabilidad, por lo que mi compromiso es impulsar y potencializar las capacidades y talentos de cada  uno de los alumnos que depositan su confianza en nosotros” afirmó.

En el área académica  comunicó el incremento de matrícula del 10% respecto al año 2012, contando con un total de 1,187 alumnos de las 6 ingenierías ofertadas. Adicionalmente nos posicionamos en el ranking de Mejores Universidades de acuerdo a la publicación de los periódicos nacionales El Universal  y Reforma.

 El Director General dio a conocer la intervención de los estudiantes en el XXI Evento Nacional de Ciencias Básicas 2014 donde destacamos por ser el mejor Instituto Tecnológico Descentralizado en el Área de Ciencias Básicas de la zona VI, logrando clasificar en la etapa nacional fase evaluación en línea. Por lo que nos colocamos como uno de los 8 mejores Institutos Tecnológicos Descentralizados a nivel nacional en el área de Ciencias Básicas y PRIMER LUGAR EN EL ESTADO DE PUEBLA, de tecnológicos descentralizados.

Enfatizó la importante participación de docentes y alumnos en proyectos de innovación  tecnológica en los diversos rubros que comprenden nuestra oferta educativa, contando con 12 proyectos institucionales y 9 individuales. También resaltó los programas de becas y estímulos para los estudiantes por su destacado desempeño académico.

En el ámbito administrativo reafirmó el compromiso por brindar educación de calidad, instalaciones y equipamiento digno para los jóvenes que nos han permitido llegar a ser la Máxima Casa de Estudios del Valle de Serdán.

Se ha mantenido capacitación y actualización para el personal docente por medio de certificaciones, diplomados, seminarios, conferencias y talleres, lo que nos posiciona con 25 puntos por arriba de la media Nacional.

“Una verdadera transformación también implica un cambio en el exterior”, dijo; es por ello que se ha dado mantenimiento y remodelación en las instalaciones del Instituto logrando un notorio mejoramiento de la infraestructura e imagen.
·        Pintura externa y rotulación de edificios
·        Cambio de puertas en accesos a edificios y pintura de cancelería
·        Mejoramiento del servicio de internet
·        Mantenimiento de transformadores
·        Adecuación de laboratorio de la ingeniería en Industrias Alimentarias
·        Adquisición de mobiliario y mantenimiento de aulas
·        Adquisición e instalación de equipos de iluminación LED
·        Adquisición de 2 vehículos y rotulación de unidades vehiculares
En temas de vinculación, el Tecnológico comenzó un proceso de internacionalización a través de la movilidad nacional e internacional donde dos alumnos realizaron una estancia en Bulgaria, uno en Perú y una alumna estará un año en Alemania. El Programa Suny benefició a un estudiante y un docente por medio de un curso intensivo del idioma inglés en la Universidad Estatal de New York en el Campus de Buffalo y Albany respectivamente.

 En el Segundo Work Camp se recibió la visita de una joven de Corea, una de Italia y un estudiante de Michoacán para realizar actividades a favor del medio ambiente.

También emprendimos el  proyecto “Socios Estratégicos” con Volkswagen en el cual se incluye la donación de un auto que se denomina “Laboratorio de Escuela Práctica” con el objetivo de desarrollar egresados con perfil enfocado a la industria automotriz, y se puso en marcha el programa de Educación Dual, buscando llevar el mundo del trabajo a la escuela.

Se concretó la firma de 11 convenios con diferentes empresas y organismos prevaleciendo con 13 puntos arriba de la media nacional.

“En el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán nuestra tarea es dotarlos de herramientas y mecanismos que les otorgaran  el perfil de profesionales y hoy puedo decirles que EL OBJETIVO LO ESTAMOS LOGRANDO”. Finalizó.

Aztecas por el boleto internacional


Cholula, Puebla, a 27 de agosto de 2014.- Pamela Treviño, David Bissiritsas y Oscar Ramírez; integrantes del equipo de atletismo y de talleres deportivos de la UDLAP, buscarán este fin de semana su pase para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Alrededor de las 8:00 horas del 29 de agosto, los dos atletas-estudiantes y el integrante de talleres deportivos de la UDLAP comenzarán su calentamiento en la búsqueda de un boleto internacional en el Campeonato Nacional de Atletismo que se celebrará en Xalapa, Veracruz. Para Pamela Treviño será el momento para demostrar que cada esfuerzo en los entrenamientos ha valido la pena. Ella viene precedida de una marca de 12 minutos y 70 centésimas en el encuentro atlético CARE 2014 y ahora quiere mejorarla para integrar el selectivo nacional en la prueba de los 100 metros planos. “Competir es 90% mental y 10% físico, así me lo han enseñado, todos estos 10 meses me preocupé para trabajar lo físico y ahora debo confiar en lo que he hecho para tener un lugar en los centroamericanos”, comentó la atleta Azteca, Pamela Treviño.
Oscar Ramírez, de talleres deportivos de la UDLAP, verá acciones desde el viernes en la semifinal de los 400 metros planos, su prueba más fuerte y por la que ha estado preparándose durante toda la temporada, también lo hará en los 200 metros. Sin embargo el velocista comentó que será para medir su rapidez más que buscar una buena posición. De calificar el sábado en los 400 metros, alrededor de las 10:00 horas, saltará a la pista de tartán para buscar uno de los dos boletos que lo lleve a los centroamericanos. Y el domingo junto a otros tres corredores poblanos pretenderán detener el reloj en el menor tiempo posible para también asistir a la justa de corte internacional en el relevo de los 4x400 metros. “Estoy bien física y mentalmente, he trabajado toda la temporada para esto. Estos últimos días hemos afinado las salidas, porque es lo que más me cuesta, también el pasaje de los primeros 200 metros que son los más importantes”, señaló el corredor poblano, quien de ingresar a las filas del selectivo nacional tendrá su tercera competencia internacional puesto que en 2012 compitió en el NACAC y dos años más tarde en el Campeonato Centroamericano.

No hay comentarios: