jueves, 12 de febrero de 2015

Especial. Leoncio Paisano. Comprometido con los ciudadanos. Lo que se espera en el Informe


Los grandes aciertos de un gobierno incluyente, tenaz y efectivo

Este es el  primer año de actividades, intensos, activos  e inalcanzables  para algunos pero para otros una realidad tangible, sustentada y con grandes aciertos.

 La administración de Leoncio Paisano Arias, conjuga, tradicionalismo, modernidad e identidad, para dar desarrollo, progreso y unidad a todos los sanandrerseños, aunado a las grandes diversidades de pensamiento de grupos y ciudadanos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades que preside un edil de cabecera municipal, sensible, humano y entregado a toda la comunidad.




Desde los  primeros días de gestión pública en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ,  se plasmaron dentro del Plan de Desarrollo Municipal,  cinco ejes fundamentales para dar ejecución, modernidad, desarrollo y

 
 
atención a la sociedad, instituciones públicas, privadas, sociales y administrativas, destacando, la  Administración con perspectiva de género, enfoque social y sentido humano,
Desarrollo económico competitivo e incluyente, Desarrollo urbano sustentable, Infraestructura y servicios públicos de calidad, Secretaría de seguridad pública y vialidad, así como un Gobierno eficaz, eficiente y transparente.

El informe seguramente va encaminado a constatar mediante el proceso protocolario de la su entrega como una legalidad  de dentro de la administración pública, pero sobre todo, una legitimidad social en la que las mayorías ciudadanas, han sido partícipes de los grandes retos que implica la gobernabilidad de uno de los municipios bastiones de la entidad poblana y uno de los mejores a nivel nacional  desde las perspectivas  de los partidos políticos.
 Foto: Redes Sociales.
 Seguramente, se escuchará  dentro de  primer eje "Administración con perspectiva de género, enfoque social y sentido humano", el trabajo que se ha realizado en apoyar a connacionales, que por diferentes causas económicas y sociales emigraron al extranjero, crearon la  dirección de migración, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, así como la visita  a la ciudad

Los Ángeles California, parta establecer lazos de trabajo y apoyo a ciudadanos sanandreseños para agilizar trámites legales.


De la misma manera, la presente administración creó la dirección de la instancia de la mujer, donde el trabajo de las mujeres ha sido una pauta para el desarrollo del municipio, tan solo por recordar se atendieron a mas de  525 beneficiarios indirectos, así mismo se develo la placa a favor de “La NO Violencia hacia las mujeres” siendo el primero en todo el país. Se realizó la primera carrera de la mujer en las instalaciones del Complejo Deportivo Quetzatcoatl, logrando la participación de 400 mujeres deportistas.  Se puso en funcionamiento la instancia de la juventud, se crearon talleres de integración, se realizó el festival  juvenil, rodada vespertina como día de la juventud.


En materia de Salud,  se han desarrollaron diversas jornadas de servicios integrales  en las juntas de San Francisco Acatepec, San Luis Tehuiloyocan, San Bernardino Tlaxcamncingo, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, Cabecera Municipal y las diversas Juntas Auxiliares e Inspectorías del Municipio, acercando servicios médicos, odontológicos, psicológicos.


La Dirección de Deportes, que forma parte de la Secretaria de Desarrollo Social, impulsó, la actividad física a través de torneos, carreras en los diferentes complejos de deporte en el municipios como el complejo deportivo Quetzalcóatl y campos de San Andrés Cholula. Se obtuvo directamente la participación en la realización del Maratón Internacional Puebla, logrando que se estableciera en este territorio la meta de los 10, 21 y 42 kilómetros dentro del la zona y la rodada 300, misma que logro la integración familiar y la sana convivencia de más de 3500 habitantes del municipio en coordinación con tv azteca Puebla  quien ofreció la  caravana azteca donde se ofertaron cortes de cabello, asistencia dental, tramite de licencias de manejo entre otros.


En materia de  asistencia social la presente administración buscó el bienestar de la sociedad y combatir el rezago en la carencia de Calidad y Espacios de la Vivienda, con programas como Techo Digno, inversión de más de $1, 683,750.98, a razón de aportación de Gobierno Federal por un monto de $431,201.00, Gobierno del Estado por $626,279.99 y Gobierno Municipal por $626,274.99 en zonas alta marginación que pertenecen a la llamada Zona de Atención Prioritarias (ZAP).

 Con la cruzada nacional contra el hambre se permitieron iniciativas de atención prioritaria en materia alimentaria y desarrollo social con diversas acciones logrando beneficiar a 528 personas de manera directa y 1848 de manera indirecta. También, se logaron 50 acciones diversas en el Programa Desarrollo Humano y Oportunidades beneficiando a 3080 personas.

En materia de cultura, se ejecutaron círculos de lectura logrando alcanzar la meta de 44 círculos de lectura en beneficio de 880 niños y niñas de San Andrés Cholula, se realizaron los Festejos de los 300 años como República de Indios, acciones en beneficio de la cultura y la educación, además  del programa denominado “Colaboración para el equipamiento de aulas de medios”, convenio por el cual se equiparan un total de 82 aulas en diferentes escuelas del municipio de San Andrés Cholula, invirtiendo una cifra histórica en equipamiento de aula de medios por la cantidad de $15’199,800.00, así como  662 becas en beneficio de igual número de jóvenes del Municipio de San Andrés Cholula, logrando con ello impactar directamente en la continuidad y logros de los jóvenes sanandreseños.

 Se realizó la Exposición itinerante de la SEMAR en instalaciones del Ayuntamiento.

En  cuestión de sanidad antirrábica, se atendieron 261 denuncias de perros agresores, se realizaron 1549 cirugías de esterilización, se entregaron 1500 reglamentos de tenencia responsable de perros y gatos, beneficiando así a más de 11,000 habitantes.


Actualmente, el DIF Municipal contribuye al desarrollo integral de la población vulnerable en la transformación de su calidad de vida, y el trabajo formidable de Leticia Zamora, esposa del Edil sanandreseño ha realizado un trabajo preponderante para el beneficio de toda la comunidad, se otorgaron clases de inglés en los CAICS (Centro de Asistencia Infantil Comunitaria) para que los niños y niñas tengan una educación integral y de los cuales se beneficiaron 1089 niños de manera directa y 800 familias de manera indirecta, se fortalecieron los CAICS como espacios creados para cuidar a los niños y niñas para impulsar y el desarrollo integral, brindando también  servicios asistenciales, educativos y de salud a mas de 1040 niños y 800 familias. También, se expidieron 557 tarjetas INAPAM para ayudar a personas de la tercera edad con los diversos beneficios como alimentación, salud, vestido, cultura y transporte que se otorgan a nivel nacional a los portadores de la misma. Este año se realizaron terapias físicas en la Unidad Básica de Rehabilitación, mecanoterapias, 3777 electroterapias, 3373 termoterapias y 1630 terapias del lenguaje, beneficiando así a 16,761 personas. se promovió  el programa del desayuno escolar en su modalidad fría la dotación de más de 461,810  desayunos fríos beneficiando a mas  de 2885 alumnos de las 32 instituciones públicas existentes.

 

El edil está seguro en materia de desarrollo económico competitivo e incluyente en campaña se comprometió a incentivar y fortalecer la economía de los habitantes de este Municipio, generando políticas públicas de crecimiento, derivado de la suscripción del Convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, se certificó al Ayuntamiento con el PROSARE, el cual es un Sistema de Apertura Rápida de Empresas, otorgado por la COFEMER. Con esta simplificación regulatoria, se redujo de 45 días hábiles a 72 horas hábiles la entrega de licencias de funcionamiento para establecimientos de bajo impacto económico. En el ámbito laboral, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Servicio Estatal de Empleo se han emprendido tres acciones tales como: 1) BOLSA DE TRABAJO, cuya operatividad inicio funciones en el mes de agosto de dos mil catorce y en donde se cuenta en promedio con 600 a 1000 vacantes diarias. A la fecha se atendieron a más de 250 personas,  
colocando a 100 sanandreseños en un empleo permanente y a 63 en empleos temporales. 2) CAPACITACIÓN AL AUTOEMPLEO, durante el dos mil catorce, se realizaron 14 cursos, a través de la modalidad bécate y en la cual se beneficiaron a 280 sanandreseños. Al día de hoy están siendo capacitados, desde el tres de febrero de este año, de igual forma en 14 cursos, 350 sanandreseños, quienes además reciben un apoyo económico diario y 3) Se llevó a cabo la PRIMER FERIA DEL EMPLEO en la zona de la Reserva Territorial en el "Centro Deportivo Mayaquen", en la que se ofertaron 1192 vacantes entre ocupacionales, temporales y profesionales, contando con una afluencia de 1102 asistentes, y de donde el 45% de los asistentes accedieron a un empleo formal.


 En la Feria de Puebla, en el marco de los festejos del 483 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla, en la que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula contó con un Stand publicitario para la promoción de nuestro Municipio con una afluencia de más de 2 millones de visitantes. Feria del Nopal, se realizó en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se presentaron más de 40 platillos que van desde panqués, galletas, alimentos para ganado, envasados en escabeche, salmuera, jabones, pegamentos, artesanías, medicamentos, diferentes guisados, entre otros.

 Actualmente se cuenta con más de 300 productores que cultivan y cosechan 10 mil toneladas anuales de nopal generando una derrama económica de  2.4 millones de pesos.  Feria del Queso, en la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla, generando  una derrama de  3.5 millones de pesos.  Feria Patronal Regional de San Andrés Cholula, en esta feria se instalaron stands de los Pueblos Mágicos de Puebla: Zacatlán, Tlatauquitepec, Xicotepec, Chignahuapan y Pahuatlán dando una derrama  superior a los 2 millones de pesos.

 En materia de turismo se continuaron fomentando actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios, con la categoría de Pueblo Mágico, se llevó a cabo el Primer Festival Equinoccio de Primavera, en el patio de los altares con las 200 representaciones del ritual de Quetzalcoatl, rituales prehispánicos que se realizan desde el año de 1990 con una derrama económica superior a Un millón de pesos.  También como cada año con motivo de la bajada y veneración a Virgen de los Remedios, se generaron derramas económicas de más de  1.3 millones de pesos.  Con  el propósito de divulgar y sensibilizar el valor social, cultural, político y económico del turismo, se llevó a cabo por tercera ocasión en nuestro país, en la Ciudad de Guadalajara, el DÍA MUNDIAL DE TURISMO, cuya Plaza Cívica tuvo la presencia de los 83 Pueblos Mágicos de todo el país. Y donde el Municipio de San Andrés Cholula contó con un módulo de turismo promocionando y vendiendo artesanías de la zona.

En materia de desarrollo rural, ha gestionado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, para la adquisición de una sembradora de 3 surcos en beneficio de 20 agricultores de la Junta Auxiliar de San Luis Tehuiloyocan. , Primera entrega de 100 toneladas de fertilizante agrícola del tipo UREA 46-00-00 2014, beneficiando a 1000 productores directos tanto de la cabecera como de las 6 juntas auxiliares. Campaña contra Brucela en bovinos, consistente en una prevención de enfermedades de tipo zoonótica, para los animales como para las personas que tuvieron contacto con ellos. Se vacunaron a 1,400 cabezas de bovinos en 145 hatos ganaderos. Campaña que se realizó en conjunto con el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado. Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, gestionó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la obtención de recursos para la construcción de 500 estufas ecológicas, con una inversión total de UN MILLÓN SETENTA Y DOS MIL QUIENIENTOS PESOS, beneficiando a más de 2800 habitantes de escasos recursos que recibieron sus estufas ahorradoras de leña, esta acción tiene doble impacto por que los ciudadanos no se enfermaran por respirar CO2 y se consumirá menos leña. Se realizó la primer entrega de maquinaria agrícola en beneficio de la Sociedad Chimcahucan, perteneciente a la comunidad de San Francisco Acatepec, y en la que se entregó una Rastra marca Ontario de 20 discos de levante y un arado hidráulico de 3 discos marca Bison, para la labranza de 80,000 metros cuadros de cultivo de temporal y riego tecnificado.

 La presente administración promovió dentro del eje de  desarrollo urbano sustentable, actualización de la Carta Urbana, misma que servirá para la planeación del desarrollo del municipio, pero con una visión de largo plazo y que sea vigente dentro de 20 o 30 años. En áreas verdes y con el fin de motivar a la población a procurar el crecimiento de la biodiversidad, se instrumentó, en conjunto con la sociedad civil, el PROGRAMA DE REFORESTACIÓN 2014, gracias al cual se plantaron 3,600 árboles y 1,850 plantas de ornato en diferentes instalaciones escolares y parques públicos del municipio y para asegurar la sustentabilidad del crecimiento de San Andrés se campañas de concientización y protección del agua,  se organizaron eventos de concientización  escolares y comunitarias, así como el "concurso de dibujo escolar" con el tema  "Ahorro y conservación del agua". Se elaboraron y distribuyeron 2,720 ejemplares de material impreso con el tema "El agua es vida". En este sentido, mediante el acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1994, se realizaron  5 Rehabilitaciones de Pozos, en Puerta San Rafael, San Isidro, Cuayantla, La Herradura y Paseos de Cholula, se repararon 119 fugas y 10 tomas obstruidas, Se instalaron 185 medidores, 184 conexiones de agua potable y 353 conexiones de drenaje, 13 pozos ante CONAGUA,  56 análisis de agua potable, 20 permisos de descarga y dezazolvaron 677 pozos de visita.


En materia de obras públicas, se invirtió en infraestructura social $16,491.414.29, que representan más de 77,635.62, metros lineales de drenaje, sanitario y pluvial, que incluyen 123 pozos de visita y electrificación se construyeron 100 techos de fibrocemento, y están en construcción 275 y en 2015 ya están comprometidos 275 cuartos dormitorios, beneficiando directamente a 500 familias.  En urbanización invirtieron $12,411,515.61 que representan más de 18827 m2 de adoquinamiento, además de 1,053 m2 de concreto asfaltico y que incluyeron, más de 4791.98 metros lineales de guarniciones.

En 2014 tuvieron una inversión histórica  y con el Gobierno del Estado, en inversión bipartita  de $17,149,082.73 en el Programa Mantenimiento de Escuelas en el Programa  Pesos a Peso y el Programa Dos a Uno que ejerce atinadamente el CAPCEE. En educación se invirtieron más de 13,174,583.35 pesos que se traducen en 15 aulas 1 comedor, y 4 equipamientos 2 módulos sanitarios.   En coordinación con gobierno del estado se invirtió  $7,820,000.00 para la adquisición de 4 camiones recolectores de basura para  dar servicio, en conjunto con el Gobierno Federal se realiza el Parque Recreativo Acatepec con una inversión de $2,922,876.00, en cabecera municipal, el mejoramiento del panteón se invirtieron $1,568,956.67 para la remodelación y mejoramiento.  en alumbrado público, se atendieron 5,748 servicios de mantenimiento a la red de alumbrado público del municipio. En materia de plazas y jardines, se le  dio mantenimiento a los 7 Centros de Salud existentes en el municipio de las juntas auxiliares y cabecera municipal. De igual manera, en servicios públicos, bacheo y atención al contribuyente se buscaron atender a la ciudadanía con rapidez y calidad. Hasta diciembre de 2014, 5,958 contribuyentes que han solicitado realizar los siguientes trámites:

-           2,726 Solicitudes de Alineamiento y Número Oficial

-           845 Solicitudes de Licencia de Uso de Suelo

-           242 Solicitudes para Licencia de Uso de Suelo Específico

-           593 Solicitudes de Licencia de Construcción para obra mayor

-           229 Solicitudes de Licencia de Construcción para obra menor

-           113 Solicitudes de Prórroga de Licencia de Construcción

-           599 Solicitudes de Terminación de Obra

-           61 Solicitudes de Fusión de terrenos

-           15 Solicitudes de Segregación de predios

-           288 Solicitudes para Subdividir terrenos

-           246 Solicitudes de Licencia para anuncios



Distribuidor vial Recta Puebla-Cholula


En materia de INGRESOS  se han generado ingresos por la cantidad de $41’440,015 pesos hasta 2014 en :

Alineamiento y Número Oficial
$1’162,361
Licencia de Uso de Suelo
$11’367,828
Director Residente de Obra Municipal
$196,102
Licencias de Construcción
$18’842,082
Licencias para Fraccionamientos
$5’789,848
Dictámenes de Ecología
$1’260,442
Licencia para Anuncios
$2’213,612
Supervisión de Obra
$607,740
Total de Ingresos
$41’440,015


Es decir, los ingresos  sobre el servicio de Alineamiento y Número Oficial, Licencia de Uso de Suelo, Director Residente de Obra Municipal, Licencias de Construcción, Licencias para Fraccionamientos, Dictámenes de Ecología, Licencia para Anuncios y  Supervisión de Obra  en el periodo de 2008-2011, se obtuvo $37’125,896, 2011-2014, $27’273,284  por lo que en este primer año de la administración se tuvo un total de $41’440,015.


En el materia de seguridad pública y vialidad, establecieron estrategias integrales en 7 líneas de acción, orientados en la prevención de conductas delictivas, disminución de la incidencia criminal, profesionalización y acreditación de los cuerpos de seguridad, logrando  la salvaguarda de las personas de sus bienes y derechos,  generando un ambiente de paz y tranquilidad social. Se cuenta con 155 policías acreditados y certificados con un alto sentido humano, profesional y ético.  capacitándolos y certificándolos y se implementó el Servicio Profesional de Carrera Policial con una inversión de $ 2, 250,350. Prevención social de la violencia, delincuencia y atención a víctimas, se implementó el programa “CIUDADANO VIGILANTE”, en el que se conformaron 34 Comités Vecinales, capacitándolos en organización comunitaria, medidas preventivas, uso del silbato y simulacros beneficiando a 782 habitantes. Se puso en acción el programa “ESCUELA SEGURA”, mismo en el que se impartieron temas de auto cuidado, prevención de abuso sexual infantil, adicciones, violencia en el noviazgo y acoso escolar, beneficiando a 1,071 padres de familia, 139 docentes y 6,821 alumnos. Se iniciaron las actividades en Unidad Especializada de la Policía para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género atendiendo un total de 48 víctimas. En materia de infraestructura y equipamiento policial  la administración adquirió  equipamientos en radio comunicación, 4 perros Pastor Belga Malinois para la unidad de la policía canina, 46 chalecos balísticos nivel IV; en Equipamiento vehicular, 6 camionetas RAM 250 Dodge, 11 sedan Ventos VW, 150 uniformes operativos y equipo táctico,  realizó el mantenimiento de las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, la rehabilitación y remodelación de infraestructura de la unidad montada y la unidad canina de la policía,  con una inversión total de $ 8,977.165 En mejoramiento y fortalecimiento del desarrollo humano e institucional, se reconoció al personal de la policía y vialidad municipal, entregando 48 incentivos económicos así como apoyos al personal certificado para becas, útiles y uniformes para sus hijos con un valor de $ 21,694.22 cada uno. Una inversión total de $ 2, 721.000. Asimismo en el  plan estratégico de operaciones policiales y reacción inmediata, se habilitaron 2 módulos de atención pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, de igual forma, se  asistieron a  reuniones en coordinación institucional entre La Policía Federal y Municipios de la Zona Metropolitana en el Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipio para el combate a la logística criminal. En seguridad y movilidad vial, s
e instalaron 366 señalamientos viales, reparación de 255 semáforos, se realizaron 24 operativos de Punto de Revisión y Auxilios, 13 dispositivos viales, 2205 abanderamientos en planteles educativos por lo que se benefician un total de 1, 158,455 estudiantes.  En innovación policial y estrategias,  se  puso en marcha la labor de “La Unidad de Análisis Delictivo e Inteligencia Policial  (ADIP),  la cual propicia el seguimiento a los incidentes delictivos reportados, con el propósito de identificar a personas o vehículos involucrados en hechos delictivos y lograr su detención a través de consultas criminales en las bases de datos disponibles en Plataforma México, logrando llevar a cabo el cruce de información y correlación de datos relevantes, elaborando Mapas de crimino génesis y de Geo-referencia para la labor policial efectiva, concluyendo con la detención de 11  bandas de delincuentes activos.  Se creó el grupo de “Ciclo-Policías” con 10 elementos equipados y capacitados en primeros auxilios y en el uso de la bicicleta, proporcionando atención primaria para quienes lo soliciten, también se creó la “Unidad Canina”, grupo de reacción inmediata cuyo elemento principal de equipo es el uso de perros adiestrados para la detención de probables delincuentes y detección de estupefacientes y explosivos y con el fin de proponer una estrategia eficaz se conforma el grupo de “Guardia Ciudadana Municipal”, con el primer grupo de 25 elementos auxiliares de los cuerpos de seguridad, con un enfoque en faltas administrativas, especializados en conocimientos de prevención y proximidad social y así,  mantener un contacto más cercano la población. se mejoró la  “Policía Montada” para  dar una mejor imagen y protección a los visitantes en lugares turísticos. Se creó el Grupo de Operaciones Especiales,  mismos que tienen intervención, reacción, disuasión y control de los delitos.

El  gobierno encabezado por el por el presidente Leoncio Paisano Arias en materia de gobernabilidad eficaz, eficiente y transparente, recibió el premio por mejor práctica financiera otorgado por El Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), un organismo de la sociedad civil, uno de los instrumentos que tiene como propósito de contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación, y reconocimiento de la Gestión Pública, además de que la tesorería fue condecorada con el premio Tlatoani 2014, una de las mejores en recaudación y finanzas públicas municipales. se implementaron políticas gubernamentales de simplificación administrativa como la modernización del Registro Civil en las Juntas Auxiliares de Santa María Tonantzintla, San Rafael Comac, San Luis Tehuiloyocan, San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec se dotaron de nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios con rapidez y calidad y con el Sistema de Información del Estado Civil (SIEC) y agilizar los trámites. En Materia de transparencia,  se atendieron 108 solicitudes de información, 83 quejas  y 5  procesos de determinación de responsabilidades  administrativas, entre otros, lo que ha generado un gobierno transparente, público, de identidad con modernidad.
Para algunos falta mucho por hacer, para otros, es un esfuerzo necesario y que ha dado resultados tangibles y de desarrollo sustentable a futuro donde la interacción social de los ciudadanos con el gobierno municipal ha generado mejores tomas de decisiones, acciones y proyectos en bien de las mayorías, fortaleciendo el liderazgo, el compromiso, la legalidad y legitimidad de la actual administración de Leoncio Paisano Arias.

No hay comentarios: