sábado, 2 de mayo de 2015

Distrito 10 Grandes candidatos, grandes intereses. ¿simulación de la democracia?

¿Abstencionismo, desinformación y burocratismo?
Fernando Sandoval.

Ex consejero Electoral Distrital y Analista Político.

 
 

 
 
Esta mitad de la contienda electoral en la que se elegirá al diputado que representará a los cholultecas del distrito 10 Federal en el Congreso de la Unión, lleva  una gran aceptación invertida hacia el día de los comicios, el ya triunfador anticipado,  será el abstencionismo.

Debemos saber que los municipios de este distrito son, cabecera distrital, San Pedro Cholula,  San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Santa Clara Ocoyucan, Tecuanipan, Atzompa, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaltenango.

Los partidos políticos serán en primer orden nuevos:  Frente Humanista, Encuentro Social y MORENA y los ya existentes  PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, PT y Movimiento Ciudadano siendo 10 en total.

Los grandes actores de esta contienda electoral serán en primer reparto:  Los funcionarios del Instituto Nacional electoral, vocal ejecutivo consejeros electorales, representantes de partido, funcionarios de casilla, presidentes,  escrutadores y vocales, entre otros.

Los candidatos en el orden  por respeto y obligación de la ciudadanía y de los mismos candidatos, se omiten nombres porque muchos no se les conoce y otros tal vez.

En segundo lugar, los partidos políticos, en la que se encuentran inmersos los  representantes de partido ante el Instituto Nacional Electoral, antes IFE y las estructuras partidarias, representantes generales, de casilla, militantes, simpatizantes, paleros,  grupos de choque, operadores de campo y de escritorio.

En tercer lugar, la ciudanía, las masas, la prole, los más necesitados, a los que les dan no solo regalitos, despensas, programas sociales, incentivos, paliativos, mandiles,  mochilas, relojes, tortas, frutsis, "huevos, plátanos y chicharrines".

La sociedad civil de la que obtendrán el mayor poder quien resulte ganador.

El poderoso poder de ir a votar.

Nadie se ha dado cuenta de que el emitir el sufragio en las urnas  no vale, ni 500 pesos, ni un programa social, mucho menos el engaño de las promesas incumplidas desde antes de la revolución, mucho menos después de la creación de los partidos políticos en el México democrático y siempre fiel.

 El Voto. es el mejor botín, el mejor deseo y la mejor arma desde cualquier punto de vista y desde  el ángulo que se quiera ver, y del cual, muchos ya se están desgarrando las vestiduras, se destruirán como verdaderos guerreros,  soldados políticos los unos contra los otros, otros como perros y sin hueso alguno.

Dentro de esta contienda, los infiltrados "los soplones", los paleros "no mi candidato tu vas mejor en las encuestas", los grupos de choque, "vete a madrearlos" los activistas " toca de puerta en puerta", los gritones, "Huepa, Matilde, Erika, Arriaga, Macuil, Sebas, Goiz,  Hortencia, Santoyo y otros mas, los apoyamos, estamos con ustedes, y somos de cholula", los intelectuales, "no el mayor de los fracasos de la campañas" los  estrategas, "no mi candidato hay que soltar los madrazos y la lana" los aduladores, " no mi candidato usted es el guapo, el bonito, ya somos  diputados"  los estorbos "mejor desde atrás compadre no me ayudes que me embarras mas", los ex funcionarios,  "se  ponen a vociferar ser del partido y traer la sangre tricolor, azul, amarilla, naranja o turquesa (después de los 40 años todos tienen derecho a cambiar hasta de sexo) pero el día de las elecciones se fueron de viaje con el pretexto de que se les murió hasta el perro, (pero del vecino).

Pero. ¿Qué hacer?, hoy en día las contiendas electorales ya no son las de antes donde se aventaba dinero hasta por la ventana, hoy las grandes trabas de las contiendas electorales  limitan el uso de recursos ¿qué recursos?

Financieros, dinero,  donaciones, bienes inmuebles, recursos humanos, nominas,  recursos propagandísticos y de información. Medios informativos y aquí es donde existe el gran parte aguas de quienes trabajan para unos candidatos y quienes para otros no.

Medios no tan medios y tan parciales no tan imparciales.

¿A quién creer? ¿a quién leer, oír y ver?  Muchos medios informativos, nacionales, estatales y locales  mantienen convenios "a doc", inserciones pagadas, y líneas editoriales, sin embargo, a la fecha la mayoría no tiene "derecho de las audiencias", es decir, la mayoría no tiene, códigos de ética, tabla de valores, mucho menos defensores de las audiencias, entes que protejan imparcialmente lo que informa, lo que se dice y lo que se critica, por lo que la sociedad nacional no cuenta con verdaderos valores informativos que sirvan de base o sustento para  realizar un comparativo, encuesta o tendencias a favor de alguien y pueda hacer un juicio de valor sobre información alguna.

El ciudadano, el elector  queda desprotegido siendo corresponsable en muchos de los casos el propio Instituto Nacional Electoral y los entes electorales estatales que sin denuncia; lo han sostenido siempre "no hay delito que perseguir" y cuando este existe lo turnan al tribunal electoral, siendo nuevamente un sistema burocrático que resolverá después de las elecciones y casos sobran.

¿Qué hacer en estas elecciones?  primeramente tener una radiografía electoral de todos los candidatos.

Quienes son funcionarios públicos y que han servido a la sociedad, a la comunidad, al Estado y a la Nación.  

Quienes provienen de familias políticas que quieren seguir turnándose el poder.

Quienes estando en cargos, no han hecho nada por su comunidad.

Quienes, utilizando argucias personales solo responden a intereses personales y de élites,  sin beneficio a sectores.

Quienes representan verdadera propuesta, trayectoria política, si son y provienen y mantienen una familia  íntegra, bajo los valores  morales y familiares.

Quienes tienen una carrera pública, donde demuestren  transparencia, pulcritud, humanismo, perseverancia, apoyo, fuerza y decencia.

Quienes tengan propuestas solidas en materia legislativa, y proyectos sólidos.

Quienes tengan estas y mas cualidades seguramente podrán emitir un mejor juicio de valor para elegir antes de votar, anular o no participar.

Pero  ¿si el día de la elección es mínima o nula la participación? Sería el reflejo pleno de la escaza propuesta de trabajo de los candidatos y de la promoción del voto, como también la falta de trabajo del Instituto electoral pero sobre todo de los gobiernos que dirigen este país y eso no debe prevalecer.

Siempre el ejercicio del derecho a ejercer el sufragio será el bastión del Sistema democrático electoral  en México y sobre todo  el respeto a las instituciones en base al estado de derecho.

Pero regresando, la equidad y género es otro factor, pero las necesidades reales en esta contienda deberán responder a la firmeza, a la fuerza y al valor.

 Quienes sepan usar las redes sociales como herramienta de información, propuesta  y no de desprestigio y desacreditación personal a causa de las lagunas  legales en materia electoral, seguramente servirá de nivel de aceptación.
Solo así el elector o el ciudadano con edad, con credencial para votar, podrá tener un juicio de valor y preferencia para el día domingo 7 de junio, haciendo uso de su derecho  de votar y fortalecer las instituciones  de lo contrario  seremos partícipes de un retroceso en materia electoral.
 
Por ende como sociedad debemos proponer nuevas formas de convivencia social y nuevas alternativas para elegir a nuestros gobernantes de no ser así, los partidos políticos e instituciones quedarán rebasadas, obligándonos a proponer nuevas formas de elegir a nuestros gobernantes de no ser así estaríamos  creando una simulación de la democracia fingida.
 

 
 
 

 

No hay comentarios: