jueves, 7 de mayo de 2015

Especial Informativo UDLAP en RVSAC

Académico de la UDLAP recibe reconocimiento como “Mejor Asesor de Capítulos Estudiantiles” IIE Región México



  • El Mtro. Juan José Rojas Villegas es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística de la Universidad de las Américas Puebla y es asesor de los estudiantes UDLAP miembros del Capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers.
Cholula, Puebla, a 06 de mayo de 2015.- En el marco de la XX Convención Nacional del Institute of Industrial Engineers (IIE por sus siglas en inglés) México, el  Mtro. Juan José Rojas Villegas, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística de la Universidad de las Américas Puebla, recibió un reconocimiento como “Mejor Asesor de Capítulos Estudiantiles del Institute of Industrial Engineers en México”, lo anterior por su destacada labor como asesor de los estudiantes UDLAP miembros del Capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers.
En entrevista, el Dr. Rojas Villegas dijo sentirse muy emocionado y satisfecho por este logro, ya que comentó, es un reconocimiento no sólo a su labor sino también al trabajo y continuidad de cada uno de los estudiantes que forman el capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers. “Asumo el puesto de asesor del Capítulo 950 de la UDLAP y en este periodo obtenemos la medalla de Bronze en reconocimiento a la generación del mayor número de actividades exitosamente realizadas en el ámbito académico, social, promocional y altruistas”, explicó el académico de la UDLAP.
Asimismo, reveló que su participación en el concurso como mejor asesor académico para la región México se debió gracias a la postulación que hicieron sus estudiantes. “En México hay 76 capítulos estudiantiles en universidades públicas y privadas que están ubicadas en ciudades desde Tijuana hasta Mérida. El vicepresidente regional con ayuda del centro de operaciones de Atlanta evaluó el desempeño de cada postulante y en una ceremonia que ocurrió en San Luis Potosí anunciaron que yo fui asignado como el mejor asesor de capítulos estudiantiles de IIE para la región México, lo que significa que representaré a México para la competencia mundial para el mejor asesor de capítulos estudiantiles de todos los países donde hay ramas estudiantiles del Instituto”.
Dio a conocer que los elementos que se tomaron en cuenta para designar al mejor asesor de capítulos estudiantiles de IIE para la región México fueron: nivel de crecimiento del capítulo en cuanto a afiliados; grado de participación de los estudiantes en las actividades del capítulo; prestigio y solides de la institución en la que opera el capítulo; así como la trayectoria del profesor. En este punto yo soy miembro senior del IIE, participo como conferencista en la Conferencia Anual del Instituto de Ingenieros Industriales y además he estado a cargo en sesiones donde evaluó la pertinencia de presentaciones de colegas de otros países”.
Sobre las actividades del capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers el Mtro. Juan José dio a conocer que estas son de carácter académico, de promoción social y de colaboración con estudiantes de otras universidades. “Se han realizado visitas a empresas, promoción de la Ingeniería industrial, conducen talleres, dirigen pláticas a estudiantes de preparatoria, y participan en competencias de simulación y ensayos técnicos”.
Finalmente, el Mtro. Juan José Rojas Villegas, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística de la UDLAP dio a conocer que el haber obtenido este reconocimiento representa una gran satisfacción y nuevos retos. “Me siento satisfecho y privilegiado por contar con el apoyo de estudiantes capaces, motivados y emprendedores. Sobre los planes, queremos que el capítulo 950 obtenga un nuevo reconocimiento y que los miembros del mismo adquieran experiencia para presentarse ante público especializado en la materia que les ayude a fortalecer su formación profesional”.
Cabe mencionar que, el capítulo 950 es una organización estudiantil integrada por jóvenes de la UDLAP que preparan un plan de actividades el cual es ejecutado durante el año con el único fin de elevar el nivel académico de la Ingeniería Industrial dentro de la institución. Un dato a destacar de este grupo es que en el 2014 los miembros del Capítulo 950 del Institute of Industrial Engineers obtuvieron el premio Bronze Award, el cual es un reconocimiento internacional avalado por el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE).
 
 
Estudiante de la UDLAP integra Talentum Universidad

 
 
Cholula, Puebla, a 5 de mayo de 2015.- Alfonso Rojas Oaxaca, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad de las Américas Puebla, integra Talentum Universidad. Un programa creado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cuyas actividades consisten en tomar cursos con gente de alto nivel empresarial, político y académicos en la Ciudad de México y en Silicon Valey, Estados Unidos.
La inquietud de innovar derivó en que el estudiante de sexto semestre de la UDLAP accediera a la convocatoria lanzada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para integrarse al programa “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta”, el cual consiste en empoderar a los jóvenes con actitudes de liderazgo, a fin de incursionar en políticas públicas en temas como innovación empresarial. En este proceso de selección realizó una serie de exámenes de razonamiento, habilidades no cognitivas, razonamiento matemático abstracto y pruebas de creatividad en línea. “Somos la primera generación de Talentum que lanza el CIDE, es un programa interdisciplinario de políticas educativas. Hay gente de Yucatán, del norte, de Morelia, Michoacán, de todos los estratos económicos y de todas las carreras. Quieren darnos un ambiente multidisciplinario para que se nos ocurran cosas para cambiar el curso del país”, expresó el próximo Ingeniero Electrónico de la UDLAP.
Al ser aceptado, Alfonso Rojas estuvo una semana en el DF donde tomó cursos y pláticas de inducción al programa con gente importante, por ejemplo la Secretaria de Hidrocarburos que les habló sobre la reforma energética, inversionistas, personas de branding personal que les dio varios consejos sobre cómo ser un buen líder, cómo incursionar en negocios, etc. Tras terminar el curso de inducción volvió a efectuar exámenes de forma virtual, los cuales los pasó sin mayor problema.
Ahora se encuentra en la segunda etapa del programa en la que trabaja a distancia con unos compañeros en dar una solución viable a un reto social que se pueda implementar en México, como la disminución de muerte en ciclistas. Para la siguiente fase viajará del 11 al 18 de julio a Silicon Valley, California, para recibir un curso de liderazgo y emprendedurismo. “Vamos a ir una semana a Estados Unidos, nos vamos a hospedar en la Universidad de Santa Clara y recibiremos pláticas de empresarios mexicanos y del área en la Universidad de Standford. Nos contaron que vamos a ir al Googleplex, que son los cuarteles generales de Google y veremos cómo es que se da la innovación. Es una especie de curso para formar nuestras aptitudes como líderes”.
El siguiente paso será realizar actividades con académicos, líderes de opinión, políticos y empresarios en la Ciudad de México del 20 al 22 de julio, con la finalidad de evaluar el proyecto que desarrollaron, discutir ideas, obtener ayuda para aterrizar el proyecto y presentarlo para poder implementarlo. “Quiero refinar mis aptitudes, saber entusiasmar a la gente, moverla para trabajar sobre una causa. Quiero conocer mucha gente y hacer contactos con personas que tengan más o menos mis mismos intereses, hasta tal vez poder hacer una relación de negocios”, expresó Alfonso Rojas.
La culminación del programa “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta” y la presentación de las soluciones de cada reto será el 25 de julio. “Con todo lo que aprenda quiero abrir una empresa. Estoy consolidando una idea de negocios pero yo lo veo más por el lado de la industria del entretenimiento o telecomunicaciones, todavía está en un veremos porque también pienso estudiar un posgrado para ir adquiriendo más conocimientos”, señaló el estudiante de la Universidad de las Américas Puebla.
 
 
Primer premio para los Aztecas FBA en 2015
 
 
Cholula, Puebla, a 6 de mayo de 2015.- 4852 yardas avanzadas, 355 puntos, 11 partidos ganados, 11 intercepciones, 7 fumbles y un campeonato de la CONADEIP, conseguidos en la temporada 2014 de la Conferencia Premier, hicieron que el head coach y el quarterback de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla fueran reconocidos en los "Premios Touchdown a lo mejor del futbol americano" como Entrenador del Año y Jugador Más Valioso, respectivamente.
Todavía no empieza la temporada y los Bicampeones de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas ya recibieron su primer premio por conducto de un grupo de periodistas provenientes del Distrito Federal, quienes han reconocido la increíble labor del coach Eric Fisher al frente del equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla, y a Norman Contla como timonel de la ofensiva Verde. “Ese premio tiene mi nombre pero no es sólo un logro mío, es en equipo. Yo dependo totalmente de mi línea y de mis receptores, así que a seguir trabajando otra vez, el trabajo es lo que nos ha llevado a donde estamos”, afirmó el mariscal de campo Azteca.
Eric Fisher, estratega principal de los Aztecas de la UDLAP en 8 partidos de campaña regular hizo que la Tribu Verde alcanzara 676 yardas por tierra y 2861 por aire en 502 jugadas, interceptara en 7 ocasiones a sus oponentes, provocara 5 balones sueltos, permitiendo a sus rivales avanzar 2167 yardas con 116 primero y diez. En playoffs fueron 288 yardas terrestres y 1027 aéreas en 187 oportunidades a la ofensiva, 4 intercepciones, 2 fumbles, consintiendo 960 yardas de sus oponentes con 49 primero y diez. “Estoy agradecido de que hayan reconocido nuestro programa de futbol americano y nuestra universidad, es importante y valioso porque ese es un reconocimiento de todo el staff de coacheo, de los jugadores, del programa que tenemos en la UDLAP”, expresó el entrenador en jefe Azteca.
Gracias a las actuaciones de Norman Contla, estudiante de Ingeniería Industrial, el equipo Azteca completó 225 pases, recorriendo 2600 yardas para conseguir 24 anotaciones en los 8 juegos de la primera fase. Desde los cuartos de final hasta el partido de la gran final sumó 77 pases completos, 950 yardas transitadas anotando en 9 ocasiones. “Esto significa que seguimos siendo los mejores, solo queda tratar de seguir repitiendo ese logro porque representa que estamos haciendo bien las cosas”, comentó el quarterback de la UDLAP.
Sin lugar a dudas, estos reconocimientos a lo mejor del futbol americano nacional es una muestra de lo podría pasar en este 2015, en donde los Aztecas de la UDLAP buscarán repetir la hazaña de una corona y continuar siendo el mejor equipo universitario. Claro está que para ello deben trabajar y perpetuar ese equilibrio entre su ofensiva y defensiva, para que ambas líneas pudieran ser artífices de anotaciones.

 Medalla de oro y bronce para el Tae kwon do Azteca en CONDDE
 
Cholula, Puebla, a 4 de mayo de 2015.- Los taekwondoínes Aztecas, Abraham Villalón Hernández y Hugo Palacios Báez, regresaron de Monterrey, Nuevo León, con medalla de oro y de bronce respectivamente, tras su participación en el campeonato nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
Abraham Villalón accedió a la etapa regional sin tener que pelear en la estatal. Ya en Pachuca, Hidalgo, no tuvo problemas para dejar fuera a un favorito del certamen en la categoría Middle (78-84 kilógramos) y conseguir su pase al nacional. En la etapa referida solventó muy bien su primer combate. En el segundo enfrentamiento el rival de Jalisco fue superado con claridad por el Azteca. En la semifinal contra Sonora tuvo un peleador más alto pero con menor técnica, para derrotarlo fácilmente. Baja California era la última etapa para conseguir la gloria, eso lo sabía Abraham Villalón, y por eso atacó con todo a su oponente e irse muy arriba en el marcador para al final ganar con amplia claridad, adjudicándose la medalla de oro. “Desde el inicio siempre fui con la mentalidad de que era mi día y que tengo que dar todo para que rindan fruto los entrenamientos. Las tres primeras peleas me tuve que esforzar al máximo, pero al final logré remontar y conseguir el triunfo. La final fue más tranquila pero siempre di todo”, comentó el estudiante de la UDLAP.
Hugo Palacios tuvo la misma fortuna en la primera fase pero en peso Welter (72-78 kilógramos). Ya en la bella airosa se mostró superior que todos sus oponentes deteniendo cada pelea por la amplia distancia en el puntaje. Al llegar a Nuevo León su primer rival fue del estado de Colima, al cual el taekwondoín Azteca superó siendo una ventaja mayor a los 10 puntos. El segundo combate se enfrentaría a otro rival de Jalisco, un competidor estorboso, que peleaba sucio y que fue amonestado en varias ocasiones por levantar la rodilla. En una de esas veces Hugo Palacios lo conectó con su pie derecho lastimándolo fuertemente, pero eso no detuvo que el estudiante de la UDLAP lo venciera. Un triunfo bastante caro porque tuvo una pequeña fisura en el pie y esguince. Pese a las recomendaciones médicas el Azteca combatió una vez más buscando el pase a la Universiada Mundial con la certeza de lograrlo. En la semifinal se enfrentó al participante Neoleonés en su categoría, quien hasta el último minuto estaba abajo en el marcador 5 puntos a 3, pero faltando 5 segundos lanzó una patada al rostro que fue apreciada por los jueces como buena dándole el resultado favorable al regio y con ello el artemarcialista de la UDLAP obtuvo la medalla de bronce. “Tenía toda la actitud de asistir a la Universiada Mundial y por eso mismo salí a enfrentar la semifinal, donde el marcador no me favoreció. Estoy un poco frustrado porque sé que venía haciendo las cosas bien, pero a veces las cosas no dependen de nosotros”, expresó el taekwondoín Azteca.
Se cumplió con el objetivo, más que las medallas se buscaba el pase a la Universiada Mundial y se consiguió. Algo que ya es tradición pues desde que el tae kwon do Azteca participa en el CONDDE ha tenido participación en el mundial”, expresó el entrenador de la Universidad de las Américas Puebla Yanko Ramos, quien informó que el comité organizador tiene 8 lugares para la Universiada y sólo es cuestión de que informe algo sobre dicha competencia.
Además, indicó que de los tres taekwondoínes Aztecas que también participaron, Ángeles Fuentes quedó en quinto lugar al ser eliminada en segunda ronda, Oscar Reyes y Jorge Luis Cano fueron noveno lugar. “Nos quedamos cerca, estamos entre el cuarto y quinto lugar por equipos, que sería algo importante en nuestra historia ya que con 16 años, el equipo en este momento es Bicampeón de la CONADEIP y estar entre los cinco primeros del país, de manera indiscutible es nuestra mejor temporada”, comentó el entrenador de la UDLAP.
 
 
UDLAP adquiere herramienta tecnológica de gestión administrativo-contable-financiero
  • Se da un convenio entre Contpaqi y la UDLAP que incluye sesiones de capacitación profesional especializada para el uso de este software.
  • La UDLAP es la primera universidad en la región centro-sur en tener este convenio-donativo de 100 licencias para uso académico.
Cholula, Puebla, a 4 de mayo de 2015.- Gracias al convenio firmado entre Contpaqi y la Universidad de las Américas Puebla, estudiantes y académicos de Finanzas y Contaduría de la UDLAP tendrán a su disponibilidad la herramienta tecnológica de gestión administrativo-contable-financiero conocida como Contpaqi, con la cual los estudiantes enriquecerán su formación profesional.
Contpaqi es un software profesional integral para las empresas con más de 30 años de reconocimiento. Particularmente interrelaciona cuatros módulos claves de operación: de inventario, contabilidad, bancos y nómina; y genera tanto reportes contables y financieros, como fiscales a entregar a SAT, sobre todo con los requisitos de contabilidad electrónica vigentes desde el 2014.
“Este software enriquecerá la formación de los alumnos de la UDLAP brindándoles, desde el aula de clase, la competencia profesional de aprender y utilizar una herramienta tecnológica poderosa de gestión administrativo-contable-financiero que se utiliza en el mundo laboral actual”, comentó la Dra. Rocío Durán Vázquez, jefa del departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla; quien además habló sobre el convenio del cual dijo comprende el curso de capacitación para el uso de este software. “El convenio entre Contpaqi y la UDLAP incluye el beneficio de sesiones de capacitación profesional especializada, iniciando el primer curso con la capacitación de profesores y estudiantes de la Mesa de alumnos de Finanzas y Contaduría de la UDLAP”.
La académica de la UDLAP comentó que la capacitación y uso de este software representa un distintivo curricular para los alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas Puebla, dado que es una habilidad reconocida para su inserción de trabajo. Asimismo, la Dra. Durán Vázquez destacó que la UDLAP es la primera universidad en la región centro-sur en tener este convenio-donativo de 100 licencias para uso académico. “Este convenio-donativo se logró cristalizar después de dos años de trabajo”.
Asimismo la Dra. Durán Vázquez dio a conocer que el departamento académico de Finanzas y Contaduría de la UDLAP coordinará el uso de esta herramienta en las materias en donde signifique un complemento de contenido-aplicación dentro de los programas de estudio de diferentes materias, desde básicas, intermedias y avanzada.
Cabe destacar que este donativo-convenio es un ejemplo de que para la Universidad de las Américas Puebla es muy importante brindar a sus estudiantes tecnología de punta que les permita desenvolverse y responder a las necesidades de un mundo globalizado, obteniendo así una ventaja competitiva al momento de ingresar al mundo laboral.
Finalmente, la Jefa del departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla destacó que el convenio entre Contpaqi y la UDLAP se logró gracias al contacto que se tuvo con la Lic. Angélica Barragán y Lic. Cinthya Hernández de Contpaqi a nivel nacional, así como del apoyo de diversas autoridades de la UDLAP.

 Aztecas tuvo un festín defensivo en partido de pretemporada

 

 
Cholula, Puebla, a 1 de mayo de 2015.- La defensa Azteca se dio un festín con el quarterback del ITESM CCM, al capturarlo en repetidas ocasiones en el partido amistoso celebrado en la Ciudad de México donde el equipo de futbol americano de la UDLAP se impuso 55 puntos a 17.
En el enfrentamiento que culminó con la pretemporada de verano de los Bicampeones de la CONADEIP, la primera gran jugada corrió a cargo de Alejandro Consuelos al conseguir una intercepción a los 11:53 minutos y dejar a los Aztecas en la yarda 1 de su territorio, sin embargo no pudo proliferar para conseguir una anotación. 6 minutos después, el marcador se abrió con un pase de Norman Contla hacia Eduardo Retana, pero los Borregos reaccionaron inmediatamente por la vía aérea para empatar el encuentro. A los 2:11 minutos Rodrigo Ruiz atrapó un pase de 11 yardas para sumar el punto 14. En el segundo cuarto la ventaja se amplió a través de Humberto Noriega, quien al atrapar un lanzamiento lateral entró a la zona de anotación caminando a los 13:05 minutos. Luego de una intercepción de Manuel Márquez y una de Mitchell López; Robín González bajo un balón del aire para conseguir otro touchdown a los 7:05 minutos. Aunque la jugada del partido fue obra de Emmanuel Serna un minuto después, lanzándose por el aire para tapar el intento de patada de despeje y recuperando el ovoide para llevarlo a las diagonales. Puntaje momentáneo pues los del Distrito Federal volvieron a conseguir una acotación al marcador antes de ir al descanso de medio tiempo. 34 puntos a 14.
A dos minutos de que arrancara el tercer cuarto, Diego Ruiz hizo una jugada personal para conseguir una anotación más. Casi a la mitad del mismo periodo, Manuel Márquez se lanzó de cabeza para volver a interceptar al rival en una ostentosa jugada para el deleite del público asistente. Para el último cuarto y luego de que la defensa Azteca se diera un banquete al golpear al quarterback del CCM cada vez que se lo propuso; Jorge Bravo encontró un pase de Juan Carlos Tahuilán para hacer un touchdown más a los 9:08 minutos. No obstante de que los Borregos concretaran un gol de campo, Sergio León se encargó de aplastar sus esperanzas con la captura de un lanzamiento con 42 segundos en el cronometro para dirigirse a zona prometida y poner los cartones finales 55 puntos a 17.
En su balance general tras culminar el partido, el head coach Azteca Eric Fisher resaltó la magnífica actuación de su defensa al provocar 6 cambios de posesión de balón y un aporte en el marcador. Asimismo comentó que tener varios castigos acabó por frustrarlo y trabajará con mayor empeño para que no se repitan durante la temporada. “Hay mucho que mejorar pero me gusta lo que estoy viendo y creo que tenemos una buena oportunidad para ser un buen equipo este año. El juego aéreo estuvo bastante bien pero tenemos que encontrar la manera de correr un poco mejor”, pronunció el entrenador en jefe de la Tribu Verde.

 
 
 


 
 
 

No hay comentarios: