lunes, 4 de mayo de 2015

Extra:

Homicidio

En Cholula asesinan a grafitero de 18 años de edad: el subdirector de la policía prófugo
2015-058-03 El presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres confirmó que su subdirector de la Policía, Yahir Mote es acusado de haber asesinado a un joven en la madrugada de este domingo y desconoce el paradero del homicida, además de negarse a especificar cuántos elementos en total participaban en un operativo.

Ofreció una conferencia de prensa para fijar su postura y asegurar que no encubrirá al señalado, además de hacerle un llamado para que se entregue a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Se trata de Ricardo Cadena, de 18 años de edad, quien fue alcanzado por una bala del elemento, durante una persecución en el barrio de Santiago alrededor de 2:30 de la mañana, luego que fuera ubicado infraganti grafiteando.

Según Espinosa Torres que dice encabezar una "Ciudad de Bien", es la primera vez que se da un hecho de abuso policial en su gobierno, y dejó que el hecho sea investigado por las autoridades ministeriales.

El comunicado es el siguiente:
03 de Mayo de 2015.- El gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa Torres así como por los integrantes de este Ayuntamiento, condena enérgicamente los hechos acontecidos la madrugada de este domingo donde el joven Ricardo Cadena perdió la vida, presuntamente en el marco de acciones propias de la seguridad pública municipal.
Este Gobierno -que desde un inicio ha dado muestras de ser una administración de puertas abiertas y que en todo momento ha privilegiado el diálogo como solución a los conflictos-, se une a la pena que embarga a la familia del joven que perdió la vida y reafirmamos nuestro compromiso para que a la mayor brevedad se facilite al Ministerio Público toda la información y los elementos que se requieran para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la Ley a quien resulte responsable.
Hasta este momento se perfila a un elemento de seguridad pública municipal vinculado con los hechos que lamentablemente se suscitaron por lo que el Ministerio Público es la autoridad a la que le corresponde iniciar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes.
Hechos como estos no pueden pasar en San Pedro Cholula ni en ningún otro municipio de nuestro estado.
Los hechos nos indignan profundamente y es tarea de todos -sociedad y gobierno-, generar las condiciones para garantizar que nunca más se repitan estas acciones.
COMUNICADO INICIAL MATUTINO
Policías municipales dejan que homicida se de a la fuga.
El subcomandante de la Policía municipal de San Pedro Cholula, Yahir Mote, se encuentra prófugo tras ser señalado como el homicida de un joven de 18 años de edad, quien presuntamente se encontraba grafiteando una barda en compañía de algunos amigos.

De acuerdo con el parte, la policía municipal recibió el reporte al filo de las 14:30 horas, por lo que el agente del Ministerio Público realizó el levantamiento de cadáver en el barrio de Santiago Mixquitla de Ricardo Cadena, quien presentaba una herida de bala.

Hasta el momento se desconoce de forma oficial si el subcomandante se encontraba patrullando con otros uniformados, pues de ser así se cuestionaría el actuar de los policías en permitir la fuga del que hasta ahora figura como el principal responsable.

OTRAS VERSIONES

2015-05-03 | San Pedro Cholula | Policías municipales, encabezados por el subdirector de la corporación, Jair Mote Hernández están involucrados en el asesinato de un joven de 18 años, al que sorprendieron esta madrugada pintando con un gis una pared del barrio de Santiago Mixquitla

Al confirmar los hechos, el alcalde José Juan Espinosa Torres argumentó que “fueron acciones propias de la seguridad pública municipal”.

El cuerpo de Ricardo Cadena Becerra quedó tirado en la calle 3 Norte, en el barrio de Santiago Mixquitla, con una herida de bala en la nuca. También hay versiones de que el homicidio ocurrió en la Privada Luis N. Morones, a unas cinco cuadras del zócalo de la ciudad.

Desde la mañana, entre los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública se extendió la versión de que un mando policiaco había quitado la vida a un graffitero en condiciones poco claras, y temían que los responsabilizaran a ellos a fin de exculpar a sus jefes que tienen menos de dos meses de haber asumido el cargo.

Al filo del medio día, el edil de Movimiento Ciudadano comenzó a planear una conferencia de prensa para corroborar la muerte de Ricardo Cadena Becerra.

Acompañado de regidores y funcionarios, todos con la mirada baja y aparentando consternación, José Juan Espinosa Torres afirmó que su ayuntamiento tiene la disposición de colaborar con el Ministerio Público para encontrar al responsable.

La detención se hizo con violencia
Según las primeras versiones de los hechos, alrededor de la media noche del sábado, Ricardo Cadena Becerra, junto con su hermano y un amigo, salieron de un bar del barrio de Santiago Mixquitla y comenzaron a pintar una pared con un gis.

De acuerdo a versiones periodísticas los tres jóvenes echaron a correr al observar la proximidad de una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula.

“Los tres muchachos se echaron a correr. Uno de ellos se regresó al bar, pero los policías fueron tras él y lo sacaron a golpes e insultos. Después, lo subieron a la unidad y sólo se escuchó una detonación, pero ya no supo más de su hermano Ricardo”.

"Todos nos echamos a correr, mi hermano me dijo: 'Córrele, si no te van a agarrar'. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido", relató uno de los sobrevivientes.

Incomunicaron a los detenidos
Ha trascendido por declaraciones de uno de los involucrados que el detenido, que es menor de edad, permaneció “durante varias horas y no le permitieron llamar a sus familiares hasta las 3 de la mañana. Fue así como les avisó a sus papás lo que había sucedido, pero hasta entonces desconocía el paradero de Ricardo y su otro acompañante”.

"En la mañana no me lo querían dar a él", dijo su mamá, Guadalupe Becerra López: "me cobraban mil pesos de multa para sacarlo. El juez que me lo soltó se veía muy nervioso, los otros policías también, y me hicieron firmar que me entregaban a mi hijo sin golpes y sin nada, pero en esos momentos yo no sabía si lo habían golpeado ni nada".

"Después me marcaron aquí al teléfono de mi hijo, una persona desconocida, y me dijo que me presentara en el Complejo de San Andrés. No me dijeron para qué, ya después mi esposo fue a averiguar y le dieron la noticia de que había muerto mi hijo (Ricardo), que le dieron un balazo en la nuca. Todos dicen que fueron los mismos policías", señaló la madre.

No hay comentarios: