lunes, 26 de octubre de 2015

Puebla ¿Lugar de tradiciones, pueblos mágicos, corrupción, robos y violencia?



Iniciativas de Ley Obligadas



Jorge Wurzer

Puebla como un estado rico en tradiciones, cultura y mejores sazones e ingredientes del arte culinario mantiene una posición considerablemente excelente, pero en todos Los estados de la República Mexicana, se vive la violencia la corrupción y los desazones.

Algo que está pasando en la propia sociedad cosmopolita y angelopolitana.

La sociedad mexicana está viviendo momentos de degradación de sus propios valores y principios esenciales, eso sin contar con las decisiones al día de las votaciones por funcionarios o ciudadanos que muchas de las veces dejan mucho que entre ver.

“Eso eligió el Pueblo eso merece la gente”.

Además de contar con la rápida globalización mundial que afecta no sólo a los mexicanos sino a todos los ciudadanos del mundo, por lo que el Estado de Puebla como cualquier parte de la República, la ciudadanía y las propias instituciones públicas en materia de seguridad pública y educación, están en una constante variable de transformación que requiere de modificaciones y reestructuraciones a fondo.

Es urgente a nivel estatal, la recomposición de los mandos policiales, pero no es la solución el de centralizar o de hacer un solo mando. Es un error que solo  respondería a intereses de grupos en la materia para contener, el poder de seguridad como parte necesaria de la sociedad y no como medida de prevención social de los mexicanos. Sería un error dar el poder para un solo mando cuando existen violaciones a los derechos humanos y errores en los procedimientos y protocolos de medidas de seguridad en el Estado de Puebla.

Por su parte el diputado Ignacio Alvizar, urgió a l congreso local la “instauración de códigos de ética institucional para enaltecer y exaltar los valores del servidor público que inciden manera directa en la administración pública. Valores fundamentales que implica la un rato es, la eficiencia, la responsabilidad, la inclusión, el respeto institucional y los derechos humanos” consecunencias de la falta de educación, desconocimiento de los cargos e ignorancia de las actividades para los cuales  fueron votados, invitados a colaborar o por simples empleados de los buros gubernamentales. Una vocación de los servidores públicos y una obligación de la ciudadanía.
 
Hoy no es justificable, ni aplaudible el detener grupos vandálicos y terroristas de la paz social en México, es de reconocer el trabajo de inteligencia de cuerpos policiales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, pero es inverosímil que en un pueblo mágico como San Andrés Cholula, donde la mayoría de sus habitantes se conoce, se durma con el propio enemigo o se tengan cuerpos policiales sin capacidad de reconocimiento y sin tacto para actuar en consecuencia. No es para festejo las detenciones, es para reconocer el rumbo hacia donde se quiere llegar y en donde se está viviendo. Se detuvo una banda de secuestradores o delincuentes, dentro de un barrio étnico y ancestral y cerca de una institución educativa como la UDLAP.


La pregunta obligada. ¿Con quienes estamos viviendo? ¿A quienes les estamos rentando? O ¿A quienes les estamos vendiendo los terrenos en San Andrés Cholula? ¿A quienes les estamos dando la facilidad de fraccionar, de construir y de revender parte del territorio sanandreseño?

¿Nadie ve y nadie sabe de robos?
¿Nadie sabe de los robos de hidrocarburos?
¿O todos lo saben y se hacen de la vista gorda? 
¿extraño que zonas de clases altas existan zonas vulnerables?
¿QUE HACEN LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN?
¿Dónde estan las ong`s?

Por supuesto que falta una verdadera política de desarrollo urbano, de infraestructura y de economía si realmente se quiere mantener las tradiciones, el valor de su cultura y el mantenimiento de un nombramiento como pueblo mágico.

Está claro que existe una falta de políticas públicas donde se salvaguarde y la integridad de quienes están entrando al territorio municipal. Pero esto no es solo de un municipio, esto pasa en todo el territorio nacional y es de reconocerlo para  crear las condiciones y responder a las necesidades ciudadanas en la materia.

En el estado de Puebla, es necesario no sólo la aplicación de códigos de ética para servidores públicos, también será necesario crear  las políticas de acción para que sea aplicada en todos los contextos sociales y que con lleva a mejorar las condiciones educativas en las instituciones públicas que se encargan de educar con competencia y calidad, olvidando el precepto de valores cívicos, éticos y morales emanados de los principios de la familia.

Hay que replantear, nuevas plataformas educativas que concienticen a la población desde la educación preescolar, básica, secundaria, bachillerato y universidades con atenticos programas acordes al a realidad mexicana y no con copias de proyectos educativos extranjeros y con un alto contenido en humanismo, civismo, patriotismo y conciencia social.
Para resarcir los problemas sociales, se debe entonces tomar en cuenta, con qué tipo de educación cuenta la población, además del grado de profesionalización de funcionarios públicos en turno y de los verdaderos intereses de los servidores públicos.

Se deben fomentar iniciativas de ley desde los estratos municipales, estatales y federales bajo los siguientes rubros:

1.      Modificación de programas televisivos con violencia, sexo y degenere social en horarios y clasificaciones inapropiadas para los televidentes, radio escuchas e impresos por parte de radio televisión y cinematografía de la Secretaría de gobernación a nivel federal, estatal y municipal.

2.      Creación de mecanismos para reconocer antecedentes de nuevos ciudadanos en los diferentes municipios y localidades de los Estados de la República como medida para fortalecer la tranquilidad de las comunidades, creación de antecedentes familias que buscan vivienda de otras demarcaciones tanto para arrendamiento vivienda y compra o venta de bienes inmuebles.

3.       Fomento de mecanismos para la denuncia ciudadana.

4.       Creación de una policía ciudadana y comunitaria, con ciudadanos honorables, con vocación de servicio, sin fines de lucro, remunerados y con asistencia de seguridad social.

5.       Desaparición de turnos de más de ocho horas de trabajo continuo y/o un reordenamiento de horarios de los cuerpos policiales al servicio de los estados y de los municipios para un mejor desempeño de sus actividades y objetivos en materia de seguridad pública y transito.

6.       Creación de consejos de inteligencia municipales en materia de seguridad pública con voz y voto para actividades en materia de prevención de delitos y fomento a respeto a las instituciones y autoridades.

Con estas iniciativas, se puede reducir el riesgo de delitos, así como el control de ciudadanos que viven en pueblos mágicos, actividades y antecedentes para los daños y las faltas que existen dentro de la ciudadanía y las instituciones públicas en materia de seguridad pública y solo así, se evitarán linchamientos por parte de grupos vandálicos disfrazados de hartazgo los ciudadanos por faltas de respuesta de las instituciones gubernamentales para salvaguardar el orden y la paz social.

Solo así, la población estará segura.

¡A trabajar!

No hay comentarios: