martes, 20 de octubre de 2015

UDLAP semanal

Representantes de la UDLAP destacan en el concurso Cleantech Challenge México 2015




  • El proyecto de investigación es catalogado como una de las 40 mejores propuestas a nivel nacional, de tecnología sustentable y que puede ser atractiva para inversionistas.
  • Cleantech Challenge México es el concurso de empresas verdes más importante de México.
 
Cholula, Puebla, a 20 de Octubre de 2015.- El proyecto de investigación de estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla destaca en el concurso Cleantech Challenge México (CTCM), concurso que desarrolla empresas de tecnología limpia con modelos de negocios disruptivos, con el fin de promover el emprendimiento de innovación sustentable.
“Nuestro proyecto está basado específicamente en crear una empresa especializada en la generación de hidrógeno, alternativa actual más atractiva para el cambio climático porque se puede utilizar como combustible que cuando se quema no produce bióxido de carbono, sólo genera vapor de agua”, explicó en entrevista Luis Erick Coy Aceves, estudiante de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP y uno de los 5 jóvenes, alumnos y egresados de la Universidad de las Américas Puebla que iniciaron este proyecto.
Elysium Nanotech es el nombre de este proyecto con el que el Lic. Ulises Antonio Méndez Romero, el Lic. Eric Ferat Cruz, Luis Enrique Zepeda Morales, el Lic. Aldo Fernando Sosa Gallardo y Luis Erick Coy Aceves, jóvenes de la UDLAP, proponen una adaptación de centrales termoeléctricas para que utilicen hidrógeno y condensen el vapor de agua producido por su combustión; posteriormente se le suministra gas de hidrógeno, a precio económico, extraído del agua de mar con energía solar. “Actualmente más del 90 por ciento del hidrógeno que hay en el mercado se produce por reformación de gas natural, y eso no es tan sustentable en el sentido de que utiliza un recurso no renovable, se necesita mucha energía para llevarlo a cabo y el costo operativo es muy alto. Con base a lo anterior, y aprovechando investigaciones que leímos e hicimos en cuestión de nanotecnología, vimos que hay una posibilidad de usar materiales nanoestructurados que puedan sacar el  hidrogeno del agua únicamente con luz solar, por lo que enfocamos el proyecto para extraer hidrógeno del agua de mar aprovechando que ésta es abundante y que sería renovable, porque al momento de usar el hidrogeno se recuperaría este líquido y se generaría energía limpia a través de fuentes renovables”.
Sobre la participación del proyecto en el Cleantech Challenge México 2015, el estudiante de la UDLAP comentó que este es el concurso de empresas verdes más importante de México. “Nuestra participación en este concurso la hicimos sin tener constituida la empresa y sin prototipo del proyecto, pero sí teniendo el fundamento y el impacto del proyecto”.
Cabe destacar que de las 853 empresas que aplicaron al principio del concurso eligieron para el torneo regional a sólo 150, dentro de las cuales estaba Elysium Nanotech. “Pasamos a la etapa regional concursando contra 150 empresas ya constituidas, algunas con patentes o con certificados ISO 9000; esta etapa estaba formada por dos fases, validación tecnológica y modelo de negocios, las cuales acreditamos y nos llevaron directo al torneo nacional donde sólo eligieron a 40 empresas”, explicó Luis Erick Coy, quien además comentó que al tener el proyecto aún en una fase muy temprana de desarrollo, el proyecto ya no pasó a la semifinal que contemplaba a las 8 mejores empresas, pero sí quedó como uno de los 20 mejores proyectos. 
Aztecas vencen y convencen 
 
Cholula, Puebla, a 19 de octubre de 2015.- Las Aztecas de soccer femenil vencieron a su rival en su tercer enfrentamiento de la Copa Telmex; los varones de voleibol de la UDLAP obtuvieron la victoria en otra fecha del Campeonato de la CONADEIP; y la Ráfaga Verde varonil venció y cayó en sus enfrentamientos en lo correspondiente a la Liga ABE.
Semana de buenos resultados para la UDLAP y sus equipos deportivos. Los primeros en ver acción fueron los hombres de voleibol, que aprovechando el buen funcionamiento y disposición, postergaron su racha de victorias imponiéndose a su similar del ITESM Puebla fácilmente por marcador de 3 sets a 0 como visitante. “Las vi mejor, fue un partido bastante sencillo porque dieron el máximo y se sacó el resultado fácilmente”, comentó el entrenador Azteca Alfredo Chicoy.
En lo que se refiere a la Copa estatal Telmex, el conjunto femenil que dirige Albeni Sabino Pinheiro dio cuenta en  la casa de Puebla los Olivos por 3 goles a 1, con tantos de Abigail de Jesús, Paola González y Melissa Espina. Entretanto el varonil empató a cero goles con la UPAEP y terminó por perder en tanda de penales 4-1. “Los muchachos hicieron un buen partido, el cual fue parejo y tuvimos oportunidades de liquidarlo pero no lo hicimos  y ya en los penales tiraron muy mal. Con las mujeres vamos en buen camino, sólo estamos cambiando la forma de jugar y si siguen trabajando así podemos hacer cosas importantes”, señaló el estratega de la UDLAP.
Por su parte, la Ráfaga Verde enfrió a domicilio a la Universidad Veracruzana por un holgado score de 73 puntos a 35, pero se vio disminuido con tres jugadores titulares lesionados; esto fue pieza clave para que cayeran al siguiente día en el gimnasio Morris Moe Williams con los Borregos ITESM Puebla, 76-73. “En el primer partido jugamos una defensa bastante consistente en todo momento, que se observó en los puntos que les permitimos al rival. En el segundo partido además de iniciar con la misma intensidad, nos faltó controlar el ritmo de juego”, explicó el coach asistente de los Aztecas Ulises Roldán.
Las actividades de los representativos de la Universidad de las Américas Puebla continúan esta semana: el miércoles el voleibol varonil se medirá con los Borregos Puebla a las 15:00 horas, el viernes y el sábado con el ITESM Guadalajara, juegos que disputará en el Moe Williams a las 17:00 y 10:00 horas respectivamente. El balompié femenil se engalanará con el accionar de las Aztecas el miércoles con horario pendiente contra la Selección de Tabasco y la primera fecha del campeonato de la CONADEIP frente al ITESM Hidalgo, el sábado a las 11:00 horas. Mientras que las escuadras de baloncesto femenil y varonil también visitarán la bella airosa para enfrentar al ITESM Hidalgo el sábado a las 18:00 y 20:00 horas; al otro día viajarán al ITESM Toluca para medirse a las 12:00 y 14:00 horas. 
Apasionado, lógico, creativo y atrevido, características de un estudioso del marketing

  • Se inauguró en la UDLAP el congreso anual I’m Marketing 2015.
  • “Glocal, término que significa la combinación perfecta de lo que actualmente vivimos”: Wartenbergh.
 
Cholula, Puebla, a 19 de Octubre de 2015.- Con el objetivo de demostrar las diferentes áreas de desarrollo en el mundo del marketing y cómo las estrategias implementadas en cada una de ellas han evolucionado, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Mercadotecnia y la mesa directiva de estudiantes FOCUS, llevaron a cabo el congreso anual I’m Marketing 2015.
Durante la inauguración, el Dr. Roberto Solano Méndez, académico del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, dio la bienvenida a los asistentes de la doceava edición de este congreso. “Hoy estamos aquí reunidos para reflexionar y pensar sobre la importancia del marketing en nuestras vidas. El nombre de I’m Marketing nos hace recordar que el marketing está día a día con cada uno de nosotros, y que las acciones que hacemos van encaminadas a encontrar las consecuencias de las buenas relaciones entre las personas”, comentó el Dr. Solano, quien además destacó que el Marketing es sentido común, “es solamente llevar a cabo y potenciar lo que hacemos diariamente. El marketing está en nosotros, por ello el primer paso del Marketing es estar convencido de lo que vamos a ofrecer, de que tenemos potencial, de que somos profesionistas, buenos ciudadanos y por lo tanto tenemos que relacionarnos con alguien”. Finalmente, el académico de Mercadotecnia de la UDLAP, afirmó que son cuatro las características que debe tener un estudioso del marketing: apasionado, lógico, creativo y atrevido, “características que les ayudarán a ser exitoso en su profesión”.
Con el slogan “New paths, new strategies”, el congreso I’m Marketing inició actividades con la conferencia magistral a cargo de la Presidenta de PVH México, Marcella Wartenbergh, quien comentó: “es muy importante que realmente entiendan que marketing son ustedes, no es algo que aprendan en un libro de teoría. Todo lo vivimos alrededor del marketing y todo el tiempo sólo pensamos en él”.
Universidad de las Américas Puebla apuesta por turismo gastronómico a nivel mundial
 
Cholula, Puebla, a 18 de Octubre de 2015.- Maria del Carmen Morfín, jefa del Departamento de Turismo de la UDLAP, fue invitada a la primera Reunión Nacional de Mujeres en el Turismo AMESTUR 2015, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria y visión de mujeres profesionales que han contribuido con su talento y trabajo al desarrollo de la actividad turística de nuestro país.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Miguel Civeira Taboada de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y asistieron directores, responsables y coordinadores de distintos Programas Educativos en Turismo, Gastronomía y Turismo Alternativo entre las que destacan la directora de Certificación Turística, Dora María Castro Linares; la directora del Instituto de Estudios Superiores de Turismo, Nadia Rocío Cedillo González; la vicerrectora del Claustro de Sor Juana, Guillermina Torres Savín; la miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Irma Magaña Carrillo; la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Elizabeth López Carré, y la especialista de la Universidad de las Américas Puebla, María del Carmen Morfín Herrera.
Primeros premios del Trigésimo Sorteo UDLAP son para poblanos

  • Sorteo UDLAP festeja 30 años de construir grandes historias.
Cholula, Puebla, a 17 de Octubre de 2015.- En un auditorio lleno de personas persiguiendo un mismo sueño,  se llevó a cabo el Trigésimo Sorteo UDLAP, el cual además de entregar casas, automóviles, dinero en efectivo, motocicletas, pantallas y IPads, festejó 30 años de construir grandes historias.
Con el número 091162, la Sra. Sara Roa, residente de Atlixco, Puebla, fue la afortunada ganadora del primer premio del Trigésimo Sorteo UDLAP, quien además de tener la satisfacción de apoyar a la educación en México, se ganó una residencia totalmente amueblada y decorada, ubicadas en la ciudad de Puebla, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis II, una camioneta Tiguan Native 1.4, un automóvil Passat Comfortline y un cheque nominativo por $250,000 pesos, todo ello con un valor total del premio de $11,164,800.
El segundo premio lo obtuvo el Sr. Antonio Bañuelos de Puebla, Puebla, con el número 199841, que lo hizo dueño de una residencia totalmente amueblada y decorada, ubicada en la ciudad de Puebla, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis II, un automóvil Audi A1 1.4 Cool y un cheque nominativo por $150,000, con un valor total del premio de $6,853,100. “Estoy muy emocionado, nervioso y aún no lo puedo creer. Hoy que ya lo comprobé le digo a toda la sociedad que crean en el Sorteo UDLAP y apoyen a esta noble causa porque los premios sí son reales”, afirmó el Sr. Antonio Bañuelos.
Y el tercer premio fue para el boleto número 216306 del Sr. Luis Anselmo Espina, residente de San Pedro Cholula, Puebla, quien a partir de este momento se vuelve en el dueño de una casa ubicada en el exclusivo fraccionamiento Punta Tiburón, en Veracruz, completamente amueblada y decorada, y un cheque nominativo por $100,000, con un valor total del premio de $3, 660,000. 

Capilla del Arte UDLAP recibe talento universitario
 
Cholula, Puebla, a 16 de Octubre de 2015.- Con el recital Seis manos, un piano, Capilla del Arte UDLAP reinició su programa semanal de Miércoles Musicales, en el marco de su temporada cultural Otoño 2015. El reportorio incluyó el estreno mundial de Postlude for Gregor Samsa, primera obra para piano a seis manos compuesta por Brian Banks, académico de la Universidad de las Américas Puebla.
En este concierto se escucharon obras para piano a cuatro manos y a seis manos en las cuales dos o tres pianistas tocarán simultáneamente un solo piano.  Además de la obra de Banks, el repertorio incluyó  piezas de compositores como Schubert, Rachmaninoff y Dvorak, interpretadas por alumnos de Música y por la académica UDLAP, Misa Ito; a este grupo se unió el talento del pianista poblano Luis Gerardo Molina, colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, y ganador del primer lugar del Concurso Internacional de Piano de París en el anfiteatro de la Sorbona en 2003.





No hay comentarios: