lunes, 7 de diciembre de 2015

Miguel Ángel Huepa Perez preocupado por la distribución de los recursos


No hay que generar riqueza para repartirla, sino producirla donde se requiera: Guerrero García


Foto: Redes sociales
  • Se ha logrado reducir la pobreza extrema, pero la pobreza general no cede, reconoce
  • Quedó instalada la Comisión de Desarrollo Social

Congreso de la Unión.- Luego de  instalar los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado Javier Guerrero García (PRI) se pronunció por una “profesionalización de la política social”, pues las condiciones del entorno económico implican vigilar que los recursos lleguen realmente a quienes lo requieren.

Destacó que el objetivo de esta comisión no se limita a partidas presupuestales y aplicación de programas. “Requerimos legislar para que las políticas de desarrollo social estén ligadas a la política económica, y proponer medidas reglamentarias o legislativas para que las instituciones de evaluación sigan funcionando con eficacia y generen insumos para mejorar las políticas públicas”, explicó.

Reconoció avances, pero dijo que es fundamental dar pasos más firmes en diferentes rubros e hizo votos por que esta comisión vele por una utilización transparente de recursos, para que sean viables y exitosos en su impacto.

En México, continuó, algunas políticas sociales han tenido éxito y logrado reducir la pobreza extrema, pero, por otra parte, la pobreza general no está cediendo. “No podemos quedarnos en la idea de que hay que generar riqueza para repartirla, sino producirla en donde se requiera, con sentido de equidad y desarrollo”, subrayó.

Resaltó la situación de la equidad de género en el marco del desarrollo social. Refirió que a 20 años de la Declaración de Beijing, que marcó compromisos, cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa; de ellas, 62 por ciento no tiene el mismo reconocimiento que los varones en cuestiones profesionales.

Además, dos de cada 10 no se consideran exitosas, ya sea por la falta de oportunidades, descuido de su familia o por la preferencia de género para ciertas posiciones.

El analfabetismo entre mujeres indígenas es de 35 por ciento; uno de cada seis embarazos es en niñas de entre 10 y 19 años de edad; las mujeres ganan menos que los hombres en ocupaciones industriales (30 por ciento), en el comercio (16.7 por ciento) y en el ámbito profesional (15.3 por ciento).

Otro reto, dijo, es el envejecimiento de la población, que en 30 años será un problema grave “si no se toman medidas desde hoy”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN) dijo que debe haber un trabajo coordinado con las dependencias federales para aprobar el presupuesto en este renglón, analizar los programas que funcionan y vigilar que los recursos y apoyos lleguen donde realmente se necesitan.

No hay comentarios: