México

México
Bienvenidos

miércoles, 1 de febrero de 2017

UDLAP

UDLAP busca propuestas para la mitigación y adaptación ante el cambio climático

  • Convocan al Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnologías.
  • UDLAP otorgará a los ganadores de los tres primeros lugares becas del 100%, 80% y 60%, respectivamente, para estudiar una licenciatura ofrecida por las Escuelas de Ciencias o Ingeniería.

Cholula, Puebla, a 01 de febrero de 2017.- Con el propósito de promover y reconocer la creatividad de estudiantes de educación media superior en la propuesta de medidas de mitigación y acciones de adaptación ante el cambio climático global, la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro, convocan al Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnologías para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017. “Este es un concurso mediante el cual se buscan iniciativas y soluciones para mitigar el medio ambiente”, explicó en conferencia de prensa la Mtra. Patricia Benítez García, directora de Incorporación Estudiantil de la UDLAP.
Destacó que, con un tiempo de recepción de trabajos hasta el 10 de febrero del año en curso, las propuestas deberán presentarse de manera individual o grupal con dos participantes como máximo, y deberá contener información como título; nombre de los integrantes; institución educativa de procedencia; carta de autorización del padre o tutor; resumen, objetivos, descripción, metodología, resultados obtenidos y/o esperados del proyecto; y bibliografía.
Asimismo, dio a conocer que en el concurso podrán participar todos los estudiantes que se encuentren cursando el sexto semestre de bachillerato o el último año de preparatoria de las entidades federativas de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. “Para el concurso les pedimos a los jóvenes que sean muy creativos e innovadores en los temas del medio ambiente”, expresó.
Cabe comentar que el concurso se desarrollará en dos etapas, en la primera, el jurado sesionará en privado y seleccionará, por sus méritos y calidad, nueve propuestas quienes presentarán sus trabajos en las sesiones denominadas “Foros por el ambiente” para elegir a un ganador de cada sesión, que son los que pasarán a la segunda etapa correspondiente a la gran final. “En el concurso habrá tres semifinales, la primera es el 23 de febrero, la segunda es el 2 de marzo, la tercera el 9 de marzo, en las cuales se escogen los trabajos y se hacen las eliminatorias para llegar a la gran final en donde los concursantes competirán por uno de los premios que consisten en: primer lugar una beca del 100% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por las Escuelas de Ciencias o Ingeniería, de la UDLAP; mientras que para el segundo y tercer lugar se le asignará el 80% y 60% respectivamente por equipo o participante”, afirmó.
Finalmente, la Mtra. Patricia Benítez dio a conocer que esta convocatoria ha tenido una gran demanda ya que hasta la fecha se tiene registrados más de 70 proyectos de investigación. “El tiempo de recepción de trabajos es hasta el 10 de febrero del año en curso por lo que seguimos a la espera de más propuestas que deberán ser enviadas a informes.nuevoingreso@udlap.mx”, destacó.
Por su parte, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, comentó que este concurso se lleva a cabo debido a que la Universidad de las Américas Puebla siempre ha tenido la inquietud de involucrar a estudiantes con ideas e inquietudes que propongan soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad. “En esta ocasión el tema propuesto es de transcendencia global, lo que lleva a requerir esfuerzos multidisciplinarios”. También dio a conocer que la Universidad de las Américas Puebla ha trabajado durante los últimos años en proyectos relacionados a la mitigación de los cambios provocados por las actividades humanas como lo es el cambio climático. “En la UDLAP estamos abordando este fenómeno desde diferentes perspectivas como por ejemplo el estudio e investigación de algunos bioindicadores que den a conocer el cambio que se está dando en el medio ambiente y así aportar soluciones”, afirmó.
Finalmente, el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, habló sobre la importancia del tema elegido para este concurso. “Creo que el tópico elegido en el concurso es el adecuado ya que actualmente el cambio climático es un efecto que nos va a afectar a todos, ya que se prevé que pueda ser la causa de la extinción de la raza humana del planeta si no se hace algo”, expuso. 
Cabe mencionar que el jurado del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnologías estará integrado por académicos de la Universidad de las Américas Puebla y personalidades de la sociedad, quienes determinarán a los ganadores en cada etapa y a los finalistas, tomando en cuenta la originalidad, rigor técnico y científico, así como presentación de las propuestas.

Músicos UDLAP premiados en Rusia


·         Los integrantes de la orquesta Érase una vez, fueron los únicos americanos presentes en el concurso
·         Obtuvieron el primer lugar en las categorías Orquesta, Octeto y Ensamble
·         La profesora UDLAP, Nadia Borislova coordina el grupo de músicos

Cholula, Puebla, a 31 de enero de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, Gerardo Robles Vázquez y Rafael Rivera Muñoz fueron parte del XIV Concurso Virtuosos de la Guitarraorganizado en San Petersburgo, Rusia, donde formaron el ensamble Trío Azteca, gracias al cual obtuvieron el primer lugar en dicha categoría, así como en Orquestas y Octeto, como parte de la Orquesta Érase una vez.
Virtuosos de la Guitarra es una convocatoria estudiantil internacional, este 2017 celebró su XIV edición y los alumnos de la UDLAP asistieron como parte de la Orquesta Érase una vez, integrada por estudiantes de esta casa de estudios y de la BUAP, con la profesora UDLAP Nadia Borislova a cargo del grupo; cabe destacar, que los jóvenes músicos fueron los únicos americanos en ser parte de esta convocatoria rusa.
“Gran parte de todo esto se lo debemos a nuestra profesora, la Dra. Borislova, pues al inicio del 2016 la invitaron a realizar una participación especial en el concurso, gracias a lo cual surge la idea de hacernos parte de él para 2017” relató el estudiante de la UDLAP, Gerardo Robles. Los trabajos formales de la orquesta iniciaron en agosto de 2016, con ensayos grupales y personales que “poco tiempo nos dejaban para nosotros, entre eso y nuestras clases, vivíamos muy a prisa, pero el esfuerzo valió la pena”, añadió.
Érase una vez estuvo en Rusia del 14 al 22 de enero, mientras que el concurso tuvo lugar del 15 al 20, lapso durante el cual los músicos utilizaron sus ratos libres para ensayar sus piezas, “pues el nivel es bastante alto, por lo que nos sentimos orgullosos y más que satisfechos con el resultado obtenido en Virtuosos de la Música” expresó Rafael Rivera.
El grupo integrado por estudiantes de la UDLAP y de la BUAP obtuvieron otros premios en diversas categorías como el segundo y tercer lugar en Ensambles, así como el primer lugar en Composición.
La premiación tuvo lugar el 20 de enero en la sala “La Capella” en la ciudad rusa. “Una de las cosas que más me impactó de esta experiencia fue el concierto de clausura, donde interpretamos los ganadores del primer lugar de cada categoría, la sala es imponente y llena, todavía más. Agradecemos a la Dra. Nadia que desde que Rafa y yo entramos a la licenciatura nos ha brindado muchas oportunidades de este tipo” finalizó Gerardo Robles.

Aztecas TKD en la primera escala del CONDDE

Cholula, Puebla, a 31 de enero de 2017.- “Tenemos un equipo de experiencia y con muchas ganas con el que podemos tener grandes satisfacciones”, fueron las palabras del entrenador Yanko Ramos, a unas cuantas horas de tener su tercera participación con la Tribu Verde de taekwondo, en la fase estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
Este jueves, a partir de las 9 de la mañana, comienza un nuevo camino para los Aztecas de taekwondo rumbo a la Universiada Nacional, que organiza el CONDDE. Pero a diferencia del año pasado, esta vez trae un sabor más internacional, entendiendo que es un año de Universiada Mundial. La UDLAP, a raíz de su regreso en los torneos que organiza el consejo, ha tenido un digno representante del arte marcial; pues hace dos años, Jorge Villalón se ubicó en la quinta posición general en la categoría de menos de 87 kilogramos.
Para esta fase estatal, el entrenador Yanko Ramos lleva a 18 de sus mejores figuras (11 hombres y 7 mujeres), dentro de las cuales resaltan Ipanema Soto, José Antonio Doporto, Grecia Sánchez, Ricardo Jacome, Ángeles Fuentes, Hugo Palacios, Misael López, Nayabei Izelo y Abraham Villalón; estos últimos dos ya han probado las mieles de una presea en la fase nacional, por lo que se espera grandes cosas de ellos. “Todos son figuras que pueden dar satisfacción y van con miras a una posible integración a la selección nacional”, comentó el coach Azteca.
Guardando el debido respeto hacia sus rivales, Yanko Ramos auguró que las posibilidades de que la mayoría de sus pupilos avancen a la siguiente fase son altas. Pese a que la parte estatal es un evento fuerte, donde hay instituciones que tienen uno o dos competidores que pueden ser un dolor de cabeza; la Universidad de las Américas Puebla tienen buenas figuras para dar buenos resultados, aunque no se confiarán y darán lo mejor de sí.
La agenda para la fase estatal de taekwondo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación inicia desde el miércoles, con la ceremonia de pesaje para los participantes. El jueves, desde las 9:00 horas, comenzará la disputa de los boletos al Regional del CONDDE; para esto el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano se dividirá en dos áreas para los combates y para que el público asistente pueda ver un mayor espectáculo. “Habrá grandes atletas y por ende el nivel será fuerte, así que el resultado que obtengamos será en un evento de calidad”, comentó el entrenadorAzteca.


No hay comentarios: