México

México
Bienvenidos

lunes, 24 de septiembre de 2018

Carta a un presidente municipal






*Fernando Sandoval Guerrero



Aperreamiento, Codice de Cholula.
Seguramente,  pocos escriben sobre la salida de funcionarios públicos, sobre la culminación de una gesta administrativa donde se comprendieron, se escucharon, se atendieron a miles de ciudadanos, seguramente se podrán contar más fácil a quienes no les cumplieron a quienes se sintieron atacados o aquellos que por pensar diferente se vieron amenazados por más de tres años en el destierro, en el desazón o en la incomprensión de la falta de tacto o la falta de comprensión entre la soberano pueblo y el poder del gobernante depositado por los ciudadanos.

Algunas decenas fueron marginadas  pero para otros fueron controladas  con la finalidad de no generar polémicas a las mayorías gobernadas, eso aplica en las guerras bélicas eso aplica en las grandes epidemias de salud, sin embargo, para otros, para muchos  les fue indiferente, tan solo la población fue  transitoria, deambulante, nocturna, se conformaron a pagar impuestos y  a no saber quién o quienes  fueron sus gobernantes.

Para otros, y que en verdad es una minoría, la vida, el compromiso y el trabajo fue depositado no solo al poder supremo, sino al individuo que no solo por el poder democrático, ganado en las elecciones se le confirió el poder  para gobernar y administrar todo un sistema político, por el contrario, depositada la confianza por la sensibilidad humana y por ver en la persona un ser humano que sintió, que caminó y que llevo en rumbo la trayectoria no solo de un municipio, sino de un proyecto con grandes discrepancias pero con grandes aciertos.

Para muchos, la presente redacción mostrará inquietud, alabanza, hipocresía o desdén, pero para algunos será la muestra literaria que ha dejado en la historia  los grandes aciertos y los grandes retos muchos cumplidos y muchos sin concluir.

Para algunos servirá para hacer de esas debilidades en grandes retos para superarlos y cumplirlos. El tiempo será de todos y reluciente y airoso deberá para quienes han entregado esfuerzo, vida, familia y seres queridos.

La población aplaudirá, muchos señalarán, el pueblo nunca estará conforme, nunca serán resueltas sus necesidades, lo que para algunos son necesidades prioritarias, para otros no significarán nada. Pero lo más importante será desdeñar el valor, la comprensión y la humildad que la vida es tan corta, hace unos años, el entonces ganador para gobernar fue aplaudido, en unos días será olvidado por algunos pero en esa vana realidad, la educación y el recuerdo darán a quienes fueron del aprecio infinito de quienes fueron ayudados, cobijados y reconocidos en su tiempo y en su espacio.

El que se va partirá plaza, porque para  los verdaderos políticos, se verán los grandes aciertos y para los que llegan, será su compromiso más importante de superarlos, mejorarlos y engrandecerlos.

Sin embargo, para los que no lo son, deberán ser señalados por la propia historia porque la sed de venganza y los desazones en su andar político no serán compromisos de las mayorías, mucho menos atención para quienes verán su pueblo. La obligación será para gobernar a todos, sin distingo de raza, género, religión o partido político. Esa es la democracia, esos son los efectos del Sistema Político Mexicano.

Hace más de cuatro años, se escribió “Las Miras a Futuro “realizando actividades en beneficio de la población. Muchos lo ven bien, día tras día, con tareas propias que implican en una administración histórica, duradera y consolidada. Como todo gobierno municipal, ha tenido importantes obras y muchas están por concluir, otras iniciarán, esa es una continuidad de transformación.

Para muchos, la modernización de los procesos administrativos, de actualizaciones documentales como la carta urbana, ex presidentes municipales han destacado el trabajo del edil sanandreseño, como parte evolutiva de Jaime Morales, el iniciador de Acción Nacional,  de Guillermo Paisano, Omar Coyopol, David Cuautli o Miguel Ángel Huepa, Jesús Romero, o Andrés Coyotl Coyotl; aun así con sus discrepancias, han destacado la importancia de seguir construyendo un mejor Municipio ejemplo de muchos colindantes por el manejo de las finanzas y operaciones presupuestales.

Finalmente la historia no es de partidos, también es de hombres de carne y hueso que sintieron la necesidad de ver mejor a su gente, como para muchos también para sus familias, “primero cumplir a la gente”.

Por supuesto que falto mucho, el tiempo fue apremiante y los escenarios nacionales también, así como sale uno llegará otro, pero en la espera de “ser incluyente en palabra y en acto, solo así se dará continuidad para ver lo mejor de este municipio”.

Por tal motivo, es obligado a unos días de una transición, recordar nuevamente el espíritu de la libertad, del respeto y de la inclusión de las diferentes plumas de pensamiento, del trabajo y de la dedicación en las diferentes expresiones para enaltecer el lugar donde se vive, se crece y donde han partido nuestros seres más queridos.

Con el compromiso a la defensa de la libre expresión como derecho fundamental de los hombres, valuarte inalienable  para  expresar libremente las ideas con el respeto irrestricto a nuestra   Constitución Política de nuestro país.

¡Vivan los Reyes Gobernantes! ¡Tiachcas de la región!.- gritaron al festejo de la nación.





*Fernando Sandoval, es escritor, analista político, presea Acolmitzi Netzahualcoyotl 2002, primer lugar en Fotografía 2016 Puebla, con publicaciones en distintos medios nacionales y locales, así como ensayista y  de trabajos de poesía urbana y contemporánea.

No hay comentarios: