México

México
Bienvenidos

sábado, 1 de diciembre de 2018

Udlap Informa

La realidad virtual llegó a estudiantes de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP


  • El departamento adquiere dos equipos mediante los cuales los jóvenes podrán llevar a fondo el estudio de la anatomía humana.

Cholula, Puebla, a 30 de noviembre de 2018.- El departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla adquirió equipos de realidad virtual de la marca Oculus Rift, mediante los cuales los estudiantes podrán observar simulaciones interactivas de ecosistemas, anatomía y moléculas.

“Los equipos que recientemente adquirimos consisten en un visor que proyecta imágenes en tercera dimensión que rodean el campo periférico del usuario, además de dos controles mediante los cuales los estudiantes, al conocer la posición exacta de sus manos, podrán interactuar de forma natural con el mundo virtual”, explicó en entrevista el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP.

En su turno, el Dr. Julio Lenin Domínguez Ramírez, académico UDLAP, comentó que la utilización de este equipo les traerá grandes beneficios a los estudiantes para su desarrollo profesional ya que por muy modernos que sean los materiales de estudio, tienen la deficiencia de que son planos, “mucho de lo que nos permite estos nuevos equipos es que los estudiantes exploren esas nuevas dimensiones, vean el cuerpo humano en bisecciones imposibles de visualizar de manera real, u observen moléculas y cosas de tamaño atómico desde una perspectiva tridimensional”.

Ambos académicos coincidieron en destacar que la adquisición de este equipo pone a la universidad y a los estudiantes a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. “Durante la visita de acreditaciones nacionales e internacionales han quedado maravillados al ver el funcionamiento de este equipo que es novedoso y su uso a nivel educativo es vanguardista”, comentó el Dr. Alejandro Arias, quien además aseguró que este equipo no se tiene en otras universidades de Puebla porque tiene un uso más común en el área de juegos: “afortunadamente hemos encontrado aplicaciones en nuestras áreas que se pueden dedicar a la enseñanza”.

Finalmente, dieron a conocer que el nuevo equipo de realidad virtual ha sido utilizado en la impartición de clases de fisiología animal y biología marina, quedando los estudiantes fascinados porque les permite una experiencia inolvidable. “Creemos que mediante estas herramientas es más fácil que se consolide el conocimiento ya que estimula a los jóvenes a preguntar más porque observan fenómenos de manera más visual”, expresó el Dr. Julio Lenin Domínguez.

UDLAP reúne a Orientadores Vocacionales de diferentes estados de la República Mexicana

  • Al Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales asistieron invitados de 14 estados de la República Mexicana.

Cholula, Puebla, a 29 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje donde se promueva el intercambio de ideas que enriquezcan la importante labor de acompañamiento que se brinda a los jóvenes estudiantes en uno de los momentos más trascendentes de su vida profesional, como lo es la elección vocacional, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales, evento que puso al alcance de los 62 participantes, temáticas de vanguardia que les permitan responder a las exigencias de la nueva generación de jóvenes.

En la bienvenida al evento, Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, agradeció a los presentes la aceptación a participar en este evento, “la Universidad de las Américas Puebla piensa mucho en esa transición que pasan los jóvenes de preparatoria hacia la universidad, y ustedes sin duda son un factor muy importante en el apoyo y acompañamiento que le dan a los jóvenes para cuando llegan a su educación superior, razón por la que hacemos este tipo de eventos”, apuntó.

La declaratoria inaugural del Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales estuvo a cargo de la Dra. Claudia Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP. “Este evento ofrece un espacio propicio para discutir las tendencias que permitan enfrentar los retos que plantea la orientación vocacional en aras de que los estudiantes elijan de manera acertada y fundamentada el área profesional en que se van a desenvolver durante toda su vida. También permitirá aportar nuestras experiencias y lo mejor de nuestras ideas en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que nos son comunes y que demandan hoy por hoy la orientación vocacional en México”, afirmó la Dra. Ramírez.

Las actividades del Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales iniciaron con la conferencia magistral “El perfil del orientador del siglo XXI en el desarrollo de las cinco mentes del futuro”, a cargo de la Dra. Patricia Velarde Rentería, consultora de los programas educativos para Latinoamérica en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, quien inicio su ponencia  explicando que el orientador es un guía, es un protector, es una luz para alguien que está a oscuras, por lo que su trabajo lleva a una gran responsabilidad: “Nosotros como orientadores debemos guiar a los jóvenes y llevarlos a un lugar dónde ellos quieren estar y no dónde los demás quieren que esté”.

Asimismo, destacó que la forma de educación y de orientación debe de cambiar y adecuarse a las necesidades actuales. “Esta realidad es muy diferente a la que usted y yo vivimos, hoy los jóvenes viven en un contexto lleno de redes sociales, están sobre estimulados con la tecnología y tienen constantemente incertidumbre por temas como las adicciones; por lo anterior es muy importante analizar en qué contexto están nuestros alumnos, porque eso nos lleva a que orientar, implica ayudar a alguien a recorrer un camino”, comentó la Dra. Velarde, quien finalizó diciendo que la educación tienen que responder al llamado actual de los jóvenes, por lo que “debe ser diferente, no podemos seguir con las mismas estrategias y los mismos acercamientos, porque nos estamos enfrentando a otro joven que es concreto y que necesita que usted conozca su historia y contexto. Por lo anterior, el primer requisito para un educador es conocer al otro, porque es a partir de aquí donde se empieza a anclar esta relación educativa que hoy es demandada”.

Cabe comentar que, durante el Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales, estuvieron presentes 62 orientadores de estados como Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, quienes participaron en tres talleres en los que se desarrollaron temas como: asertividad, género y expectativas laborales y las herramientas de autoevaluación de habilidades organizacionales. Además, de que asistieron a la ponencia impartida por la Dra. Ana Luisa Romero Pimentel, quien habló de los mitos y realidades de la conducta suicida.

Aztecas UDLAP defenderán el honor de Puebla en la Copa Telmex Nacional

 

Cholula, Puebla, a 26 de noviembre de 2018.- Grandiosa actuación de Fernanda Desales al anotar cuatro goles en el triunfo de las Aztecas de la UDLAP sobre las Reynas, con ello se quedaron por segunda ocasión consecutiva con la Copa Telmex Estatal; ganando el boleto para ir a representar a Puebla en la fase nacional, que se efectuará del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Toluca, Estado de México.

Las mejores escuadras femeniles del estado, en el ámbito del fútbol soccer, se enfrentaron en el campo 1 de la Universidad de las Américas Puebla, para dimitir quién debía representarlo en la etapa nacional del torneo organizado por la empresa de telefonía Siendo un duelo bastante parejo en sus primeros escarceos hasta la mitad del primer tiempo, cuando Fernanda Desales encontró su primera anotación en un centro a media altura, que remató de pierna izquierda.

Con el 1 a 0 se fueron al descanso de medio. Al volver las Aztecas pusieron en marcha una jugada prefabricada en un tiro de esquina, mandando un balón raso para que Paola González le pegara de derecha rumbo a portería. El 2 a 0 se amplió minutos posteriores con la anotación de Fernanda Desales, quien le metió la punta del pie a un centro por derecha, el esférico pegó en el poste para rebasar la línea de gol. Ya con una tercia de unidades, la Tribu Verde se dedicó a pasear el balón buscando generar espacios y que su rival se cansara de corretearlas.

Así llegó un envío por la derecha a primer poste de Jaqueline Rodríguez, Desales lo controló y tiró un recentro justo donde estaba Ana Gabriela Azuela, quien solamente tuvo que empujar la pelota para el 4-0. Instantes posteriores Fernanda aprovechó un espacio por el centro del campo, recortó a la zaguera que la perseguía y mandó un tiro cruzado para anotar su tercero de la tarde. Con un rival desfundado, la escuadra de la UDLAP siguió fructificando los espacios libres para preocupar a la defensa enemiga, en uno de ellos Desales controló un rebote para pegarle de media distancia, representando su cuarta anotación de la tarde. “Apostamos por la condición física porque sabíamos que si abríamos mucho la cancha les iba a costar trabajo, así que les tocamos el balón y ahí está el resultado”, fue el balance estratégico que dio el director técnico Albeni Sabino Pinheiro.

De esta forma las Aztecas de soccer le propinaron 6 tantos a 0 a las Reynas, reafirmando su bicampeonato en la Copa Telmex Estatal. Por lo cual obtuvieron su pase a la siguiente fase a disputarse del 28 de noviembre al 3 de diciembre en la capital del Estado de México, donde también planean refrendar su título ganado el año anterior justamente en casa. “El equipo lo veo muy bien, se trata de actitud y echarle muchas ganas, si jugamos así o mejor sacaremos un buen resultado de allá”, expuso quien se llevó la tarde Fernanda Desales.






No hay comentarios: