México

México
Bienvenidos

viernes, 28 de diciembre de 2018

UDLAP Informa

Traviare, proyecto de estudiantes de la UDLAP, con resultados favorables
 

Cholula, Puebla, a 27 de diciembre de 2018.- A más de dos años de haber ganado el segundo Concurso Puebla App Innovation, Traviare, aplicación creada por egresados de la Universidad de las Américas Puebla para fomentar el turismo en los Pueblos Mágicos del país, haciéndola de manera fácil y económica, tiene resultados favorables, “A diferencia de la competencia que son empresas transnacionales, los usuarios están pasando más tiempo en nuestra página, teniendo hoy en día un aproximado de entre 700 y 1000 usuarios diarios”, comentó en entrevista Ricardo Gutiérrez Ocampo, cofundador de Traviare y egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la UDLAP.

Asimismo, dio a conocer que gracias al éxito de Traviare se está implementando la reserva en línea para invitar a los hoteles y restaurantes a que formen parte de la plataforma y así poder lanzar promociones de viajes.

Por su parte, Rodrigo Villegas, egresado de la Licenciatura de Animación Digital, recordó que desde su creación Traviare ha cosechado grandes logros, como el haber obtenido el primer lugar en el segundo Concurso Puebla App Innovation, evento convocado por la revista electrónica Geeks con el fin de reconocer el talento de los jóvenes en el diseño de aplicaciones móviles, así como impulsar el desarrollo de tecnología con impacto social. “Nuestro principal target de traviare son los Millennials, jóvenes que buscan viajar de una manera económica y eficiente”, apuntó.

Finalmente, invitó al público a visitar la aplicación a través de la página https://traviare.com/, “ahí encontrarán destinos turísticos, hoteles, restaurantes, atractivos naturales, y rutas para llegar al pueblo mágico”.

Cabe comentar que Traviare es un portal web que reúne información actualizada de los 111 municipios que recibieron el nombramiento de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo y que surgió hace dos años y medio, por la inquietud de los aún jóvenes estudiantes de la UDLAP de brindar una manera sencilla de viajar. “Lo que buscamos es que la gente viaje y conozca los rincones mágicos de México, aparte de que esta aplicación ayudará al desarrollo del país”, comentó Ricardo Gutiérrez.


La UDLAP recibe a Benito Aguilar, reconocido gaffer mexicano


  •         Como parte del Diplomado en Cinefotografía la UDLAP recibió a grandes instructores del cine mexicano.


Cholula, Puebla, a 26 de diciembre de 2018.- La Universidad de las Américas Puebla recibió al reconocido gaffer Benito Aguilar, como parte de las actividades de Diplomado en Cinefotografía impartido por UDLAP Consultores en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Comunicación, la casa productora Azul Cine y Panasonic.

Benito Aguilar ha sido gaffer de películas como Frida, Amores Perros, Babel y Eisyum, entre otras. Sin duda, su labor dentro del rodaje de películas como las mencionadas ha sido trascendental, ya que a su cargo tiene la selección de elementos importantes dentro del set, relacionados con el diseño de iluminación, siempre trabajando de la mano del director de fotografía.

Benito inició su carrera desde su juventud, aproximadamente entre los 18 y 19 años abandonó la universidad para dedicarse a la profesión, ya que como mencionó en entrevista, prácticamente había nacido en los estudios Churubusco, lugar en que laboraba su padre. “Amo mi profesión porque me gusta desarrollar y proponer luces, un ambiente, unas salidas o alternativas que pueden ayudar al mejor funcionamiento dentro de una producción. En México me ha ido muy bien, sigo conservando esa línea con la cual comencé en Amores perros. Yo considero que estando dentro de mi país, haciendo lo que me gusta y con la gente que yo quiero puedo lograr muchas cosas” expresó.

Respecto a su visita a la UDLAP y su experiencia en la sesión deIluminación y postproducción, impartida a los asistentes al Diplomado de Cinefotografía, expresó “siempre me gusta mucho platicar con los jóvenes, transmitirles las vivencias y experiencias que uno tiene. Vengo para atender sus dudas y proporcionarles un poquito de la experiencia que tengo en las vivencias de las películas con diferentes directores de fotografía que me ha tocado trabajar”.

Con una duración de 96 horas, este diplomado dirigido a estudiantes de cine, comunicación y público en general, con interés en profundizar en la narrativa del lenguaje cinematográfico a través de la fotografía, buscó desarrollar en los participantes un elevado nivel técnico y narrativo en el campo del lenguaje cinematográfico enfocado en las ramas del cine, publicidad y televisión.

“Establecemos un vínculo generacional entre los que estamos emergiendo, los que van a hacer y los que desde hace años están haciendo cine, creo que eso es significativo para Puebla, como región, porque lo importante es que generemos una industria nutrida y funcional en la ciudad, para que los chicos que egresen ocupen este nicho y haya mayores oportunidades de trabajo, de experimentar la cinefotografía y de que haya cine bien hecho” apuntó David Malpica, representante de la casa productora Azul Cine.

Finalmente, el diplomado cerró con la visita del cine fotógrafo Tony Kuhn quien es una de los más reconocidos en el medio, pilar en la formación de grandes cineastas mexicanos y ganador de 5 Arieles, incluyendo el más reciente Ariel de Oro. Con una sesión final donde se realizó una filmación en Capilla del Arte UDLAP, el diplomado culminó exitosamente, con la participación de 35 asistentes y la visita de cuatro distinguidos instructores del medio Diana Garay, Benito Aguilar, Alejandro Gerber y Tony Kuhn, que enriquecieron la formación integral brindada que buscó promover la industria cinematográfica competitiva en Puebla.

 Egresada UDLAP presenta libro “De la ceguera a la imagen”



  •         La estudiante, realizó dicha investigación como parte de su proyecto de tesis y en 2016 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, en la categoría A, investigador en formación.


Cholula, Puebla, a 23 de diciembre de 2018.- María Tercero Tovar, egresada de la Licenciatura en Relaciones Multiculturales de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su libro “De la ceguera a la imagen” producto de su trabajo de tesis, la cual también fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía.

“Fue mi tesis de licenciatura que se reeditó. El proceso de edición fue muy revelador y difícil, tuve la oportunidad de reflexionar un poquito más sobre cuestiones que dejé pendientes” comentó la egresada UDLAP durante la presentación de su libro. Su proyecto de tesis “De la ceguera a la imagen: Acercamiento etnográfico a la fotografía de ciegos en México”, consistió en un estudio con personas con ceguera adquirida, de nacimiento y debilidad visual que de alguna manera se han acercado a la fotografía.

Durante la presentación, le acompañó la catedrática UDLAP Guillermina Hermosillo, mentora de la egresada, quien respecto a la obra de María comentó: “el libro De la ceguera a la imagen, con este provocativo título María nos va a introducir en profundas y conmovedoras cuestiones de su experiencia etnográfica, como persona, como fotógrafa, al adentrarse al mundo de los ciegos. La contribución de este ensayo ya fue premiada”.

Asimismo, la Dra. Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología y directora de la tesis de María Tercero, quien también estuvo presente, recordó que “una de las partes más interesantes del trabajo tiene que ver con la etnografía como un posicionamiento ante el otro, pero ella lo plantea no como una diferencia cultural, sino una diferencia de cómo percibimos las cosas, ella dice que todos los antropólogos suelen trabajar con personas de diferentes culturas, pero ¿Qué pasa cuando trabajas con alguien que es de tu misma cultura, pero no ve? ¿Cómo te acercas a producir conocimiento a través de eso? el texto de María revela mucho de su personalidad y de su futuro como profesionista, porque es una joven creativa y siempre está cuestionando lo establecido”.

Por otra parte, María Tercero agradeció a Jorge Lanzagorta, quien también la acompañó durante la presentación de su obra, porque “todos los testimonios son sumamente importantes, pero un testimonio clave fue el de Jorge ya que justamente rompió con esta pregunta metodológica que tenía de explicar la imagen o el interés que tienen las personas con discapacidad visual por la imagen” añadió María Tercero.

Finalmente, Jorge Lanzagortarespecto al trabajo retratado en el libro De la ceguera a la imagen expresó que, “es muy bonito encontrar en un libro reflejado el cómo, aunque vivas una discapacidad vas a encontrar similitudes con quienes la tienen y con quienes no, y creo que darse la oportunidad de adentrarse a esta otra forma de sentir, es la razón por la que esté ganando un premio este libro”.

Es importante recordar que, María Tercero fue galardonada en 2016 por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, en la categoría A, investigador en formación. Este concurso tiene como objetivo hacer un análisis sobre la imagen en México, así como promover su ejecución. La tesis de María se convirtió en libro gracias a que, como parte de este premio, todas las publicaciones de la serie Ensayos sobre fotografía, fueron editados y publicados.

“De la ceguera a la imagen”, analiza las relaciones existentes entre fotografía y ceguera a partir de una aproximación antropológica y etnográfica. Editado por el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, en 2017, el libro se encuentra en venta en la librería de Biblioteca México y en librerías Educal de todo el país, además se puede consultar en línea en la página del Centro de la Imagen.











No hay comentarios: