México

México
Bienvenidos

lunes, 14 de enero de 2019

Especial


Discrepancias críticas

De un Gran Imperio a responsabilidades de un Estado populista Fallido. Puebla Botín de élites


Fernando A. Sandoval Guerrero
Breviarios

Es difícil  ser crítico, sin trasgredir el sentido humano de muchos porque se tocan, a través, de juicios de valor, sentimientos e intereses que suelen ver solo revanchismo o vanidad. En verdad, todos los días salen a la luz  la discordante emancipación de las letras de un sinfín de críticos, analistas, comentaristas y del propio escarnio de la Vox Populi, el encantador de millones de ciudadanos que gozan de algo muy preciado, la ignorancia, el desconocimiento de una realidad que se aproxima entre la incertidumbre de la distribución de gasolina y el desabasto de la alimentación. Parece ser que la inseguridad está pasando a segundo término porque “se verán cosas peores”,.- dijo el señor.
¡Robaron!  Gritaron.
¡Vamos!.-  Nos traemos un pedazo de vaca.
La muchedumbre sintió el calor del  sol y la vulgaridad más ruin de lo que se avecina en plena carretera.
Lo inverosímil, en Veracruz, un camión accidentado de ganado que fue robado y destazado en presencia de muchos y de las generaciones a quienes se les dejará este mundo, trivializado y que agoniza con la risa de una transformación amorfa y que responde a fortalecer nuevos grupos de poder o élites políticas que no solo vienen del Avilacamachismo, sino de grupos opresores y lastimeros que no les importa cambiar su nombre, de Citlali o de Yedikol, pero eso no lo digieren las nuevas generaciones que solo esperan  una apoyo como becas, un aumento a los de la tercera edad en edad y recursos, mientras existe despido de profesionistas que se encargan al sector salud y que se han esforzado en tener títulos profesionales para ejercer la medicina, así como fuerzas policiales que no cuentan con servicios médicos,  prestaciones y jornadas extensas de más de 24 horas, (porque así lo exige el trabajo).
Sin embargo, para Puebla, se avecina un proceso electoral, donde no solamente será difícil para la población, sino para aquellos que han cumplido la mayoría de edad para emitir el voto el día de las elecciones, además de  ser un complicado proceso donde se reactivaran nuevamente las estructuras institucionales que darán certeza y legalidad donde miles de ciudadanos serán nuevamente funcionarios electorales en las distintas modalidades y cargos.
Seguramente, estarán fuertes, fortalecidos y comprometidos en sacar otro proceso electoral como siempre lo han sabido hacer. Eso serán los institutos electorales como el IEE y el INE que llevará a cabo el proceso extraordinario que se avecina.
Por otro lado, se encontrarán  las estructuras de los institutos políticos que afinaran su maquinaria desgastada, contaminante  y pecaminosa, donde engrasarán los engranes como siempre lo han hecho, a fin de llevar nuevamente agua a sus molinos, acomodando  y quitando piezas humanas a sus modos y a sus intereses.
En verdad, si el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiere que Puebla progrese y no solo busque la reconciliación, no deberá influenciar en un estado violentado por intereses, grandes pasiones que dejó, no solo un poder circundado, de violencia y fraude, sino de asesinatos y accidentes que dejan al libre pensamiento dudas y señalamientos.
Nuevamente se tiene que citar, “Es difícil  ser crítico, sin trasgredir el sentido humano de muchos porque se tocan, a través, de juicios de valor, sentimientos e intereses que suelen ver solo revanchismo o vanidad y en la más sana de las intenciones y de la propia crítica, demostrando errores donde el morbo de quienes gustan de leer buscan en su  subconsciente, lleno de tristeza y dolor, la fortaleza para enfrentar la realidad de las perspectivas de un mundo moderno que exige nuevos cambios y nuevos rostros, se debe señalar para hacer de nuestro entorno un mundo mejor”.
Si en verdad, se requiere combatir, las secuelas de los distintos sistemas políticos, deberán de resolverse las necesidades de la propia gente que ha buscado honestamente una profesión, llena de valores, de pensamiento y de moral que cree en México, pero no en falsas expectativas de quitar para dar a otros, de ver por los extranjeros cuando los mexicanos buscan empleo, alimento, seguridad y sobre todo credibilidad de sus instituciones públicas.
Efectivamente, el ejemplo debe ser desde arriba, pero no puede pregonarse cuando el descaro de la lucha del poder se escude detrás de una demagogia partidaria que pregone amor y paz cuando se transgrede el respeto al derecho de los demás por perseguir un fin que solo responde al egocentrismo de querer ser el mejor y peor aún, cuando se está rodeado de muchos que son familia, que son parte de la historia de los señalamientos de la corrupción y juego con la ignorancia de la gente, disfrazando en falsos lenguajes de nuevos sistemas de régimen, que son amorfos, que tienen un antecedente y también un fin. La corrupción no se resuelve cerrando llaves del agua, de la gasolina, de los alimentos de la energía eléctrica.  Convenencieramente, cuando conviene se busca una  consulta ciudadana, cuando no se ejecutan acciones deliberadas, que afectan a millones de ciudadanos que cumplen con sus obligaciones y aportan a la vida nacional una formalidad en todas sus acciones. La polarización social no es una respuesta para mejorar un Pueblo, el populismo es demagogia, los programs sociales son paliativos, no resuelven los problemas de raíz y el no opinar sobre la vida internacional respetando el estado de las soberanías con el respeto del derecho internacional, muestran una realidad de quienes, hoy están fallando, demostrando ingenuidad, desconocimiento y experiencia y eso no representa a millones de mexicanos.
Si no se recompone la gobernabilidad de las instituciones públicas, serán los inicios para destruir un imperio que tardo cientos de años más allá de la Gran Tenochtitlán.

Fernando A. Sandoval Guerrero
*Es ensayista, crítico y analista político electoral. RVSAC.  Informativos Radio Chapultepec e IMER. México.2000. Presea Acolmitzi Netzahualcoyotl 2002. Mejor representación Visual, Congreso del Estado de Puebla, Mujer Poblana, Hoy en Día  2014. 1er. Lugar Fotografía “Los valores y principios de la rendición de Cuentas” ASE Puebla.2016. Lic. Ciencias Políticas y Sociales y Administración Pública. Especialidad En Admón. Publ.



No hay comentarios: