México

México
Bienvenidos

lunes, 18 de febrero de 2019

El bloqueo en redes sociales y la Privación a la libertad de expresión. Algo común en funcionarios públicos




Fernando Sandoval.
 Analista político y ensayista.


Si bien es cierto, hoy existe la poca capacidad de entendimiento, por parte de los usuarios de las redes sociales y funcionarios públicos que tienen cuentas dentro de las diferentes plataformas del Internet, existen varias polémicas para trasponer quien tiene la razón.

foto de:https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/el-gobierno-atenta-contra-los-periodistas-y-la-libertad-de-expresion-de-los-mexicanos/
Por un lado la sociedad civil cuenta con esta herramienta para justificar la falta de servicios y demandas sociales no atendidas por parte de funcionarios de gobierno, utilizan estos medios de información no regulados dentro de las normas vigentes mexicanas, si recae en una controvertida discusión cuando un funcionario teniendo cuenta particular se convierte en servidor público y por ende deja de ser privado lo que en encargo como servidor público pasa a ser figura pública y por ende está sujeto a las publicaciones de sus fans o de quienes muchas de las veces buscan ser escuchados con acciones no muy bien vistas por los actores políticos dentro del a vida pública, por ende quien participe en una publicación en las redes sociales, está sujeto a ser señalado, criticado y muhcas de las veces denunciado por un grupo que se ve afectado por las políticas públicas erróneas o que van en contra de las mayorías, ya que se trasgreden los derechos de otros y que pertenecen a un conjunto social de personas que  participaron en un encuentro democrático para elegir a sus gobernantes.

Tan solo para recordar “en octubre de 2017 en una sentencia sin precedentes en México, un juez federal ordenó al alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, desbloquear de su cuenta de Twitter a un ciudadano, luego de que este último interpuso un amparo. El munícipe argumentó ante el juez que la cuenta de Twitter es de uso personal y no es financiada por el ayuntamiento, sin embargo, en la investigación realizada al perfil del funcionario se estableció que la cuenta es utilizada para destacar las tareas del gobierno municipal.” Motivo por el cual  debió resarcir el derecho del ciudadano  para interactuar en las redes sociales.
 La falta de criterio o sentido común, refiere entre lo personal y lo privado sin embargo toda cuenta personal que hable de acciones de trabajo a favor o beneficio personal de información destaca que es público porque es de interés general, por tanto constituye una violación a la igualdad de atención de derechos de audiencia a petición, crítica o propuesta a todos los ciudadanos en esta era moderna donde las redes sociales implican un nuevo horizonte para la difusión de la información.
“En una sentencia reciente, un tribunal federal en Estados Unidos concluyó que el bloqueo de usuarios en redes sociales, por parte de servidores públicos, viola la libertad de expresión. En el caso en concreto se demandó a una empleada municipal por haber bloqueado brevemente (12 horas) a un usuario de Facebook. El tribunal del Estado de Virgina concluyó que:
La demandada, una persona física, tenía una página en la red social comentada, donde compartía las actividades que tenía en el municipio en el cual laboraba.
La demanda procedía no solo respecto de la servidora pública en particular, sino también en contra del municipio en el cual trabajaba esta última.
La empleada municipal estableció en su página que escucharía "cualquier solicitud, crítica o cumplido de los ciudadanos" del municipio.
Facebook se ha convertido en una plataforma esencial para la libertad de expresión, al grado que se ha convertido en el foro moderno más importante para intercambiar puntos de vista.
La libertad de expresión aplica en redes sociales con igual fuerza que en otros foros.
Esto no significa que los servidores públicos no puedan moderar o bloquear comentarios en redes sociales. De hecho, cierto grado de moderación es necesario para preservar los sitios de internet como lugares idóneos para intercambiar ideas.
Los servidores públicos tienen un fuerte interés en moderar los comentarios en sus páginas de redes sociales. Permitir contenidos inapropiados podría desvirtuar el propósito inicial de dichas páginas. Dada la existencia de troles en internet, este no es un peligro hipotético.
Por último, el tribunal determinó que el haber bloqueado a la actora, aunque hubiera sido por un breve tiempo, violó su libertad de expresión.
La resolución antes señalada plantea interesantes preguntas para aplicarlas al en torno de nuestro país”.

 Este derecho al acceso de la información no solo es para los ciudadanos, sino  también, por parte de investigadores, reporteros y periodistas, tan solo por recordar que,  existen  “otros funcionarios que han sido demandados ante el Poder Judicial de la Federación son los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama quien, para evitar gastos innecesarios en un juicio, desbloqueó de su cuenta de Twitter a John Ackerman. Lorenzo Córdova también fue demandado por Ackerman…El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, bloqueó al periodista Luis G. Hernández, quien amagó con proceder legalmente si no podía revisar los tuits del legislador. Horas más tarde, fue desbloqueado”.
  De igual manera, dentro de los medios informativos que no cuentan con convenios de trabajo en las administraciones gubernamentales, constituyen una falta de seriedad en las actividades gubernamentales para la difusión de las actividades, recayendo en una discriminación, un bloqueo y una violación al derecho de la información oficial por los canales de difusión y distribución de las actividades, lo que demuestra una falta de atención, de conocimiento y de tacto institucional con los distintos medios informativos impresos, de redes sociales, de Internet, radio y televisión, sin  importar las esferas Federal, Estatal y municipal.
Por lo que, independientemente  de que jueces federales, han indicado que  “queda completamente prohibido que funcionarios públicos bloqueen a cualquier tipo de persona física de sus redes sociales. Pues al realizar esta acción, violarían el derecho a la información de los ciudadanos. “Se vulnera su derecho de acceso a la información de interés público, que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado”.
 Quien es figura pública está sujeta a la vista de todos los ciudadanos, a la crítica y al señalamiento en estos tiempos modernos de la era digital  donde las redes sociales implican un reto el manejo de la información sin distingos entre lo personal y privado, pues el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  ha dicho Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar”.

notas referentes:

Otras notas relevantes.


foto  de: https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/el-gobierno-atenta-contra-los-periodistas-y-la-libertad-de-expresion-de-los-mexicanos/


No hay comentarios: