México

México
Bienvenidos

sábado, 23 de marzo de 2019

Urgen Seguridad y trabajo para los habitantes de San Andrés Cholula


Roban Pago de Mariachis parta festividad y a Presidente de Partido
Dejen de quejarse, votaron por ellos, ¡Exijan!: habitantes
Carta para reflexionar

¿Qué esperamos para el futuro?

Verdaderamente, muchos aman San Andrés Cholula, no solo por su gente, por las tortillas hechas a mano, no solo por las tradiciones y los convites de las celebraciones religiosas, no solo por el transcurrir de los años y ver pasar como poco a poco, van dejándonos seres queridos, amigos, abuelitos políticos y leguleyos, de todo un poco, esa es la diversidad de la gente de San Andrés Cholula.


Cabecera municipal se ha catalogado en el transcurso de los años como tradicionalista, compleja, aguerrida, fuerte, semillero de movilizaciones, de grupos políticos, de funcionarios reconocidos y hasta de ex gobernadores; no por algo han tenido el privilegio de filmar películas desde hace varios años, telenovelas, programas de tele, entre otros. Cuna de verdaderos hombres que han tenido la humildad  y la paz espiritual, pero ahora no se puede decir lo mismo.

Quienes han estado dentro de las actividades sociales, políticas, culturales y periodísticas, sabrán las infinitas necesidades de su gente y de sus comunidades, de cada uno de los barrios, las rivalidades entre una sección u otra. Étnicamente, Zapotecas, Olmecas, Toltecas y Mexicas, desarrollaron basamentos importantes y con ello a la llegada de los españoles, la religiosidad, la rivalidad y el poderío.

¿Dónde quedan los ancestros que tanto se pregona en las bajadas de la Virgen de los Remedios?
Seguramente luego de  la matanza de los 8000 o más cholultecas, movimientos sociales y civiles han sido parte de la historia. Hoy no queda nada  de lo que fue. La defensa de los territorios como zona de Angelópolis en épocas de Piña Olaya o Bartlett  Díaz, o en la ínfima  firma de acuerdos de zonas limítrofes o la venta de San Miguel la Rosa o peor aún en la pérdida de territorio con San Pedro Cholula.

Hoy los grandes defensores de las costumbres “ancestrales y religiosas”  no se saben nada, porque trabajan dentro de una administración. Los partidos no importan, lo que importa es el “poder”. Quienes se opusieron  a la construcción del Parque de las Siete Culturas mediante misas, rezos y alabanzas a la Virgen de los Remedios”, (hoy parque Cholula), olvidaron que sus antecesores tlaxcaltecas fueron los que ayudaron al exterminio del imperio prehispánico de la Gran Tenochtitlan. Olvidaron que aquí vivió refugiado Netzahualcoyotl bajo el manto de la su Tía Cholulteca, tras la persecución de Maxtla. Olvidaron que destruyeron el imperio que les otorgo vivir al sur del Valle del Cholollan. Su descaro es ya paso todo, llegaron al poder,  en pleno Equinoccio donde estuvieron en contra, hoy festejan a las faldas del Tlachihualtepetl, nepóticos, vituperados e ilegítimos, resuenan una 4ta transformación,  cuando sus orígenes eran del sol azteca y sus antecedentes los conocen quienes han vivido el reflejo de la desconfianza, del desamparo y del desconocimiento.
San Andrés Cholula obtuvo un nombramiento  de “pueblo mágico” mismo que fue por el trabajo de muchos, hoy está a punto de perderse, a la fecha se quieren cambiar y poner ciclo vía en la 5 Oriente y Poniente cuando esa calle no cuenta ni con buen alcantarillado, alumbrado público y topes fenomenales,, no hay sinaléctica,  y las calles están llenas de baches, no existe cableado subterráneo como estaba estipulado en la proyección de “pueblos Mágicos”, los árboles han muerto.

Peor aún, la población, en San Andrés Cholula, esta al desamparo de la violencia, de los asaltos, de los robos de auto partes, de hurtos a casas habitación. A plena luz del día,  despojos de dinero a señoras  y niños, robos de bicicletas, a quien se deje. Lo peor, los robos se los están dando a quienes abonaron un voto de confianza a los nuevos “des gobiernos de la 4ta transformación”. La Inseguridad aflora en el Municipio Mágico de San Andrés Cholula, pero la gente, sus habitantes y sus extintos dirigentes políticos, partidarios y sociales no dicen y hacen nada. Unos Siendo representantes de partidos de oposición, no han visto la dimensión del problema que tienen los habitantes de San Andrés Cholula. Muchos están desde adentro.

¿Cómplices o Compinches? ¿Ignorantes o testarudos? Siguen sin dejarse ayudar.

Y se avecina una tormenta. El calor es inmenso.

También tienen la culpa quienes formaron parte del cambio del municipio, de quienes fueron  funcionarios, de quienes fueron regidores, candidatos de todos los partidos, de ex presidentes municipales, pero sobre todo de quienes no exigen a quienes pusieron a administrar el municipio; y sin afán de criticar sin proponer, no pueden y debieran ser, mejores, poniendo el ejemplo, no teniendo asesores, sin paga porque es ilegal, ilegitimo que estén en áreas de responsabilidad dentro del ayuntamiento,  señalados por tráfico de influencias, fraude y sujetos a investigación por presunciones y señalamientos mas allá de la realidad.

¿Quiénes deberán defender?

Seguramente quienes busquen presidencias partidarias, candidaturas de elección popular y hasta encargados en encomiendas religiosas de barrios o aquellos que quieran hacer historia.

Mientras tanto la sociedad civil,  ya rebaso a la sociedad política y  es que en las redes sociales no se resuelve nada, comentarios de consejeros políticos, de presidentes de partido, ex candidatos y hasta  simpatizantes de MORENA,  hoy viven los embistes de sus simpatías que les causan estragos.

Falta poco y las cosas no mejoran, si no se ponen a trabajar.

No hay comentarios: