México

México
Bienvenidos

lunes, 9 de septiembre de 2019

Karina Criticaba antes, hoy aplaude y se vive de los errores



Evento de Artesanos sin importancia para la región

¿Corredor Turístico?

  

Es una pena que por décadas, se continúa realizando eventos  “culturales y comerciales”  en una festividad propiamente de San Pedro Cholula  y , aunque debiera realizarse por contener un acúmulo pluricultural  en todas las Cholulas, San Pedro es el primero en materia turística y desarrollo  de difusión, de ahí San Andrés Cholula por el desarrollo urbano que contrasta a las tradiciones de la región y finalmente Santa Isabel que sin mas ni menos solo se dedica al campo, a la productividad agropecuaria y ganadera de manera tradicional.
 
¿Encuentro de artesanos o encuentro de comerciantes? ¿Nacional? Donde están las cámaras de comercio  y asociaciones de artes y culturas populares?

Verdaderamente la falta de preparación y conocimiento en materia cultural y  comercial falta mucho por hacer. ¿Qué pueden pedir si tienen las mismas recomendaciones de administraciones pasadas combinadas con inexperiencia en la materia?

En redes sociales la defensa de un proyecto fallido demuestra solamente intereses de grupos políticos y meramente comerciales, las mafias de artesanos en la región no pertenecen a Cholula sino de los distintos estados de la República Mexicana y como lo ha manifestado el antropólogo y arqueólogo, Roberto Payán “esta zona esta disputada por los de Guerrero y Oaxaca, además de ser ayudados por autoridades que solo buscan conveniencias de mochadas en materia de comercio informal”.

El Corredor Turístico y Gastronómico fue duramente criticado por Karina Pérez Popoca y el grupo de manifestantes con un propósito, ser aceptados en la sociedad ara llegar al poder.  El evento de Catrina Fest, también fue otro factor importante de crítica de grupos opositores pero, hoy estando en el poder, su vanidad e ignorancia piensan que la población no recuerda que hoy, usan, pregonan y se sirven de proyectos nada creativos y que una vez estuvieron en contra, hoy se jactan y aplauden lo que una vez criticaron.

Lo que dejó el festival fue basura, porque los artesanos de la región se quejaron porque les cobraron desde 600 pesos pero muchos no se quejaron porque si no ya no les dan oportunidad de vender siendo una escasa derrama para los que realmente nacieron y viven de lo que hacen en San Andrés Cholula.

Muchos  han sentido molestia que se critique la administración emanada de MORENA de manera ilegitima, porque se afectan sus intereses, muchos sin conocimiento y por llegar a penas, comentan que  “desde hace un año a mi llegada aquí y puedo decir que he visto mucho más trabajo, actividades, apoyo y respuesta a requerimientos por parte de San Andrés que por San Pedro”. Sin  embargo,  si la historia la pudieran tener todos a la mano y a la vista, opinarían distinto, ya que, hace mas de 25 años, San Andrés Cholula,  era un pueblito a mas de 10 años de diferencia de Puebla Capital y hoy, existe un retroceso que muchos no ven porque apenas han llegado a asentarse en un lugar que tiene mas que fiestas, tradición y cultura.

La diversidad de comentarios es vasto y serán encontrados, sin embargo, es respetuoso saber que el origen de este comentario de Edgar Juárez, responde a la urgente necesidad de mejorar cada año semejantes eventos. la culpa es de los habitantes delos municipios que responden a la región. Santa Isabel, no pinta, porque esta más alejada, y no solo por su geografía, sino por que su actividad económica es otra. En cuanto si se vive en San Andrés o San Pedro, se debe conocer los escenarios políticos si realmente queremos saber el origen de las políticas mal aplicadas en las regiones y a sí saber la realidad del porque se critica semejante evento que no tenia que hacerse el mismo día de la feria de San Pedro Cholula, es como hacer una fiesta  en su casa y resulta que alguien se le ocurre hacer otra enfrente de la misma con sonidos y músicas a todo lo que da. Eso es un error de comunicación y falta de respeto para ambas partes.

Si acordaron los municipios en conjunto, es hipócrita decir los tres y no divulgan o difunden el evento, Santa Isabel no difundió, tampoco San Andrés, ¿Por qué? Sencillamente porque saben de ante mano que no es fiesta de ellos y en la cultura como en la política no se conocen principios y no se respetan reglas afectando a comerciantes y habitantes, los turistas no les importa eso, solo vienen a Cholula pero que diferencia sería que verdaderamente todos los municipios hoy, participaran, la región Cholulteca no solo responde a tres municipios sino a mas, semejante a geografía del distrito de Cholula como tal.

 Para algunos  efectivamente ,  fue un encuentro nacional de artesanos, pero crudamente, ver productos como los de las tienditas de San Pedro Cholula, no tiene razón, efectivamente, sucia, mal organizada, que no debió hacerse como administraciones pasadas, lo criticaron siempre, hoy hacen lo mismo las mismas autoridades que antes repudiaban, años antes para los artesanos fueron menos costosos, hubo gratuitos, pero ¿qué pueden decir ¿“comerciantes, no artesanos” de otras regiones? Si saben que cualquier feria tiene un costo, utilizar auditorios como el de San Andrés para albergarlos, en lugar de brindarles mejores instalaciones, es verdaderamente conformista y trivial y compararlo con el Tajín, es risorio cuando la asistencia fue escasa en comparación a años anteriores con artistas y ballets  folclóricos de talla internacional y no  prospectos de representación cultural de escuelas y  comunidades.

¿En verdad eso merecen las futuras generaciones? En verdad quien no conoce se conforma con las escuetas formas de gobernar de quienes han emanado de un fraude.


Por cierto, ¿La fiesta es de San Pedro o de San Andrés Cholula?

A cada Capillita le llega su fiestecita, esta es de Rivadavia, no se olviden.

A San Andrés la le llegará.

¡Qué cosas!

otras fuentes:



No hay comentarios: