México

México
Bienvenidos

lunes, 4 de noviembre de 2019

UDLAP informa

La UDLAP realiza workshop en conjunto con universidad del Reino Unido

Cholula, Puebla, a 4 de noviembre de 2019.- La Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de East Anglia del Reino Unido realizarán durante el 4 y 5 de noviembre, en la casa de estudios de Cholula, un taller cuyas actividades se centran en los desafíos globales, buscando las estrategias que permitan reducir los retrasos entre los esfuerzos de investigación y la adopción generalizada de soluciones innovadoras y tecnologías modernas, particularmente en el sector del procesamiento de alimentos.
Para dar la bienvenida al taller/workshop ‘Learning innovation in food processing by considering economic, social and environmental impacts, during the development of new products and processes’, el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP, incitó a los participantes a aprovechar todos los conocimientos y las diferentes actividades que se impartirán, pues les servirán para conocer las diferentes áreas que involucran propuestas reales de productos e innovaciones tecnológicas, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos. “El taller se centrará en aprender innovación y estrategias empresariales para la adopción de tecnologías modernas en el sector del procesamiento de alimentos”, explicó.
Asimismo, en la ceremonia inaugural, el Lic. Jorge Humberto Mayorga Amaiz, oficial de Proyectos de Educación Superior en el British Council México, agradeció la oportunidad para el organismo que representa de poder contribuir financieramente a este esfuerzo por crear nuevos modelos de innovación y emprendimiento, que acerquen las ideas e iniciativas de los futuros líderes a las empresas e instituciones de gobierno para articular estrategias que puedan desarrollar el crecimiento económico y en este caso un mejor procesamiento de alimentos. “Hoy más que nunca, las universidades deben ser potenciales catalizadores de este cambio proactivo y disruptivo, que genere la mayor cantidad de conocimiento y por consiguiente beneficios para su entorno inmediato”, comentó.
Después del acto protocolario, el primer taller impartido estuvo a cargo del Dr. Alfonso Ávila Merino, profesor asociado en gestión de la innovación de la Norwich Business School (NBS) en la University of East Anglia, quien a través de ejemplos y varias dinámicas brindó herramientas empresariales que permitan desarrollar la capacidad de interactuar, de tomar el liderato y arrojar ideas que contribuyan a una empresa. “Los negocios son así, tienen que romper el hielo y ver qué es lo que tienen que hacer y sin conocerse tienen que entregar algo”, explicó el Dr. Ávila Merino a los participantes.
Cabe mencionar que en este workshop participan estudiantes de distintos niveles: preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, así como catedráticos de diversas instituciones. Asimismo, que entre las actividades que se tienen planeadas durante los dos días están dos talleres, uno sobre la ciencia de implementación y el otro sobre cómo ir del conocimiento a la innovación, además de una mesa redonda bajo el tema de oportunidades y retos de proyectos con diferentes empresas como Bimbo, Coca Cola, Sabormex y la UDLAP.


Nombran a Académica de la UDLAP, Directora Nacional de las Secciones Estudiantiles del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos

Cholula, Puebla, a 3 de noviembre de 2019.- La Dra. Adriana Palacios Rosas, Académica e Investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrada Directora Nacional de todas las Secciones Estudiantiles del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

“Como Directora Nacional de las Secciones Estudiantiles del IMIQ desempeñaré el papel de apoyo y respaldo a los grupos de estudiantes ante las Secciones Profesionales del IMIQ”, comentó en entrevista la Dra. Palacios, quien además explicó que esta designación fue concedida por votación.

Asimismo, mencionó que en el cargo de Directora Nacional de todas las Secciones Estudiantiles del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos deberá realizar diferentes labores para beneficio de las Secciones Estudiantiles; “como, por ejemplo, una de sus actividades a corto plazo es el apoyo que debo proporcionar para la realización de un congreso a nivel nacional, ayudando a resolver obstáculos que se puedan presentar durante la preparación y el desarrollo del evento”.

Finamente, la Académica e Investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, se dijo muy feliz por este nombramiento y muy contenta por la confianza depositada en ella para desempeñar este cargo.

Cabe comentar que el propósito de las Secciones Estudiantiles del IMIQ es ayudar a que los estudiantes se vinculen con los profesionales de la Ingeniería Química y enriquezcan su desarrollo profesional, mediante diversas actividades propias de su condición estudiantil, como pueden ser de forma enunciativa pero no limitativa.

La UDLAP celebra día de muertos

Cholula, Puebla, a 1 noviembre de 2019.- Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento y conservación de la tradición de día de muertos, declarada como una festividad patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Universidad de las Américas Puebla realizó la mesa de diálogo “celebrando a la muerte” y el performance “Nuestra tradición” en la Basílica Catedral de Puebla, así como su tradicional y colorido concurso de ofrendas en el campus.
Gracias a la vinculación entre la Basílica Catedral de Puebla y la Dirección de Conservación de los Bienes Culturales, además de presentar la ofrenda dedicada al beato Juan de Palafox Y Mendoza, al pie del Altar del Perdón, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Celebrando a la muerte”. Dicha mesa contó con la participación de la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología, el Dr. Juan Antonio González Puente, director académico del Departamento de Psicología de la UDLAP, acompañados del Pbro. Ricardo Martínez López y el Mtro. Juan Carlos Maceda Gómez, quienes desde su área de estudio explicaron la muerte. 
Al inicio de la mesa, la Dra. Romero agradeció el espacio de diálogo habilitado en tan importante recinto como lo es la Basílica Catedral de Puebla y explicó la relación del significado de la muerte con la concepción de cada sociedad, que en el caso de las comunidades indígenas sus propias concepciones se amalgamaron con la religión católica. Por otro lado, expresó: “Algo que es muy importante y por lo cual la celebración de día de muertos se volvió patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que nos distingue de otros países, es la manera en que enfrentamos este destino, se nos conoce en el mundo por tener una relación de fiesta con la muerte. Esta festividad también es una confirmación de la importancia de la memoria y de estar en constante vínculo con quienes nos antecedieron”.
Editorial UDLAP presenta obra sobre Hernán Cortés
 
Cholula, Puebla, a 31 de octubre de 2019.-La Universidad de las Américas Puebla presentó su más reciente obra «Hernán Cortés y el Nuevo Mundo. Imaginario del encuentro», obra que reúne una muestra del acervo de la Biblioteca Franciscana y la Biblioteca Palafoxiana con la finalidad de ofrecer la oportunidad de reflexionar en torno a un momento crucial en la historia de nuestro país a través: la conquista y el arribo de Cortés.
Durante la presentación realizada en Profética, casa de la lectura, la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana, comentó que esta obra «Hernán Cortés y el Nuevo Mundo. Imaginario del encuentro» ubicada dentro de la colección Biblioteca Antigua, es fruto de un vínculo entre la Biblioteca Franciscana y la Biblioteca Palafoxiana. Dichos espacios, durante el verano pasado prepararon una exposición de libros que tuvo como objetivo conocer la historiografía revisada y actualizada en torno a una de las figuras más controversiales de todos los tiempos: Hernán Cortés, todo esto dentro del marco del ciclo de conferencias “Dialogarte: Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”.
Así también, el Lic. Adrián Mendoza Leal, bibliotecario catalogador de la Biblioteca Franciscana, aprovechó este espacio y recordó que, “la exposición que se hizo en la Biblioteca Palafoxiana donde participamos con nuestro acervo, fue pretexto de conmemorar 500 años de la llegada de Hernán Cortes, que a bien o mal, por este encuentro surgimos nosotros y sobre todo este legado cultural. La Biblioteca Franciscana tiene actualmente una exposición sobre esta conquista, militar y espiritual, para que puedan admirar algunos de los libros que se expusieron en esa muestra y que se mencionan en este libro”, agregó.

No hay comentarios: